Serviceplan adquiere el 51porc de Equmedia

La alemana Serviceplan adquiere el 51% de Equmedia: Zertem sale del capital social de Equmedia pero no del de Mediaplus Alma

Modificada a las 21:00 según aclaraciones sobre e dato de facturación en España
solicitadas por Eastwind a Gerardo Mariñas (CEO de la House of Communications en nuestro país)

Completada el 10/10/2023 de acuerdo con las aclaraciones sobre la marca The Marcom Engine en España solicitadas a Gerardo Mariñas por Eastwind.

La alemana Serviceplan y la agencia de medios independiente española Equmedia han anunciado esta mañana en rueda de prensa que Serviceplan ha adquirido una participación mayoritaria del 51% en el capital social de Equmedia.

El equipo directivo de Equmedia permanece sin cambios y los socios fundadores que lo integran han firmado una permanencia por un periodo inicial de 7 años.

Publiqué en primicia la noticia a las 12 de la mañana en mi canal de Facebook. Tras la rueda de prensa completo ahora la información en la website de Eastwind Marketing.

Ambas partes, Equmedia y Serviceplan, han acordado que la cantidad final a pagar por parte de la alemana se fijará en función de los resultados obtenidos por Equmedia en los próximos 7 años. No se ha desvelado el precio de la transacción ni siquiera de manera orientativa.

Equmedia se integra en la House of Communications, grupo propiedad de Serviceplan que en España engloba ahora las agencias Serviceplan (agencia creativa antes llamada Publips), Alma Mediaplus (agencia de medios que pasa ahora a llamarse Mediaplus Alma), Equmedia (que pasa a llamarse Mediaplus Equmedia) y la agencia digital Plan. Net (actualmente opera bajo la marca The Marcom Engine) , agencia digital que en nuestro país da servicio a las marcas de automoción BMW y Mini.

Los equipos directivos de todas estas agencias reportarán a Gerardo Mariñas (anteriormente CEO de GroupM) y desde octubre de 2022 CEO de la House of Communications en España.

De momento Mediaplus Equmedia conservará su cuartel general pero la idea es que todas las agencias integrantes de la House of Communications se trasladen a una misma sede cuya ubicación todavía está por determinar.

Según explicó a Eastwind José Luis de Rojas, CEO de Mediaplus Equmedia, Equmedia lleva colaborando con Serviceplan varios años, lo mismo ha sucedido con Alma Media antes de la adquisición. «Se trata en una palabra de un noviazgo largo y bien avenido que ha terminado en boda, por así decirlo» señaló Rojas.

El CEO de Mediaplus Equmedia reconoció durante la rueda de prensa que esta adquisición por parte de Serviceplan es probablemente el cambio más relevante en la dilatada historia de esta agencia de medios independiente española que ahora se vuelve internacional y podrá ofrecer de forma integrada a sus clientes todos los servicios y ventajas que puede aportar Serviceplan en todo el mundo.

Con 122,22 millones de euros, Equmedia ocupa el puesto 12 en la lista InfoAdex de las agencias de medios españolas por importe de inversión publicitaria en medios gestionada en 2022.

El Grupo Serviceplan es una potencia tecnológica y cuenta con un destacado liderazgo en medios a través de su marca Mediaplus. Cuenta también con una de las mayores agencias creativas del mundo y es líder en el campo digital y de tecnología a través de Plan.Net (ahora funciona en España bajo la marca The Marcom Engine).

Gracias a esta integración, Mediaplus Equmedia tendrá acceso a herramientas, tecnologías y procesos innovadores y a los hubs de desarrollo tecnológico que tiene el Grupo Serviceplan repartidos por Europa y Asia.

Matthias Brüll, CEO Global de Mediaplus, explicó que la de Serviceplan era una historia de éxito con más de 50 años y que en los últimos 5 el grupo había ganado muchos grandes clientes y llevado a cabo algunas adquisiciones. Pero que para ganar en tamaño era importante aumentar la relevancia en cada mercado. En este contexto de ganar relevancia en el mercado español, uno de los que sin duda tiene mucha importancia para la multinacional alemana, se enmarca la adquisición de Equmedia.

Zertem ha salido del capital social de Equmedia, pero no del de Alma

Zertem ha salido del capital social de Equmedia transfiriendo las acciones de la Sociedad a los socios de ésta última con carácter previo a la ejecución de la venta a Serviceplan. No ha sucedido lo mismo en el caso de Mediaplus Alma, donde Zertem conserva todavía una participación minoritaria.

