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Cannes Lions 2022.- David Madrid logra el primer León de Oro para España, que suma además 1 de Plata y 9 de Bronce

Con la campaña Scratchboards para Activisión, David Madrid (Grupo WPP) ha logrado el primer León de Oro que «se viene» para España en el Festival Internacional de Creatividad, Cannes Lions 2022.
Aunque el primer León de Oro español de 2022 dio su «rugido de pecho» no en España, sino en el mercado estadounidense como producto promocional dirigido a skaters que además son gamers.

David se coloca de momento a la cabeza entre las agencias de nuestro país en número de Leones, porque, además del mencionado Oro en Exterior (subcategoría Producto promocional), ha logrado hacerse con siete de los nueve bronces concedidos a campañas españolas en el primer día del Festival.

Oro para el primer skateboard rasca y gana del mundo

Tony Hawk’s Pro Skater lanzó en marzo de 2022 esta campaña para regalar tablas de skateboard promocionales de edición limitada con premios especiales escondidos debajo de la pintura.

Activision, Tony Hawk y David, Madrid se unen para crear este producto especial que recompensa a los skaters solo después de que hayan sido arañados, de forma similar a una tarjeta rasca y gana.
Cuanto más patina el skater, más raya su skateboard . Esa es la idea detrás de la campaña de Activision.

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Scratchboard, el primer skateboard ‘rasca y gana’ del mundo. © David Madrid.


La promo con skate rasca y gana incluido contó con la colaboración de Birdhouse, la compañía editora de videojuegos, de modo que los skaters dueños de uno de los skateboards rasca y gana, tan sólo tenían que deslizar las tablas para encontrar los códigos debajo de la pintura y canjearlos para conseguir diferentes premios de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2.

Plata para la agencia de comunicación Llorente y Cuenca con un teaser-escultura de lo más «verde»

También en Exterior, concretamente en la sub-categoría Displays, la campaña Bihar: Eligiendo el mañana de LLYC (Llorente y Cuenca), Madrid para la fundación BBK logró el primer León de Plata para nuestro país en esta edición 2022 del Festival.


La pieza premiada en Exterior (Display) es la escultura viva de una niña (concretamente de su cabeza) que la agencia colocó en la Ría de Bilbao y que había sido diseñada para aparecer y desaparecer con las subidas y bajadas de las mareas.

La escultura, creada junto con el artista hiperrealista mexicano Rubén, Orozco (también creador de la más que Leonada» escultura, Invisibile soledad) es una metáfora que representa el futuro de las generaciones y cómo con cada acción que realizamos escogemos el mañana que tendremos.

La Ría de Bilbao jugaba un papel fundamental en la pieza porque de las subidas y las bajadas de las mareas dependía lo que el espectador iba a ver, si la cabeza de una niña a flote o hundida.

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Bihar: Elegir el mañana. © LLYC

Para que esto fuese posible fue preciso realizar un trabajo de análisis de las mareas en la Ría con el fin de determinar el tamaño que debía tener la cabeza.
La cabeza de la niña llamada Bihar (mañana en vascuence) no solo era una obra de arte sino que tenía como fin servir de teaser para el cortometraje de ficción titulado Bihar: Eligiendo el mañana, protagonizado por la niña de la escultura. En el cortometraje, se muestra el mismo Bilbao en un futuro hipotético basado en las predicciones sobre los cambios, incluido el climático, que sufrirá la ciudad atendiendo a las predicciones que conocemos hoy.

Bihar, que significa “Mañana” en euskera, es el personaje principal de la historia: una niña que nace en 2020 durante la pandemia de Covid-19, y que vive en una sociedad que se desmorona lentamente a medida que envejece cada año.
El corto retrata diferentes momentos de la vida de Bihar, cómo lucha y se enfrenta a situaciones que la llevan al límite y que, a pesar de ser increíbles hoy en día, se retratan de una manera totalmente realista en el futuro. Este cortometraje es un ejercicio de reflexión, una forma de observar lo que está cambiando hoy y, lo más importante, una forma de vislumbrar lo que podría ser si seguimos apegados a modelos no sostenibles.

De momento, la pieza que se lleva el León de Plata en Exteriores la escultura de la cabeza de la niña, todavía no sabemos cuál será el recorrido del corto en Cannes Lions 2022, aunque en su día tuvo un gran éxito de audiencia y por eso fue difundido en prime time en la Televisión Autonómica del País Vasco (ETB).

David «cazó» siete de los 9 primeros Leones de Bronce españoles de 2022

El equipo creativo liderado por Pancho Cassis se llevó cuatro Leones de Bronce en Publicidad Exterior, dos por campañas para Burger King (uno para «Radicchio» y otro por las piezas «A dog’s name -Un nombre de perro-, Hydroalcoholic -Hidro-alcohólico- y The wrong message -El mensaje equivocado-) y otros dos por campañas para Netflix (La falla de papel y The truth is out there -La verdad está ahí fuera-).

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La falla de Papel, de David Madrid para Netflix.

El tándem agencia-anunciante David Madrid-Burger King logró además dos Leones de Bronce en Print & Publishing, los cuales fueron concedidos por el jurado a varias piezas pertenecientes a dos campañas. El primero para The wrong message y A dog’s name y el segundo para las piezas Radicchio y Red bell pepper -Pimienta campana roja-.

Fotograma de The battle inside. © Cheil Spain
Fotograma de The battle inside. © Cheil Spain

El último de los siete Bronces obtenidos hasta ahora por David Madrid fue igualmente por una campaña para Burger King y en la categoría Radio& Audio. La campaña galardonada es Mum but not his mom -Mamá pero no su mamá-.

La valla de KFC «tuneada» con los colores de IKEA.© PS21.

PS21 en Publicidad Exterior, con su campaña KFC Ikea (la valla de KFC ‘tuneada’ con los colores de IKEA) para KFC y Cheil Worldwide, Madrid en Health & Wellness, con The battle inside -La batalla en el interior-, su videojuego contra la leucemia infantil para Fundación Cris Cáncer, completaron con sendos Leones de Bronce el palmarés español en el primer día de competición en Cannes Lions.

Imagen sobre el titular.- Scratchboard, el primer skateboard ‘rasca y gana’ del mundo. © David Madrid.

Links externos relacionados:


Scratchboards (video donde se explica la promo)

Scratchboards (imágenes)

Bihar: Eligiendo el mañana (descripción de la campaña y resultados de eficacia de la misma)

Bihar: Eligiendo el mañana (caso -video en inglés-)

Bihar: Eligiendo el mañana (el corto -pieza central de la campaña pero no es la premiada con León de Plata en Exterior)

Imagen y resultados de eficacia de KFC IKEA

Imagen de La Falla de Papel que plantó Netflix en Valencia para promocionar La casa de papel

Eastwind links relacionados:

The battle inside (clic sobre la imagen del post de Eva González en Pinterest para ver el video)

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