three-people-using-cell-phone-outdoors_movil_cabecera

Los datos cantan: Si eres anunciante o publicitario, no te olvides del móvil

Parece que los españoles nos pasamos la vida navegando con el móvil. De hecho, 2 de los cada 3 minutos que pasamos en Internet estamos conectados desde dispositivos de esta clase.

Atendiendo al número de sesiones y duración media de cada actividad al mes, durante estos dos de cada tres minutos de navegacion móvil, lo que hacemos es: Comunicarnos con otras personas, conectarnos a Redes Sociales, jugar y consumir contenidos bajo demanda.

IAB estudio movil 2021_habitos de consumo
Fuente de los datos, imágenes y gráficas: Estudio IAB Spain-Gfk Mobile & Conectividad Inteligente 2021

Cuando se trata de difundir la publicidad en las franjas horarias con mayor audiencia, los accesos desde Smartphone no tienen un prime time definido, a partir de las 10:00h se mantienen en la misma proporción, aunque baja ligeramente el consumo de Internet desde el móvil baja algo a partir de las 22h, mientras que el acceso con tablet alcanza su máximo en las últimas horas del día.

Por otro lado, no parece que a los españoles les de especial alergia la publicidad online. El 50% de la población mayor de 16 años ha interactuado con publicidad online desde alguno de sus dispositivos en el último mes, lo que perfila una oportunidad de oro para anunciantes y profesionales publicitarios. Sobre todo si consideramos que por un lado el 96% de los individuos mayores de 16 años encuestados posee por lo menos un smartphone, el 78% al menos un ordenador portátil, el 70% declara tener tablet, el mismo porcentaje smart TV y que por otro lado los dispositivos smarthome o los coches conectados cada vez están más presentes en nuestros hogares.

proteccion de datos_IAB estudio movil 2021_RRSS
Fuente de los datos, imágenes y gráficas: Estudio IAB Spain-Gfk Mobile & Conectividad Inteligente 2021

Pero no todo el monte es orégano: Cerca de un 27% de los usuarios recela sobre el hecho de que las empresas protejan adecuadamente sus datos personales. Concretamente el 15% de este 27% de los españoles opina que los datos no están protegidos y el 12% cree que las empresas hacen un uso inadecuado de ellos.

Aun así hay esperanza: Más de la mitad de internautas cree que las empresas protegen sus datos mientras navegan con sus dispositivos en cierta medida y un 20% que lo hacen adecuadamente.

Todos estos datos y procentajes proceden del Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021, llevado a cabo por IAB Spain con la colaboración de GfK, y patrocinado por Adevinta Spain. Un estudio liderado por la Comisión de Movilidad y Conectividad Inteligente de IAB Spain con el objetivo de conocer la evolución de la penetración del uso del móvil en España, las tendencias en los hábitos de consumo y analizar las oportunidades que, precisamente desde el punto de vista publicitario, brindan los dispositivos móviles debido a su uso masivo.

No he podido resistirme a hacer algunos comentarios al hilo de los datos que contiene este estudio publicado hoy y que no tiene desperdicio.

Actitud hacia la publicidad, contenidos más eficaces y formatos más empleados

Como decíamos más arriba, el 50% de la población mayor de 16 años ha interactuado con publicidad online desde alguno de sus dispositivos en 2021. Aunque apenas hay diferencias por sexo, el Estudio sí las evidencia en cuanto a edad: Los jóvenes son más proclives a interactuar con la publicidad, concretamente el segmento entre 25 y 34 años es elque demuestra una mayor actividad en este punto.

Publicidad movil_actitud y formatos_Estudio IAB movil 2021
Fuente de los datos, imágenes y gráficas: Estudio IAB Spain-Gfk Mobile & Conectividad Inteligente 2021

En Smartphone funcionan mejor los contenidos publicitarios relacionados con banca, cine y TV y restaurantes, mientras que en la Tablet destacan el entretenimiento en general y la tecnología.

Para los profesionales del sector publicitario, en 2021, los formatos más utilizados son el Vídeo Mobile (76%), Apps (71%), Social Media Mobile (68%) y display mobile (68%).

Cada vez más «jugetones»

Cierto que as actividades que realizamos con más frecuencia desde dispositivos móviles tienen que ver con la comunicación (mensajería instantánea incluida). Diariamente, le dedicamos a esta actividad una media de 24,4 minutos.

