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IAB Spain frente a Google.- Proteger al consumidor no pasa necesariamente por no tratar sus datos personales

Alineándose con la IAB Europa, IAB Spain ha hecho saber su posicionamiento frente al anuncio de Google sobre su política a la hora de emplear en sus productos y servicios y ofrecer tecnologías de seguimiento a los anunciantes, editores y comerciantes. La Asociación que agrupa a las empresas que operan en el mercado de la publicidad digital no parece favorable a la postura reduccionista y unilateral de Google.

La semana pasada a Google anunció que no sustituirá las cookies por otro tipo de identificadores individuales, sino por APIS que ofrecen estadísticas anonimizadas o información basada en grupos de interés. El gigante tecnológico aclaró además que no ofrecería los mencionados identificadores a los anunciantes y que tampoco los emplearía en sus productos y servicios publicitarios.
También recordaba Google en su comunicado que Chrome eliminaría todas las cookies de terceros a mucho tardar en 2022.

Proteger la privacidad del usuario no implica dejar de tratar sus datos personales

Frente al punto de partida del gigante tecnológico norteamericano el cual considera que es necesario eliminar el uso de cookies e identificadores para proteger la privacidad de los usuarios, IAB Spain, en la línea de IAB Europe que estima las sofisticadas leyes de protección de datos de la Unión Europea ya garantizan la protección del consumidor.

Es más para IAB Spain, la protección efectiva de los consumidores no implica que no se traten datos personales para la entrega y medición de la publicidad digital, sino que se haga siempre dentro del estricto cumplimento del marco de privacidad europeo.

IAB apuesta por la convivencia de tecnologías, a elección del anunciantes y editores

IAB Spain deja claro en su comunicado de hoy que, junto con IAB Europe, apuesta «por un futuro innovador y dinámico para la publicidad digital en el que los anunciantes, editores y consumidores tengan una amplia gama de proveedores entre los que elegir: soluciones sin identificadores, junto a otras que sí están basadas en un identificador. A este respecto, es relevante destacar que se están produciendo importantes innovaciones en enfoques que son igualmente legítimos desde el punto de vista de la privacidad y la protección del consumidor.»

En pocas palabras, IAB Spain prefiere un sistema amplio en el que convivan todas las tecnologías y puedan emplearse todas ellas sin que por ello se esté perjudicando el derecho a la privacidad del usuario.
En Eastwind informamos en profundidad sobre el nuevo sistema de herramientos para la medición de la eficacia publicitaria y de las audiencias que Google pretende poner en marcha. Todas ellas, tecnologías propietarias.

Por la innovación de código abierto y la generación de estándares

Frente a la posición unilateralista de Google, IAB Spain pretende que el desarrollo tecnológico en este área se base en un código abierto de manera que se genere un estándar común al menos en Europa: «Confiamos en que todos los actores del entorno publicitario digital, incluido Google, podamos trabajar en un estándar europeo de código abierto interindustrial desarrollado para garantizar el cumplimiento. Y que este dé cabida a todas las soluciones existentes y las que se desarrollen dentro del cumplimiento de la norma.

Imagen sobre el titular.- ©IAB Spain

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