Havas Village, mucho más que un cambio de sede

Havas Group presentó ayer a la prensa su nueva casa en un moderno edificio situado en la calle Eloy Gonzalo de Madrid. Una casa en la que se alojan todas las agencias que sirven a sus clientes desde la capital de España. Pero la concentración en un sólo domicilio va más allá de una simple mudanza de lugar, es la culminación y el inicio a la vez de una etapa nueva dentro del grupo.

Los Havas Villages de Barcelona y Madrid se han inaugurado además en un año muy especial para Grupo Havas en España. Precisamente en 2016 se cumplen 38 años desde que
Leopoldo Rodés fundara Media Planning en 1978, agencia de medios que ha sido el germen de lo que hoy es la red de agencias de Grupo Havas en nuestro país.

Oferta transversal

Todas las agencias y marcas de Havas se agrupan ahora en el Havas Village, pero mientras que en otros Havas Villages y sedes de la compañía, como BETC Pantin en París, los profesionales de las diferentes agencias del grupo están organizados físicamente por clientes en lugar de por agencias, en el Havas Village de Madrid todavía se conserva la división física entre las agencias.

Equipo Directivo de Havas Group España (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): Fila 1: Camelia de la Nava (Dir. Gral. Havas Media Madrid); Álvaro García Hernanz (CFO HMG Iberia & Head of Back Office HMG Iberia); Ester García Cosín (Dir. Gral. Arena Media Madrid); Miguel Sánchez Díaz (Head of Digital & Media Strategy Havas Media Group Iberia). Fila 2: Ana de Castro (Dtra. General Havas PR & Social Media y Dtra. Comm HMG España); Pablo Vañó (Head of Adcity Spain); Rafael Calleja (Director General Havas Media Iberia); José María Frigola (CEO Havas Media Group Iberia); Cristina Barturen (Dir. Gral. Arnold Madrid). Fila 3: Ángels Escobar (Dir. Gral. Arena Media Barcelona); Rafael Silvela (Director General Havas España); Alfonso Rodés (Consejero Havas Group y CEO Havas Media Group); Ricardo Urías (Director Forward Media); Carmen Fernández de Alarcón (CEO Havas España). © Havas Group España.
Equipo Directivo de Havas Group España (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): Fila 1: Camelia de la Nava (Dir. Gral. Havas Media Madrid); Álvaro García Hernanz (CFO HMG Iberia & Head of Back Office HMG Iberia); Ester García Cosín (Dir. Gral. Arena Media Madrid); Miguel Sánchez Díaz (Head of Digital & Media Strategy Havas Media Group Iberia). Fila 2: Ana de Castro (Dtra. General Havas PR & Social Media y Dtra. Comm HMG España); Pablo Vañó (Head of Adcity Spain); Rafael Calleja (Director General Havas Media Iberia); José María Frigola (CEO Havas Media Group Iberia); Cristina Barturen (Dir. Gral. Arnold Madrid). Fila 3: Ángels Escobar (Dir. Gral. Arena Media Barcelona); Rafael Silvela (Director General Havas España); Alfonso Rodés (Consejero Havas Group y CEO Havas Media Group); Ricardo Urías (Director Forward Media); Carmen Fernández de Alarcón (CEO Havas España). © Havas Group España.

«Es una cuestión cultural», explicó Alfonso Rodés (Consejero Havas Group y CEO Havas Media Group) durante la presentación. «En Londres, por ejemplo, van por delante. Los trabajadores se sientan unos al lado de otros en función del cliente para el que trabajan, no tanto dependiendo de la agencia de la que forman parte. Y en BETC París van todavía más por delante, en BETC Pantin, por ejemplo, los trabajadores no tienen un sitio fijo para trabajar.

«En España esto no es posible, y no tanto por nosotros, sino por los clientes que, probablemente, no lo entenderían bien»….»Antes de hacer un cambio de este tipo, hay que explicárselo bien a los clientes para evitar cualquier tipo de problema. Pero tendemos a ello, la idea es ir poco a poco hacia lo que hacen en Londres o en París.

«En cualquier caso», subrayó Rodés, «Resulta mucho más fácil colaborar entre los equipos de las agencias de cara a darle un servicio integral a los clientes estando en el mismo sitio que desperdigados unos en un lugar y otros en otro».

Creatividad y datos van de la mano, si lo pide el cliente

«No es nuestro objetivo copar todo el campo, tanto el creativo como el de los medios, pero si el cliente lo pide, somos perfectamente capaces de darle los servicios creativos que necesite con la ventaja de que la creatividad y la planificación van de la mano, no como en los casos en los que por un lado encargan la creatividad y por otro la planificación de medios de forma separada» nos explicó José María Frigola (CEO Havas Media Group Iberia).

El Havas Village de Madrid. © Havas Group España.
El Havas Village de Madrid. © Havas Group España.

«Todo empezó hace cosa de dos años, cuando vinimos a trabajar a Havas Manuel -se refiere a Manuel Montes Director creativo Ejecutivo de Havas- y yo desde El Laboratorio», nos explicó Rafael Silvela (Director General de Havas) durante el cóctel posterior a la presentación. Y añadió » Han sido dos años de trabajo para poner en marcha esta nueva forma de trabajar en la que la creatividad y los datos van de la mano».

«Hoy inauguramos el Village, en el que tenemos incluso un pequeño plató para rodar contenidos para los clientes que lo pidan. De hecho si sólo nos piden creatividad y no planificación, también se la daremos como venimos haciendo».

Apuesta tecnológica en data, con el lanzamiento de DBI

Aparte del diseño futurista de la decoración y del hecho que la nueva sede de Havas Group tiene certificación como edificio ecológico que respeta el medio ambiente, la tecnología no es sólo una cuestión de imagen en el Grupo, aunque con ciertos límites.