El estudio muestra que las actividades de consumo de “Media on demand” se caracterizan por un menor número de sesiones, pero de alta duración. Lo mismo ocurre con el Gaming. Ambas circunstancias/oportunidades ya están siendo aprovechadas por anunciantes, agencias y demás profesionales del sector publicitario. Previsiblemente esta tendencia y la inversion publicitaria necesaria para explotarla irán en aumento.

A las redes sociales, dedicamos una media ligeramente superior a los 24 minutos por individuo al día, lo que confirma que sigue habiendo oportunidades para la publicidad en este segmento.

Con un ojo en la tele y otro en el móvil al mismo tiempo

¿Cuál es el peso de la segunda pantalla?. El estudio revela que un 61% de los usuarios utiliza de forma habitual el móvil o el tablet mientras ve la televisión. Y lo hace sobre todo para chatear en apps de mensajería instantánea o consultar el correo y las redes sociales.
Lo que podría parecer una desventaja para la publicidad o los contenidos televisivos y viceversa, puesto que el usuario tiene su atención repartida entre dos pantallas, genera una oportunidad de dotar de una difusión, una relevancia y una interactividad nunca vistas a aquello que pueda llamarnos la atención en «la caja tonta».

Cuando se trata de contenidos de teletienda o publicidad de productos la ventaja es evidente cuando se añade en el contenido televisivo un call to action o se brinda la posibilidad de acceder vía Internet a la compra directa.

second screen_estudio IAB móvil 2021
Fuente de los datos, imágenes y gráficas: Estudio IAB Spain-Gfk Mobile & Conectividad Inteligente 2021

Según indica el estudio, el 76% de los usuarios ha comprado online a través de sus dispositivos. Utilizado por un 92% de la población, el Smartphone se prefila además como principal prescriptor de compra en España.

Las categorías hedonistas como Moda, Belleza y Delivery son las que mayor acogida a la hora de comprar online con el móvil.

Buscadores como Google siguen siendo los principales drivers de compra, seguidos por las apps y por las recomendaciones del círculo personal, pero según lo veo, la multitarea brinda una oportunidad para los anunciantes de inducir a la compra con el móvil mediante la televisión.

No pagamos por las apps pero sí aceptaríamos publicidad por usar las premium gratis

El estudio también informa de que los españoles tienen instaladas una media de 36 apps en sus teléfonos inteligentes, tablets smart TVs y coches conectados, y la mayor parte de ellas son gratuitas.
De hecho, sólo el 20% de los ususarios ha pagado por descargarse apps en el último año, aunque 6 de cada 10 aceptarían ver publicidad a cambio de acceso gratuito a apps premium.

Apps en el movil_Estudio IAB movil 2021
Fuente de los datos, imágenes y gráficas: Estudio IAB Spain-Gfk Mobile & Conectividad Inteligente 2021

Si unimos el elevado porcentaje de usuarios (60%) vería publicidad a cambio de tener acceso a apps premium al hecho de que los españoles dedicamos diariamente a actividades de comunicación con el móvil (incluido el uso de mensajería instantánea) una media de 24,4 minutos, la publicidad en apps de mensajería instantánea podría encontrar un buen filón en nuestro país.

uso no uso apps habitos segun dispositivo_IAB estudio movil 2021
Fuente de los datos, imágenes y gráficas: Estudio IAB Spain-Gfk Mobile & Conectividad Inteligente 2021

El Smartphone es el dispositivo más proclive para el uso de apps según el 97% de los encuestados, pero las televisiones inteligentes y los coches conectados se abren paso: Un 60% utiliza apps en su Smart TV y 5 de cada 10 en su coche conectado.

En dispositivos como Tablet y Smart TV adquieren un mayor peso las apps relacionadas con audio y vídeo.

El 36% de los españoles usa asistentes de voz con altavoz inteligente

El uso del asistente de voz se ha extendido y ya más de la mitad de los encuestados declara que lo utilizan en alguno de sus dispositivos.

El smartphone domina en este campo. El 68% emplea asistentes de voz en el móvil, mientras que algunos menos (el 36%) emplea altavoces inteligentes (Amazon Eco, Google Nest, Homepod,etc.). Tablet y Televisión conectada se sitúan a la cola entre los dispositivos donde los españoles usan asistentes de voz.

Imagen sobre el titular.- Varias personas usando el movil. Para ver el original de la imagen en freepik, clic aquí

Links externos relacionados:

Descarga el estudio IAB Mobile & Conectividad Inteligente 2021 aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias