El ICEX vuelve a la tele para fomentar la internacionalización de la empresa española

ICEX ha producido con la colaboración de TVE el programa Conecta con el Mercado. En él varios empresarios españoles contarán en primera persona cómo decidieron lanzarse a los mercados exteriores, cómo eligieron el destino de su aventura internacional, qué dificultades encontraron, a qué retos se enfrentan en la actualidad y qué consejo darían a una compañía española que encare sus primeros pasos en el exterior.

Conecta con el Mercado, que es fruto de un acuerdo previo firmado entre TVE y el ICEX, se estrenará el próximo el martes 21 de febrero, a las 23:30 horas, en La 2 con el programa sobre la experiencia de éxito de algunos empresarios españoles en México.

«Se emite en una franja horaria estupenda, el segundo prime time y después de terminada alguna buena película. No obstante hoy, con el servicio de televisión a la carta el momento o la franja horaria en la que se emite un programa pasa a un segundo plano porque aquellos interesados en él pueden verlo cuando lo deseen», explicó a Eastwind Eladio Jareño (Director de TVE) tras la rueda de prensa.

Seis programas , seis mercados y más de 60 empresas hablando en primera persona

Se han rodado un total de seis programas de 55 minutos de duración cada uno. Cada episodio se centra en experiencias empresariales de éxito en un país determinado.
La serie de seis programas muestra las historias de internacionalización en más de 60 empresas españolas en México, China, India, Suráfrica, EEUU y Emiratos Árabes Unidos-Catar. Todos ellos son considerados como mercados prioritarios para España por el Gobierno y el propio Instituto de Credito a la Exportación.

Cristina Expósito (Directora y presentadora del Conecta con el Mercado). © Eastwind.
Cristina Expósito (Directora y presentadora del Conecta con el Mercado). © Eastwind.

Sobre la elección del formato en primera persona, Cristina Expósito (Directora y presentadora del programa) explicó a Eastwind tras la rueda de prensa: «En el ICEX siempre tendemos a que sean las propias empresas quienes cuenten sus experiencias porque pensamos que esto convence mucho más que si nosotros como ICEX, como institución, contamos los problemas o damos consejos…»

Eladio Jareño (Director de TVE) explicó a Eastwind sobre el formato: «Es más directo, llega mucho más».

Segunda experiencia del ICEX en TVE

Conecta con el Mercado es la segunda experiencia del tipo que ICEX lleva a cabo junto con TVE. En 2012 se emitió otro programa, pero el formato era muy diferente. En este caso se ha optado por dejar que los empresarios cuenten su experiencia en primera persona con la ayuda de un equipo coral de reporteros y presentadores entre los que se ha contado con: Eduardo Castillo, María Zabay, Millán Berzosa, Cristina Expósito (del departamento de comunicación del ICEX y Directora del Programa), Manu Lajarín y María Pérez.

La serie Conecta con el Mercado se suma a las múltiples actividades del ICEX encaminadas a formar, apoyar, promover y fomentar la actividad exterior de las empresas españolas. Aparte de cursos off y online, presencia en ferias, o programas de promoción exterior el Instituto de Crédito a la Exportación cuenta desde hace años con una revista (en papel y online), El Exportador, pionera entre los llamados medios propios.

TVE, abierta a firmar otros acuerdos de producción

Tras la rueda de prensa Eladio Jareño (Director de TVE) confirmó a Eastwind que TVE se encontraba abierta a

Eladio Jareño (Director de TVE). © Eastwind.
Eladio Jareño (Director de TVE). © Eastwind.

firmar otros acuerdos de producción tanto con entes públicos como privados.

Quisimos indagar si con el fin de encontrar nuevas fuentes de financiación, el Ente Publico estaría dispuesto a dar un paso más y entrar en el campo de la producción de branded content para empresas privadas empleando el know how, la estructura y los medios técnicos con los que cuenta.
Jareño volvió a subrayar: «Estamos abiertos a la firma de acuerdos de coproducción siempre dentro de los objetivos de servicio propios del Ente público RTVE».

Promoción hacia dentro de España y en el exterior

El principal objetivo de Conecta con el Mercado es sensibilizar y motivar a las empresas y emprendedores españoles sobre la necesidad y las ventajas de la internacionalización, pero sin perderlo de vista, de hecho la serie puede contribuir a promover la Marca España fuera de nuestras fronteras y a atraer inversores extranjeros.

Francisco Javier Garzón (CEO del ICEX). © Eastwind.
Francisco Javier Garzón (CEO del ICEX). © Eastwind.

Así lo reconocieron Cristina Expósito (Directora y presentadora del programa); Alicia Montalvo (Directora General de Cooperación institucional de ICEX); Eladio Jareño ( Director de TVE); Francisco Javier Garzón (Consejero delegado de ICEX); y Enrique Alejo (Director General corporativo de RTVE), presentes en la rueda de prensa.

Aunque el programa se ha rodado en español, lo que puede circunscribir su impacto internacional a la audiencia que entienda nuestro idioma, se emitirá por el canal internacional de La 2 de TVE.

Tras la rueda de prensa Francisco Javier Garzón (Consejero Delegado de ICEX) explicó a Eastwind que el Instituto de Crédito a la Exportación estaba abierto a llevar a cabo otros proyectos de este tipo, incluso en otros idiomas, aunque reconoció que de momento no había planes concretos para lanzar ninguna otra iniciativa.

Durante la presentación de Conecta con el Mercado, Eladio Jareño (Director de TVE) destacó «el compromiso social y de servicio público» de La 2, la cadena que emitirá este nuevo programa que, según señaló, es «una apuesta de la televisión pública por dar a conocer todo lo que hace referencia a la internacionalización de nuestra economía y el comercio exterior».

Enrique Alejo (Director General Corporativo de RTVE) repasó la labor de internacionalización de la cadena pública a través de TVE Internacional: «Una aportación a esa proyección de la imagen de España en el exterior y al apoyo a nuestras empresas y a la Marca España».

Francisco Javier Garzón (Consejero delegado de ICEX) agradeció a TVE su colaboración en «este proyecto ilusionante» que «ejemplifica los objetivos y valores de ICEX».

Garzón explicó que las que protagonizan Conecta con el Mercado son «empresas paradigmáticas que muestran el comportamiento de la economía española en el mercado exterior».

Abundando en esta misma idea, Alicia Montalvo (Directora General de Cooperación Institucional de ICEX) dijo: «Hemos buscado empresas que representaran distintos sectores, que estuvieran en distinto estadio de internacionalización y que fueran apasionantes».

Financiación público-privada

Para poner en marcha este proyecto, RTVE e ICEX han contado con el patrocinio de empresas e instituciones que son referentes en la internacionalización de la economía española como el Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España. También con la financiación de los Fondos FIEM y fondos europeos FEDER.

Imagen sobre el titular.-De izquierda a derecha: Salvador Marín (Presidente de COSIBES); Ricardo García Lorenzo (Director de Banca de Empresas y Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar); Alicia Montalvo (Directora General de Cooperación institucional de ICEX); Eladio Jareño ( Director de TVE); Francisco Javier Garzón (Consejero delegado de ICEX); y Enrique Alejo (Director General corporativo de RTVE).© Prensa de TVE.

Eastwindmarketing links relacionados:

ICEX lanza un programa dirigido desde dentro en TVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias