COVID-19.- La ACT quiere que agencias y anunciantes se apunten a #PararParaSeguir

La Asociación de Creatividad Transformadora ha lanzado recientemente bajo el hashtag #PararParaSeguir uno de esos «movimientos» que pretenden trascender el hámbito de la publicidad para dejar huella en la sociedad y esta vez también, según parece, en la creación de un sistema de economía de mercado en principio más solidario.

Todo comenzó con la publicación de un tuit en el que la ACT explicaba:

© ACT. Para ampliar la imagen hacer clic en la foto.

Inicialmente apoyada por las agencias asociadas a la ACT, la iniciativa pronto ha logrado generar un cierto «ruido» entre profesionales del sector y agencias no asociadas.

Algún anunciante como Pernod Ricard parece que también se ha sumado a la corriente #PararParaSeguir en Twitter, viralizando con este hashtag el hecho de que la compañía se ha puesto disposición del Gobierno de España y de las Autoridades Sanitarias para fabricar geles aseptizantes en sus instalaciones de Manzanares (Ciudad Real), inicialmente dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas.

Quiero creer que Pernod Ricard piensa de verdad en «arrimar el hombro» con lo que tiene, pero también es cierto que si cobra los geles, la fabricación de un producto que se ha agotado en mayoristas, lineales y farmacias de todo el país puede resultar «un negocio del siglo». Tanto como el de fabricación y venta de mascarillas ahora que el pánico al coronavirus y las necesidades en hospitales y centros de salud han disparado la demanda.
Sin hacerlo público ellos mismos, y esto es solidaridad desinteresada al 100%, Sesderma (empresa químico-cosmética valenciana con oficina en Shanghai) se ha ofrecido a donar a cambio de 0 euros 100.000 mascarillas a varios hospitales de Madrid y Valencia.

Hoy el Sindicato Unificado de Policía jaleaba vía tuit la iniciativa solidaria de la comunidad china de Ferrol (Galicia) que ha regalado a la Policía Nacional de su localidad varias cajas de guantes, mascarillas y alcohol para que las fuerzas del orden de la localidad puedan llevar a cabo su tarea con menos riesgo de contagio.


La iniciativa de la ACT, muy bien traída desde el punto de vista publicitario, puesto que la crisis sanitaria provocada por el contagio acelerado del COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma en nuestro país están más que en el candelero, ha logrado algún eco entre ciertos micro-medios dedicados a la información y comunicación en torno al sector del marketing y de la publicidad, pero hasta ahora ninguno entre los medios de información masivos. Tampoco entre los dedicados a la información económica o dedicados al management.

Medios, que como Eastwind, se encuentran centrados en «arrimar el hombro» para capear la crisis sanitaria que vivimos a base de información más que en «servir» como heraldos publicitarios de acciones de branding y lavado de imagen disfrazadas de responsabilidad social corporativa.

Todavía menos eco ha encontrado este «movimiento transformador» de la ACT entre Asociaciones empresariales como CEOE, ATA, CEPYME, etc. Tampoco la aea (Asociación Española de Anunciantes) o IAB han dicho ni mu hasta ahora sobre el asunto.

Quizá tenga que ver con este silencio el hecho de que la Asociacion publicitaria madre de la idea se haya prestado a que cierto micro-medio aparezca como el «vocero» exclusivo de la iniciativa, cuando un movimiento viral debería presentar su cara más democrática si lo que quiere es que marcas y ciudadanos lo apoyen en masa.

Porque las exclusivas se compadecen mal con ese marchamo de sinceridad capaz de mover corazones desinteresadamente en la realidad, en las redes sociales y entre los periodistas que de verdad lo son, especialmente.

En Eastwind no dejamos de #PararParaSeguir con toda sinceridad, como uno más y sin exclusivas. Pero nuestros lectores saben bien que llevamos días apoyando responsablemente, sin publicidad a la OMS al Ministerio de Sanidad, al las Pymes, a los autónomos,  sectores  que saldrán peor parados debido al  «parón» por corornavirus. También llevamos días apoyando el #YoMeQuedoEnCasa a pie de obra con la mayoría de los ciudadanos del mundo. Incluso en contra de nuestros intereses económicos. Y de mil amores.

Imagen sobre el titular.- © ACT

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