La inversión publicitaria cayó en picado en España en 2020 hasta el nivel más bajo de los últimos 10 años

La pandemia ha diezmado también la inversión publicitaria en medios durante 2020, año en el que alcanzó los €10.793,6 millones. La cifra supone un desplome del 17,9% con respecto a 2019 y el nivel más bajo de inversión en medios de los últimos 10 años. Son datos del informe InfoAdex sobre inversión publicitaria 2021 (datos de 2020 a 31 de enero de 2021).

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InfoAdex, Estudio de Inversión Publicitaria en España 2021 (datos 2020). © InfoAdex.

Según explicó Patricia Sánchez (Directora General de InfoAdex) el panorama para 2021 no se presenta lo halagüeño que querrían. Enero y febrero no han sido buenos desde el punto de vista de la inversión publicitaria y aunque para marzo se espera un ligero crecimiento, nada apunta a que 2021 sea el año de la recuperación.

La inversión en medios no convencionales o estimados superó a la de los controlados o convencionales

La tasa de decrecimiento en 2020 de los medios controlados (antes denominados medios convencionales) ha sido del -18,1%, pasando de los 5.957,7 millones de euros que se registraron en 2019 a los €4.878,9 millones de inversión en 2020. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado que obtuvieron los medios controlados en 2020 fue del 45,2% (1 décma menos que en 2019).

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InfoAdex, Estudio de Inversión Publicitaria en España 2021 (datos 2020). © InfoAdex.

A su vez, los denominados medios estimados (antes medios no convencionales) representaron en 2020 el 54,8% de la inversión total, con €5.914,7 millones invertidos en el ejercicio. La cifra representa un descenso del -17,8% con respecto a los €7.193,8 millones registrados en el 2019.

Medios controlados en 2020: Digital el que menos cae, Cine, Suplementos dominicales y Exterior los que más pierden

Digital ocupa por segundo año consecutivo la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados. En su conjunto ha sufrido una contracción en la inversion recibida del -5,3% en 2020 con respecto al nivel alcanzado en 2019.

Digital ha logrado llevarse €2.174,3 millones del total de la inversión publicitaria en nuestro país el año pasado, frente a los €2.296,2 millones de 2019.
La cuota de Digital sobre el total de inversión recibida por los medios controlados en 2020 es del 44,5%.

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InfoAdex, Estudio de Inversión Publicitaria en España 2021 (datos 2020). © InfoAdex.

El medio cine, que es el que ha recibido una menor cifra absoluta de inversión dentro de los medios controlados, el 0,2% de ese total y ha registrado un decrecimiento en la inversión recibida del -73,3%, al pasar de los €35,9 millones que recogió en 2019 a los €9,6 millones obtenidos en 2020.

La inversión en suplementos dominicales, en séptimo lugar por cuota de inversión entre los medios controlados, fue de €12,3 millones, lo que supone un 0,3% de cuota entre los Medios (una décima menos que en 2019). El medio suplementos dominicales ha experimentado un decrecimiento interanual en la inversión publicitara recibida del -53,7% sobre los €26,6 millones que obtenidos en 2019.

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InfoAdex, Estudio de Inversión Publicitaria en España 2021 (datos 2020). © InfoAdex.

Quinto medio por volumen de inversión publicitaria y con un 4,5% de cuota sobre la inversión publicitaria en medios total de 2020 Exterior ha soportado un desplome de la inversión recibida del -47,7% con respecto al nivel alcanzado en 2019. Ha logrado hacerse con €221,3 millones en 2020 frente a los €423 del año anterior.

Medios estimados en 2020: Sólo tres crecen

Del conjunto de diecisiete medios que componen el grupo, solo tres de ellos han obtenido un resultado positivo, con un incremento en el volumen de inversión recibido frente al año anterior: Branded Content(+1,6% hasta los €363,7 millones), Influencers (+22,3% hasta los €75,6 millones) y Publicidad Nativa (+26,9% hasta los €28,5 millones).

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InfoAdex, Estudio de Inversión Publicitaria en España 2021 (datos 2020). © InfoAdex.


Con una cuota sobre la inversión total en medios estimados del 6,1% Branded Content ocupa el quinto lugar por inversión recibida entre los estimados. Influencers es el noveno medio y Publicidad Nativa (medio entre los estimados que mas ha crecido) ocupa la duodécima posición con un 0,5% de share.

Imagen sobre el titular.- © InfoAdex.

Links externos relacionados:

Vídeo de la presentación del Informe InfoAdex sobre Inversión Publicitaria en España 2021

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