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aea y WFA protestan contra el recargo que impondrá Google por la Tasa Google de Sánchez

La Asociación Española de Anunciantes (aea) se manifiesta contraria a asumir el recargo del 2% que Google ha anunciado que impondrá a todas las empresas anunciantes para reducir el coste de la tasa digital que debe pagar en España por imposición del Gobierno Sánchez.

Tanto la aea como la WFA (Federación Munidal de Anunciante, subraya e comunicado oficial de la Asociación Española de Anunciantes: «…instan a los legisladores a buscar un enfoque global para abordar los desafíos fiscales de la economía digital, evitando la creación de un mosaico de niveles superpuestos de medidas fiscales digitales que perjudican a la contribución de las empresas anunciantes a la economía a través de la publicidad, ya que la única consecuencia es que se pagará más por los mismos servicios sin ninguna contribución adicional.

La decisión de Google merma la capacidad económica de las empresas españolas, muy perjudicadas por las medidas anti-pandemia

La aea dice literalmente en el comunicado oficial enviado a todos los medios especializados del sector: «La decisión de Google de trasladar sus propios costes regulatorios a sus anunciantes supone de facto un aumento en el precio de los servicios publicitarios y, en consecuencia, merma la capacidad económica de las empresas españolas en un momento crítico de caída récord de presupuestos y actividad.

La citada medida atenta directamente contra una parte de la actividad empresarial que contribuye significativamente al desarrollo de las tecnologías digitales y al crecimiento de Internet, y que resulta relevante para la competitividad del sector empresarial y los ingresos del Estado.»

¿Minorarán los anunciantes el margen o repercutirán el recargo Google en el precio de venta?

Lidia Sanz (Directora General de aea). © Eastwind

Dejando aparte el comunicado de la Asociación Española de Anunciantes, queda por ver si los anunicantes harán lo mismo que Google, repercutir el recargo del 2% impuesto por el Gigante tecnológico en el precio de venta de sus productos y servicios.

Si los anunciantes lo hicieran asi, algo que resulta más que probable, en última instancia quien terminaría pagando el pato seria, como siempre el consumidor o cliente empresarial.

Por otro lado la elevación de precio de los productos y servicios fabricados y/o comercializados por compañís españolas podría generar una desventaja competitiva a la hora de comeptir con otros productos y servicios sustitutivos cuyos fabricantes o comercializadores no estén sujetos a semejante recargo Google.

Eastwind preguntó a Lidia Sanz (Directora de aea) si creía que los anunciantes terminarían repercutiendo el recargo Google en el precio de venta, a lo que ha contestado: «Como es lógico, nosotros no podemos hablar de forma colectiva en relación a las negociaciones que cada anunciante lleve a cabo. Como anunciantes estamos en contra de esa decisión unilateral de Google de repercutir parte de la tasa a la publicidad.”

Un problema grave por la posición de dominio de Google

La aea destaca que igualmente en su comunicado que: «..según el reciente estudio presentado por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) (que agrupa a empresas de 65 países), en el mercado digital, tan solo dos empresas: Google y Facebook acaparan el 70% de la inversión total en publicidad, lo que limita que, en la práctica, las empresas anunciantes puedan cada una competir de manera real en el mercado ante imposiciones como la anunciada unilateralmente por Google.»

Imagen sobre el titular.- Consejo Directivo de la Asociación Española de Anunciantes: 10 de 22 miembros son mujeres. Lidia Sanz (Directora de la aea) sentada y vestida de color azul-violeta en el centro de la primera fila. Detalle de la fotografía © aea.

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