EGM.- Internet supera en audiencia a la Televisión por primera vez en la historia de nuestro país

Lo veía venir ya en el comentario de la primera ola del EGM de este año y el «sorpaso» digital no se ha dejado esperar. El número de usuarios de Internet en un día promedio alcanza la cuota del 84% mientras que la Televisión se ha quedado 2,2% por debajo de Internet quedándose en el 82,8% de cuota de espectadores promedio diarios.

No es que el share de Internet haya crecido a costa del de la Televisión, en realidad la 2ª Ola del EGM muestra una bajada generalizada de mayor o menor entidad en la audiencia en todos los medios.

EGM_2oleada2021_share audiencia por medios
© AIMC

Parece que los españoles no sólo se han dedicado a consumir medios durante el confinamiento. Quizá horas de teletrabajo y una mejora del tiempo que pide «terraza» ha podido influir en ello.

Sólo la Radio y el Cine experimentan subidas de cuota de audiencia significativas. La apertura de cines y teatros aun con aforos limitados unida al ansia de salir y evadirse de los españoles han podido influir en ello. La Radio es un medio que puede consumirse y de hecho se consume en muchos casos mientra se trabaja y también fácil de escuchar en exterior.

Sorprende, aunque así lo señala esta 2ª Oleada del EGM la mejora, aunque ligera, del consumo de diarios en papel.

El hecho de que los españoles accedan masivamente a Internet usando dispositivos móviles podría explicar quizá que el descenso del share de Internet haya sido menor que el de otros medios.

Por lo demás, la 2ª Oleada del EGM de 2021 presenta pocos cambios con respecto a la primera. Como indicamos en el comentario a la 1ª Ola, siguen dominando el ranking de los sites por nivel de audiencia las plataformas nativas digitales, con YouTube, Spotify y Facebook a la cabeza y en los mismos 1º, 2º y 3º lugar.

EGM_2oleada2021_ranking sites usuarios unicos ult 30dias
© AIMC

Sorprende la desaparición repentina de la edición digital del diario deportivo Marca. No aparece en el ranking de sites o al menos no en el listado de los 22 primeros, cuando desde hace años se ha venido posicionando entre las cinco primeras plataformas digitales más consumidas.
Eastwind ha preguntado a Prensa de AIMC por este hecho, pero todavía no hemos recibido contestación alguna.

El ranking de los 10 medios digitales no nativos con más audiencia queda en la presente Oleada del EGM como sigue: El País (continúa como 4º site más visitado inmediatamente después de las tres plataformas digitales nativas de cabeza); La Vanguardia (mejora una posición situándose en 5º lugar), Rtve.es (mejora sube un escalón hasta el 7º puesto); As (mejora un puesto hasta el 8º puesto), Antena3tv (igualmente mejora pero dos puestos quedando 9ª) y La Razón.Es (que se mantiene en el 10º puesto).

Imagen sobre el titular.- © AIMC

Eastwind Marketing links relacionados:

EGM.- Internet, a tan sólo un 0,5% de convertirse en el medio con mayor penetración en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias