Eastwind en EL SOL.- Carlos Jean y Roberto Carreras lanzan tres servicios de marketing musical innovadores

Roberto Carreras, socio del conocido DJ Carlos Jean, anunciaba en El Sol 2017 que ambos estaban a punto de lanzar tres nuevas empresas, centradas en otros tantos servicios dentro del campo de la publicidad y el marketing musical: BeatVibe, Soundity y Mubers.

Ambos socios se han ganado a pulso una gran reputación en el sector del marketing, con iniciativas publicitarias centradas en la creación de música tan innovadoras como el Plan B de Ballantine’s, el concurso Vive Ahora Talent para Ron Barceló; Tu Historia Tu Canción para Renfe; o el proyecto El Sonido de las Emociones para Audi.

Pero, a pesar de la buena reputación adquirida con estos y otros proyectos del tipo, lo cierto es que desde el punto de vista económico muchos de ellos han resultado poco menos que ruinosos. Esta es la razón de ser de estas nuevas empresas con cuya actividad la productora MUWOM pretende, segun explicó a Eastwind Carreras, conseguir un número suficiente de fuentes de ingresos recurrentes para mantener su actividad.

Roberto Carreras, socio co-fundador junto con Carlos Jean de la productora musical MUWOM, en El Sol 2017.© Eastwind.

De esto y mucho más nos habló el socio co-fundador de MUWOM en la entrevista que concedió a Eastwind tras el taller titulado La Manera de Llegar al Corazón de tus Clientes es Hacerlo a través de sus Oídos, ofrecido durante el Festival Iberoamericano de Publicidad, El Sol 2017.

BeatVibe, la banda sonora para cada rincón y momento en una tienda

«Ofrecemos un software de branding sonoro para retail», explicó Roberto carreras a nuestra Editora, Eva González. «El software detecta automáticamente el contexto, la franja horaria, el tipo de clientes que ocupan el lugar y también automáticamente genera la música que envía el mensaje de marca adecuado tanto al lugar como para los clientes que escuchan el sonido»…»Y lo bueno de todo esto es que este software es capaz de generar la música adecuada para cada espacio dentro de un establecimeinto de retail. Habrá un tipo de música en el baño mientras que en otro lugar del centro suena otra más adecuada para el lugar».

Carreras adelantó que BeatVibe comenzaría a funcionar para septiembre-octubre de 2017 en los establecimientos de varios clientes que ya han contratado la instalación de este software, entre ellos Carrefour Property e Intu, este último un importante promotor de centros comerciales.

Aparte del sector retail, Carreras y su socio consideran que podría haber demanda para los servicios ofrecidos por BeatVive en los segmentos de wellness (gimnasios) y salud (hospitales). «Hay estudios que prueban los efectos beneficiosos de cierto tipo de música a la hora de aumentar y facilitar el rendimiento físico cuando se practica deporte y también en enfermos con dolencias tan graves como el cáncer», subrayó Roberto Carreras, «de modo que creemos que en estos segmentos lo que ofrecemos puede ser interesante para gimnasios, hospitales, centros de salud…»

Soundity, el sonic-logo, y Mubers para YouTubers

Soundity será una empresa dedicada a la generación de logos sonoros para marcas, lo que Carreras llamó sonic-logo.

La diferencia entre lo que ofrecemos y lo que se venía haciendo es que, mientras hasta ahora se han venido en su mayoría eligiendo músicas que ya estaban compuestas, en nuestro caso se trata de composiciones, de música generada especialmente para quienes nos contratan.

Otra característica que diferencia tanto a las músicas generadas con el software BeatVibe como a los sonic-logos es el proceso diferenciador a base de técnicas de neurociencia que se emplean. En este aspecto están colaborando con empresas especialistas en el mencionado campo con una trayectoria reconocida como Neurológica y Sociograph.

Por último, Mubers es una compañía orientada a poner a disposición de los youtubers con talento musical todo el know how sobre producción y distribución musical, así como los contactos acumulados a base de años de experiencia tanto por Carlos Jean como por Roberto Carreras.

Roberto Carreras, socio co-fundador junto con Carlos Jean de la productora musical MUWOM, en El Sol 2017.© Eastwind.

«Muchos YouTubers que arrastran a miles o incluso millones de seguidores tienen talento musical, pero no saben cómo explotarlo fuera de You Tube. Nosotros vamos a yudarles a rentabilizarlo fuera de esta plataforma,» nos explicó Carreras.

Para lanzar esta línea de negocio, MUWOM se colabora con Thinketters,  una agencia 360º especializada en marketing creativo de contenidos, eventos y RRSS, que se encuentra entre las principales empresas dedicadas a la representación de influenzers, en especial redes de YouTubers.

La morosidad e incertidumbre en la aprobación final de los proyectos publicitarios, un problema

Los clientes (agencias y anunciantes) pagan, cuando pagan, a más de 90 días y no es extraño que, iniciados los trabajos y contactos necesarios para llevar a cabo alguno de los proyectos publicitarios de los que hemos mencionado más arriba, Plan B, etc. todo quede durante meses, incluso años, en tierra de nadie sin que el anunciante o la agencia den el visto bueno a servicios y presupuestos para llevarlos a cabo.

Ambos tipos de demoras generan descuadres entre las deudas y compromisos adquiridos con los proveedores, en muchos casos artistas de renombre, por parte de la productora musical, y el momento en el que se producen los pagos efectivos por parte de los clientes. La situación muy bien puede llevar a la suspensión de pagos, incluso a la quiebra a productoras de pequeño tamaño (Pymes) como MUWOM.

«Después de que has invertido meses de tiempo y esfuerzo para diseñar un proyecto, de que has contactado aquí y allá con determinados artistas para poder dejarlo todo atado, después de invertir tiempo y esfuerzo en presupuestarlo todo, le presentas el proyecto al cliente, quien parece olvidarse de tí y te coloca en una especie de tierra de nadie hasta que se decide a dar el visto bueno, si es que se decide. Otras veces has terminado un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de muchos meses y se ha ejecutado con éxito, pero el cliente te paga a más de 90 días, si te paga. Esa es la razón por la cual estamos trabajando para lanzar estas nuevas líneas de negocio. Con ellas pretendemos conseguir fuentes de ingresos recurrentes para mantener la actividad de la productora,» nos explicó Roberto Carreras.

Roberto Carreras (Managing Director de MUWOM). © Eastwind.

Por lo que nos contaron en El Sol, los problemas de aprobación tardía y morosidad en la remuneración en los proyectos, además de otras prácticas que no mencionamos aquí son problemas que ponen en riesgo y rentabilidad de la actividad de productoras musicales, audiovisuales y digitales que se dedican a prestar servicio dentro del sector publicitario. No parecen funcionar en él las leyes contra la mora aprobadas por el gobierno.

«Y es que tampoco te puedes enfrentar con el cliente por esta razón…si quieres seguir trabajando», subrayó Carreras. La realidad es que en la productora desde Carlos Jean hasta el último trabajamos porque nos gusta y creemos en lo que estamos haciendo, desde luego con todo esto, por el dinero no ha sido en muchos casos, continuó Carreras.

Pero en MUWOM no escarmientan, ya andan «maquinando» un proyecto musical para Ford, que, como los otros que hemos mencionado al principio de esta entrevista probablemente dará que hablar.

Imagen sobre el titular.- Roberto Carreras, co-fundador junto con Carlos Jean de la productora musical MUWOM en El Sol 2017. © Eastwind.

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