La campaña «Unbreakable» («Irrompible), creada por LOLA MullenLowe subraya el compromiso indestructible de TOUS con sus clientes. También sugiere carácter duradero y por tanto la calidad de las joyas TOUS fabricadas por el método de electroforming, las cuales, por estar rellenas, resultan irrompibles.
La firma combate con con un concepto y una factura publicitarios potentes la idea defendida por la organización de cosumidores demandante que alegaba falta de calidad en las piezas dada la mínima cantidad de plata empleada en la elaboración de cada una de ellas. Igualmente combate la idea de que la marca engañaba a los consumidores vendiendo como joyas complementos de plata no macizos que podría parecer que lo son debido a que van rellenos de otro material.
Rosa Tous, Vicepresidenta corporativa de la firma, ha destacado: “Con esta reivindicación queremos transmitir que somos una compañía cuyos valores son capaces de superar las dificultades que surjan en nuestro camino para seguir realizando piezas de joyería que acompañen a las personas en los momentos más relevantes de su vida desde el amor por nuestra profesión y nuestros clientes”.
La campaña va acompañada de la publicación de un manifiesto, el cual subraya la importancia de no romper nunca con unas creencias y una manera de trabajar propias que le permitieron, hace varias décadas, plantear un nuevo lenguaje joyero a la sociedad al concebir piezas de joyería con diseños sofisticados pero accesibles y adaptadas al estilo de vida de sus clientes y clientas.
“Hoy, millones de personas disfrutan de esas joyas gracias a mantenernos fieles a nosotros mismos y a nuestra manera de entender el compromiso”, dice el documento.
Ambos, campaña y manifiesto reivindican la trayectoria, la pasión por la artesanía y la excelencia de una firma que ya es centenaria y que actualmente tiene presencia en más de 50 países gracias a un equipo formado por más de 4.000 personas que comparten la visión y los valores representativos de la firma.
La Audiencia Nacional archivó la denuncia contra TOUS por publicidad engañosa
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra Tous por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la composición de determinados artículos de joyería de la marca.
El juez ha examinado con lupa la publicidad de las joyas, así como los certificados de autenticidad y garantía aportados por TOUS. Y, de acuerdo con la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, concluye que «las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso».
El instructor recuerda que en los certificados que se entregan al comprador con la pieza se hace constar que «los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad». En la misma línea, la legislación contempla esta posibilidad con el fin de materializar uniones o de conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos.
No hubo estafa al no existir engaño al comprador. En ningún momento se le dice que compren plata maciza. «Ni consta que el consumidor compre la pieza pesando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor», dice Pedraz en el Auto.
Tampoco existe el delito de publicidad engañosa ni falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes. Su actuación se ajusta al reglamento de metales preciosos.
Por último, el juez tampoco aprecia delito de corrupción entre particulares porque no consta dato o indicio alguno que avale mínimamente el soborno a la empresa que proporciona los contrastes.
El procedimiento empezó a raiz de una denuncia de la asociación Consujoya presentada en Córdoba en diciembre de 2018. Los medios de comunicación airearon la querella de la Fiscalía, pero no en la misma medida el sobreseimiento.
Mensaje para «marcas navegantes»: Mejor que no te demanden. Y si alguien lo hace, mejor que no se entere algún medio masivo. Porque de lo publicado algo siempre queda, al menos de momento…aunque el juez te de la razón y a pesar de la buena publicidad.
Imagen sobre el titular.- TOUS Unbreakable. © TOUS /LOLA MullenLowe