El Havas Village de Madrid. © Havas Group España.
El Havas Village de Madrid. © Havas Group España.

José María Frigola (CEO de Havas Media Group Iberia) adelantó que, entre los muchos proyectos que hay dentro del Grupo, se está madurando el lanzamiento, próximamente, de DBI, una iniciativa que tiene que ver con el objetivo de ofrecer a los clientes los mejores datos sobre sus negocios, los más relevantes, de forma que se puedan asegurar lo más posible de que sus comunicaciones comerciales serán las mejores, las que mejor conecten con su público objetivo, las más eficaces.

«No es nuestra intención entrar en el campo de la consultoría, pero sí ofrecer a nuestros clientes los mejores datos de los que se pueda disponer. Para ello emplearemos tanto fuentes propias, como de los clientes, como de terceros y desarrollaremos herramientas para interpretar los datos,» explicó Frigola a Eastwind después de la presentación.

Y hasta ahí podía leer, en tanto Havas no lleve a cabo el anuncio formal del lanzamiento de DBI en los próximos meses.

«Por nuestro carácter familiar en Havas hemos sido siempre amigos de desarrollar dentro proyectos más que de crecer mediante adquisiciones.

Hemos llevado a cabo y llevaremos a cabo probablemente compras de agencias que complementen nuestra oferta esporádicamente»

…»No obstante, nosotros no podemos competir con gigantes tecnológicos como Google, IBM o Facebook y estamos abiertos a la firma de las los acuerdos que nos sean precisos a este respecto», matizó Rodés.

Al hilo del carácter emprendedor del Grupo Havas y para ilustrar la firma de acuerdos tecnológicos, Frigola se refirió al reciente lanzamiento de Adcity (la propuesta de planificación y compra de medios a nivel local) y profundizó en el acuerdo que el Grupo ha firmado recientemente con Adobe.

Havas, Havas Media y Arena estrenan logo

Havas ha cambiado la decoración y localización de su sede, pero también «la decoración» y el nombre de algunas de sus marcas. Del cambio de marca de Arena hemos hablado ya en Eastwindmarketing, pero hay mucho más.

Havas new logo. © Havas Group
Havas new logo. © Havas Group

Además de hacer realidad el modelo Havas Village en España, la reciente evolución de la multinacional trae consigo una actualización de marca adoptada a nivel mundial en toda la red de Havas Group.

«La razón de ello es que somos muy conscientes de que nuestro sector cambia velozmente, que cada vez es más complejo y por tanto que lo que más necesita es sencillez. La intención de esta actualización de la marca es simplificar y favorecer la diferenciación visual entre el grupo y sus agencias. Además creemos que acometer estos cambios es la manera de crecer, de avanzar, de hacer frente a los desafíos de hoy y a las oportunidades del mañana»

Entre las novedades que se derivan del «global brand refresh» en España, se encuentra el cambio de nombre del Grupo que pasa de llamarse “Havas” a “Havas Group”, con el fin de reflejar el crecimiento significativo y la dimensión que ha alcanzado la empresa como grupo de comunicación. Havas Group seguirá contando con dos divisiones principales: Havas Creative Group (que aúna a todas las marcas con actividad centrada en Creatividad) y Havas Media Group (concentrado todas las marcas con actividad principal de Medios).

Dentro de la división de Creative la novedad más significativa es el de Havas Worldwide que pasa a llamarse Havas , no obstante igualmente habrá nuevo logo.

En la división de Media, también las agencias Havas Media y Arena Media han cambiado de look.

© Arena Media
© Arena Media

Rafael Calleja, Director General Havas Media Iberia así lo explicaba: “Para lograr nuestro objetivo primordial, conseguir hacer más relevantes las estrategias del elemento más importante de nuestro negocio, -los anunciantes-, se hace determinante contar con una organización flexible, ágil, colaborativa y ante todo con capacidad de adaptación y en continua evolución interna y externa. Nuestro nuevo logo, su estructura, sus colores, transmiten justamente estos valores que nos mueven como compañía”.

Ester García Cosín y Ángeles Escobar, Directoras Generales de las oficinas de Arena Media en Madrid y Barcelona respectivamente, presentaron la nueva identidad visual «polifacética» que la agencia adopta a nivel global.

“Este brand refresh coincide, en nuestro caso para España, con una re formulación de la promesa de marca, los valores sobre los que queremos hacer crecer a la compañía y nuestros equipos, así como el territorio. Formulación que justo en estos momentos estamos compartiendo con los empleados y que próximamente podremos compartir con todos vosotros así como con nuestros clientes, pero que claramente sigue construyendo sobre cómo y por qué hacemos las cosas, como valor diferencial sobre el qué hacemos”.

El Havas Village de Madrid. © Havas Group España.
El Havas Village de Madrid. © Havas Group España.

Según explicó Alfonso Rodés: «El cambio de imagen de Arena coincide con la estrategia de apoyar mucho más a una red que a nivel global era una boutique de medios , para convertirla en una red todavía más consistente, con mayor peso. No obstante lo que sucede a nivel global en España es de otro modo porque aquí Arena tiene y ha tenido siempre mucha más entidad».

Más cambios en Havas antes de finalizar 2016

Carmen Fernández de Alarcón (CEO de Havas) explicó a Eastwind durante el cóctel posterior a la presentación que, reciente todavía su nombramiento como CEO del brazo creativo de Havas Group, se encontraba ahora en un periodo de analizar la situación de la empresa y de procesar toda la información . No obstante nos adelantó que habría cambios, tanto en el personal como en otros aspectos dentro de Havas y que probablemente todos se habrían llevado a cabo antes de finalizar 2016.

Imagen sobre el titular.- La recepción del Havas Village. © Havas Group España.

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