Cartel Menas camapaña VOX Cercanias Renfe_elecciones CAM_cabecera

El cartel de los menas no debía retirarse de la estación de Sol, confirma la AP de Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado hoy que el cartel electoral de VOX en el que se comparaba la pensión de una anciana con lo que cuesta al Estado Español mantener un mena (inmigrante menor no acompañado) no debía retirarse cautelarmente de su emplazamiento en el espacio publicitario situado en la concurrida estación de Renfe cercanías de la Puerta del Sol de Madrid.

La Sala 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid confirma en su Auto número 631/2021, fechado a 1 de julio el Auto de primera instancia fechado el pasado 29 de abril, en el cual la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, archivó la denuncia del PSOE contra VOX por este cartel al no apreciar indicio de delito por la exhibición del mencionado cartel.

Más allá del hecho de que la exhibición de esta propaganda electoral es legal, el Auto deja claro que la expresión de una posición u opinión contraria a lo que la Ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, piense o defienda no puede ser tildado de delito por muy incómodo o repugnante que le parezca.

Libertad de expresión para «TODOS y TODAS»

Contra la posición de la Ministra, la Fiscalía y El PSOE que recurrieron el Auto denegatorio de medidas cautelares de primera instancia, el Auto de la Audiencia Provincial considera que el cartel queda cubierto por el derecho a la libertad de expresión y no aprecia en él indicio de delito electoral o de odio ni de delito ninguna clase.

Recuerda la Audiencia Provincial de Madrid que no se pueden «tildar de delictivas la emisión de ciertas ideas, salvo que su finalidad sea amenazar, injuriar o menospreciar, es decir, que aun suponiendo una crítica, ésta es legítima si se expresa de modo que no persiga dichos fines ilícitos».

El Auto cita a este respecto la Sentencia del Tribunal Constitucional 174/2006, de 5 de junio en la que el TC alerta de que la libertad de expresión comprende la libertad de crítica «aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige», pero ello lo permite el pluralismo sin el que no existe una sociedad democrática.

También cita el Auto de la Audiencia Provincial de Madrid la STC 235/2007, de 7 de noviembre que dijo: “Nuestro ordenamiento constitucional no permite la tipificación como delito de la mera transmisión de ideas, ni siquiera en los casos en que se trate de ideas execrables, por resultar contrarias a la dignidad humana que constituye el fundamento de todos los derechos que recoge la Constitución y, por ende, de nuestro sistema político”.

El Tribunal explica además que el cartel debe interpretarse dentro de «una doble coordenada: El contexto de la legítima lucha ideológica-partidista en el contexto de una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos; y el hecho de recordar que en el orden penal están prohibidas las interpretaciones contra reo, cuando quepan otras explicaciones no necesariamente delictivas».

La Audiencia Provincial de Madrid recuerda además que cabría interpretarse que el mencionado en lugar de orientarse a atacar o denigrar a los menas puede muy bien dirigirse a una audiencia mucho más amplia, en la que, por qué no, podrían incluirse las mismas ancianas que se mencionan en la propaganda.

No importa si los datos publicados en el cartel son o no veraces

El Auto no examina la veracidad de los datos publicados en el cartel. No ha lugar a que lo haga, pero debemos recordar que las afirmaciones y promesas electorales, en tanto que propaganda política, quedan excluidas del principio de veracidad que obliga o limita las afirmaciones publicitarias. Y esto es algo de lo que vienen beneficiándose nuestros políticos de todo signo desde la publicación de la ley General de Publicidad, sea cual sea el partido en el que militen e incluso antes.
Otra cosa es que el electorado «tome nota».

Imagen sobre el titular.- El cartel de los menas fijado por VOX en la estación de metro de SOL durante las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid.

Eastwind Marketing links relacionados:

Renfe retirará la campaña de VOX si la junta electoral o una autoridad judicial deciden que es contraria a Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias