Wonderbox_cabecera

Concentración en el mercado de vales multiexperiencia: La CNMC autoriza la adquisición Smartbox por parte de Wonderbox

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, en primera fase y con compromisos, la adquisición de Smartbox por parte de Wonderbox. Se trata de las dos principales empresas dedicadas a ofertar vales de regalo multiexperiencia en España.

El negocio de estas empresas consiste en comercializar cajas regalo (en formato físico o digital) que contienen vales para actividades gastronómicas, estancias en hoteles, servicios de ocio y belleza, entre otros.

Wonderbox no podrá imponer exclusividades a los proveedores de experiencias de sus vales regalo ni a los distribuidores minoristas de grandes cadenas en sus tiendas físicas.

La CNMC ha tenido en cuenta la competencia que ejercen otras compañías, como las que ofrecen vales de regalo con un solo tipo de experiencia (monoexperiencia) e, incluso, a los proveedores de servicios que tienen sus propios vales regalo; por ejemplo, una cadena de hoteles o un balneario que oferte vales para su spa.

Un mercado en el que hay desintermediación y competidores monoexperiencia

Con la adquisición de Smartbox, Wonderbox refuerza su posición negociadora y podría imponer condiciones de exclusividad a sus proveedores y distribuidores. Estos pactos de exclusividad limitarían la capacidad de sus rivales para crecer o incluso para entrar en el mercado, de ahí que la CNMC haya condicionado la aprobación de la operación de compra a que Wondebox cumpla con determinadas limitaciones.

Y esto a pesar de que el test de mercado llevado a cabo por la CNMC han evidenciado que:

1) Los principales proveedores de Wonderbox y de SmartBox contarían con suficientes alternativas en el mercado para poder comercializar sus servicios.

2) Los oferentes “monoexperiencia” ejercen cierta presión competitiva sobre estas dos empresas.

3) Es un mercado dinámico que tiende a la desintermediación: En los últimos años compiten varios operadores relevantes, por un lado y, por otro, se están produciendo cambios de tendencia con cadenas hoteleras y restaurantes que ofrecen sus vales regalo sin intermediarios.

Compromisos limitativos asumidos por Wonderbox

Wonderbox se ha comprometido a:

1) No incluir cláusulas o incentivos de exclusividad en los contratos con proveedores de servicios ni con distribuidores de los productos de Wonderbox.

2) No penalizar a los proveedores ni distribuidores por trabajar paralelamente con terceros competidores.

3) Comunicar los compromisos a los proveedores y distribuidores.

Imagen sobre el titular.- Cofres regalo de Wonderbox.© Wonderbox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias