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Las marcas americanas y chinas consolidan su liderazgo frente a las europeas, advierte el BrandZ de Kantar

Las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021 con un aumento de su valor medio de un 46% interanual, lo que significa que Estados Unidos representa el 74% del valor total del Top 100 en el BrandZ 2021 de kantar, a pesar de que generan solo el 24% del PIB mundial.
China ha consolidado su liderazgo frente a Europa. Las marcas del gigante asiático han crecido del 11% al 14% del valor del Top 100 desde 2011. Las marcas europeas, en cambio, representan el 8% del valor del ranking frente al 20% de 2011.

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© KANTAR

El top 10 2020 dominado ya por marcas estadounidenses y chinas auguraba este liderazgo estadounidense y chino dentro del campo de las marcas para este año 2021.
Las marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento récord hasta alcanzar una valoración de $7.100 millones, el equivalente a la suma del PIB de Francia y Alemania.

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El aumento del 42%, cuatro veces más respecto al crecimiento medio anual de los últimos 15 años, ha sido impulsado por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB.

El crecimiento general se ha visto impulsado en concreto por 69 marcas que han aumentado su valor en, al menos, un 5% desde 2020, junto a 13 nuevas entradas, incluidas Zoom, Nvidia y AMD, y Spotify.

Suben estadounidenses y chinas, mientras las españolas pierden posiciones

Los avances chino y norteamericano han hecho que Zara, a pesar de que consigue mantener su valor de marca por encima de los 21.000 millones, descienda la friolera de 26 posiciones situándose en el puesto 83 del ranking.

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Movistar, valorada en 16.884 millones de dólares, desaparece del ranking BrandZ de las 100 marcas más valoradas, pero logra mantenerse en el Top 10 de las más valiosas dentro del sector de las telecomunicaciones liderado por la americana Verizon.

© KANTAR. Composición ©Eastwind.

De las cinco marcas que duplicaron con creces sus valores de marca, cuatro son chinas y una estadounidense: Pinduoduo, Meituan, Moutai y TikTok de China y Tesla de EE. UU.
De entre todas ellas, la norteamericana Tesla de Elon Musk, la cual ha entrad por primera vez en el ranking, es la marca que más rápido ha crecido convirtiéndose en la marca de automóviles más valiosa, aumentando su valor en un 275% interanual hasta los $ 42.600 millones.

El top 10 no varía con respecto a 2020, salvo en el orden

Las diez marcas más valoradas en 2020, 8 estadounidenses y dos chinas, siguen siéndolo en 2021, pero su posición varía: Google supera a Microsoft colocándose en tercera posición; Tencent rebasa a Visa y Alibaba alcanzando el quinto lugar, seguida de Facebook en sexto. Alibaba cae hasta el séptimo puesto con Visa, McDonald’s y Mastercard, que quedan octava, novena y décima respectivamente.

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Por lo demás el grupo de las 10 marcas más valoradas según el BrandZ continúa dominado por las tecnológicas (siete de las 10 a la cabeza) , todas bajo el liderazgo del emporio norteamericano de la venta online, Amazon.

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La tecnología también ha permitido que marcas no tecnológicas experimenten un crecimiento significativo, un claro ejemplo es Gucci, que se ha beneficiado el poder de TikTok en su comunicación durante la pandemia. Otro ejemplo, Domino’s, que ha crecido aprovechando los servicios online y de delivery.

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© KANTAR

“2020-21 ha sido un año récord para el crecimiento de marca y, a pesar de que muchos se han enfrentado a un año difícil, nuestra investigación ha demostrado una vez más que las marcas sólidas ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente”, comenta Ricardo Pérez, Head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España. “Con el comercio electrónico global creciendo del 12% al 15% en todas las ventas en 2020, ha sido un año positivo para las marcas involucradas en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los servicios de mensajería como FedEx y UPS.»

«Sin embargo», subraya Pérez, «también hemos visto un crecimiento en industrias en las que muchos predecían desafíos al principio de la pandemia. Las marcas de ropa/moda, por ejemplo, han crecido colectivamente incluso más que las marcas de medios y entretenimiento en el ranking, y las marcas de lujo, a pesar de los viajes reducidos y los cierres a nivel mundial, han reenfocado sus energías y, como resultado, han experimentado un crecimiento «.

Imagen sobre el titular.- BrandZ 2021 logo. © Kantar.

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