Entrevista con Samuel Koo.- Brand Korea o el esfuerzo de un pueblo tras su marca país

“Nadie tiene que decirle a uno si es el décimo o el número nueve … uno tiene que sentirlo y eso es lo que estamos buscando”.

Esto y muchas otras cosas explicó a Eastwind Samuel Koo, Presidente del Consejo Presidencial de Branding Nacional de Corea.

Fundado en 2009, el Consejo ha puesto en marcha un plan estratégico para promocionar la marca Corea, con las siguientes dimensiones: promoción del taekwondo; el envío de 3.000 voluntarios al extranjero por razones humanitarias; el programa Ola Coreana (hallyu); las Becas de Corea a nivel mundial; el programa Campus Asia; el aumento de ayudas a otros países; el desarrollo de tecnologías avanzadas; la promoción de la cultura y el turismo; ayudar a los coreanos a ser “ciudadanos del mundo”; y una campaña para animar a los ciudadanos locales a tratar mejor tanto a extranjeros como a familias multiculturales.

Si el esfuerzo para diferenciar Corea en otros países es cada vez mayor, no es menos fuerte el empeño del Gobierno a la hora de “hacer que los coreanos se sientan coreanos” algo que habitualmente olvidan hacer los programas estratégicos de marca nacional de otras naciones.

“Corea está convirtiendo en un actor importante en la comunidad de las naciones, y en todos los ámbitos. En los Juegos Olímpicos de Londres fuimos quintos o sextos en el medallero. Corea es una potencia importante, tiene una presencia muy importante en el mundo. Y, como tal, lo que estamos haciendo es comunicar elementos que existen pero que están ocultos o no bien publicitados que creemos que merecen gran atención.
Por lo tanto, nuestro objetivo es tratar de centrar la atención en ellos un poco más. Y al mismo tiempo, hay cosas que tenemos que hacer mejor como gobierno, como es, por ejemplo, la ayuda al desarrollo, aspecto en el que sentimos que debemos desempeñar un mejor papel,” dijo Koo

El Presidente del Consejo Presidencial de Branding Nacional de Corea añadió además: “Al mismo tiempo, Corea ha sido tradicionalmente un país aislado, una vez se nos conoció como el reino hermético, lo que significa que no estamos muy acostumbrados a las prácticas internacionales, por eso aprendemos, esta es la forma de hacer cosas, esta es la manera en que vive la gente en los Estados Unidos, este es la manera en que viven otros asiáticos, esta es la forma en que lo hacen los africanos. Por lo tanto alcanzar una comprensión global. Esta combinación de esfuerzos, no es muy artificial «.

Para ver la entrevista con Samuel Koo completa (video en inglés) clic aquí

Imagen sobre el titular.- Samuel Koo (Presidente del Consejo Presidencial de Branding Nacional de Corea). Fotografía, © Eastwind, en Seúl, octubre de 2012

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