Una vez transferida a título particular a los socios la participación de Zertem, la multinacional alemana ha adquirido la participación en Equmedia correspondiente a los socios no fundadores. Los fundadores de la agencia española, integrantes todos ellos del equipo de dirección de la compañía, retienen un 49% del capital social de esta longeva agencia de medios española.

Presente en nuestro país desde 2016

Serviceplan adquirió el 51% de Alma Media en 2006 y, fiel a su estrategia de mantener a los socios locales de cada país donde opera implicados tanto en la gestión como en la marcha del negocio los socios fundadores de Alma y Zertem se reparten aun hoy a partes iguales el 49% restante del capital social de el empresa.

En 2021 esta multinacional europea independiente no cotizada aumentó su participación en la agencia de origen valenciano Publips Serviceplan hasta el 100% de su capital social. Desde entonces la agencia de origen valenciano opera bajo la marca Serviceplan.

Ingresos mundiales brutos de €739 millones y facturación de €170 millones en el área de medios sólo en España

Los ingresos brutos registrados en el último ejercicio por por Serviceplan en el mundo fueron de €739 millones con un nivel de recomendación del 82% por parte de sus clientes, puntualizó Gerardo Mariñas (CEO de la House of Communications en España).

Igualmente señaló Mariñas que Serviceplan es un Grupo que empodera a las mujeres, de hecho tenemos un 42% de mujeres en puestos de liderazgo, subrayó. Y en España tenemos a Ana (se refiere a Ana Vaquerizo -Directora de Servicios al Cliente en Equmedia-) y tenemos a Celia (se refiere a Celia Caño -Directora General y socia accionista de Equmedia-) con lo cual estamos muy bien representados en ese sentido.

las cifras de Serviceplan en el mundo
Imagen de la presentación de Gerardo Mariñas (CEO de la House of Communications en España, durante la rueda de prensa celebrada hoy. Fotografía © Eastwind.

El nivel de recomendación de la compañía por parte de sus clientes en España alcanza el 87%, por encima de la media del grupo añadió Mariñas.

Según señaló José Luis de Rojas, CEO de Mediaplus Equmedia y corroboró Gerardo Mariñas, las dos agencias integradas en la House of Communications y que funcionan bajo la marca Mediaplus en España (Mediaplus Equmedia y Mediaplus Alma) aportaron una facturación de €170 millones al total del Grupo durante el último ejercicio. Ambas emplean en nuestro país alrededor de 100 personas en total.

El 62% de nuestros clientes a nivel mundial recibe un servicio integral (no sólo de planificación y compra de medios) explicó Gerardo Mariñas (CEO de la House of Communications en España).

Construyendo las mejores marcas en 4 continentes

Fundado hace 53 años en Alemania, el hoy global Grupo Serviceplan emplea a más de 5.500 colegas (así denominan a sus empleados) y opera bajo el liderazgo global de Florian Haller en 42 mercados localizados en cuatro continentes: Europa (Alemania Austria,Bélgica, Bulgaria,Croacia, Repúbica Checa, Francia, Italia, Letonia); América (Estados Unidos y Sur América -Argentina, Brasil, Chile, Colombia junto con Ariadna-); Asia (Turquía, Oriente Próximo -Dubai-, India, China, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Tailandia y Japón -asociado con Hakuhodo-); y Oceanía (Australia).

Serviceplan_Mercados en los que opera
Imagen de la presentación de Gerardo Mariñas (CEO de la House of Communications en España, durante la rueda de prensa celebrada hoy. Fotografía © Eastwind.

El Grupo ofrece sus servicios a través de 40 compañías especializadas.
BMW, C&A, Delonghi, Lufthansa y otras muchas marcas internacionales de primera fila han elegido a Serviceplan, un grupo independiente integrado y guiado por la Überkreativitat al que aportan una facturación media de €6.600 millones.

Imagen sobre el titular.– De derecha a izquierda: José Luis de Rojas (CEO de Mediaplus Equmedia), Matthias Brüll (CEO Global de Mediaplus), Gerardo Mariñas (CEO de la House of Communications en España) y José Carlos Gutierrez (Managing Partner de Mediaplus Alma). Imagen, cortesía de la agencia de comunicación de Mediaplus Equmedia.

Eastwind Marketing links relacionados:

Serviceplan entra en EEUU con una fuerte apuesta por el talento latino para su modelo integrado de agencias independientes

Ainhoa de las Pozas, nueva CEO de Serviceplan Spain

Grupo Publips espera tener operativa La Casa de la Comunicación para 2018

Media Global Awards 2018.- Grupo Mediaplus, Agencia Independiente del Año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias