Kentaro Kobayashi_escena de Postsunen capitulo I_cabecera

Juegos Olimpicos Tokio 2021.- El Director Creativo de la ceremonia de inauguración, destituido por un sketch antisemita y en plena cuarta ola pero el show debe continuar

Las Olimpiadas de Tokio 2021 van a pasar a la historia probablemente como el evento deportivo de este estilo más «accidentado» que se haya celebrado jamás. Y eso sin tener en cuenta que se trata de unos Juegos demorados, después de su cancelación por pandemia en 2019.

La Presidenta del Comité Organizador Tokio 2021, Seiko Hashimoto, confirmaba esta mañana a los medios de comunicación que el Comité había decidido dejar ir al actor y showman Kentaro Kobayashi. Kobayashi era el principal responsable creativo de la organización de la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos que debería tener lugar mañana por la mañana.

Por lo visto este actor-humorista había representado en 1998 un sketch en el cual se mofaba de los judíos y del Holocausto. «Juguemos al Holocausto» se titulaba una parte del show.

Se le conocen además a Kobayashi piezas y gags de tono parecido ridiculizando a personas con discapacidades físicas y mentales, aunque no constituyen el grueso de su producción artística.
Han sido los medios de comunicación japoneses los que han «destapado» los «pecados» de Kobayashi a pocos días de la inauguración de los Juegos.

La destitución o renuncia más o menos inducida del actor de comedia a tan sólo un día de la apertura de las Olimpiadas sigue a la dimisión del anterior Presidente del Comité Organizador de Tokio 2021, Hiroshi Sasaki, por sugerir que la actriz Naomi Watanabe, quien iba a participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos debería aparecer vestida de cerdo como un «Olimpig».

El Centro Simon Wiesental protesta y Kobayashi despedido, pero el show debe continuar

Hashimoto_Seiko_(2019)_recortada
Seiko Hashimoto (Presidenta del Comité Organizador de las Olimpiadas de Tokio 2021). Imagen de la secretaría del Gabinete Oficina de Relaciones Públicas del Gabinete del Primer Ministro de Japón a través de Wikimedia Commons.
Para ver el original de la imagen y los términos de la licencia,
clic aquí

El cese de Kobayashi probablemente ha sido una iniciativa del propio Comité Organizador, pero también es verdad que el Centro Simon Wiesental de Los Ángeles emitió ayer un comunicado en el que el Director del mismo, el rabino Abraham Cooper, decía literalmente: «Cualquier persona, por creativa que sea, no tiene derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi. El régimen nazi también gaseó a los alemanes con discapacidades. Cualquier asociación de esta persona a los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de seis millones de judíos y haría una burla cruel de los Juegos Paralímpicos.»

Este artista polifacético, con un talento reconocido dentro y fuera de las fronteras de Japón, se ha disculpado y ha reconocido lo desafortunado de las frases que incluyó en su espectáculo.

El mencionado sketch antisemita no resulta en absoluto políticamente correcto, menos en el contexto Olímpico, pero esto no quiere decir que el artista carezca del talento y pericia necesarios para encargarse del trabajo que el Comité Organizador de Tokio 2021 le había encomendado.

Aunque la reacción negativa en Japón y fuera de Japón frente al «pecado antisemita» de Kobayashi ha sido más o menos generalizada, no deja de haber quienes defienden el arte del creativo aunque reconozcan lo desafortunado y cruel de la mofa.

Unos Juegos, contra protestas médicas y populares, en medio de la cuarta ola de pandemia

Aparte ceses y dimisiones, la pandemia de COVID-19 y el aumento de contagios por la variante Delta no están facilitando precisamente que los Juegos se celebren. Varios positivos entre los deportistas extranjeros que han acudido a competir y el hecho de que la situación de contagios haya conducido a vedar la entrada a los estadios y lugares donde se celebrarán las competiciones Olímpicas al público no residente en Japón tampoco ayuda.

Igualmente esta mañana Seiko Hashimoto indicó en varias declaraciones a los medios que el Comité Organizador no podía garantizar que los deportistas no tuvieran un alto riesgo de contagio aun vacunados y que los Organizadores no podían asegurar que quienes hubieran comprado una entrada para presenciar los Juegos al final pudieran hacerlo.
Noticia peligrosa esta última desde el punto de vista económico ya que de acuerdo con la información publicada por el Comité Organizador de las Olimpiadas el 14% del presupuesto total para Tokio 2021 se financia con los ingresos procedentes de la venta de entradas. Unos ingresos que desaparecerían si la Organización tuviera que devolver finalmente en todo o en parte su importe.

Manifestaciones cancelacion covid 19 JJOO Tokio 2021_en Tokio
Manifestaciones en Tokio pidiendo la cancelación de los Juegos Olímpicos de 2021 por el aumento de contagios de COVID-19.
Para ver los tuits que ilustran las imagenes, clic en los links que incluyo al final del post.

Por otro lado, varios grupos de manifestantes y la Asociación de Médicos de Tokio piden con firmeza que se cancelen los Juegos debido al avance en los contagios del COVID-19 por la expansión de la variante Delta del virus.
La Asociación de Médicos de Tokio pidió la cancelación de los Juegos en una carta que enviaron al Primer Ministro de Japón Yoshihide Suga.
La mencionada asociación de profesionales médicos dice literalmente: «Creemos que la opción correcta es cancelar un evento que tiene la posibilidad de aumentar el número de personas infectadas y muertes».

A pesar de las protestas, de las manifestaciones y de la carta de la Asociación de Médicos, a pocas horas de la inauguración el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha asegurado que las Olimpiadas de Tokio 2021 no se cancelarían pero que el COI ofrecería asistencia médica y sanitaria a los deportistas.

Me pregunto qué afecta más a la marca Olímpica, al Comité Organizador y al propio Gobierno de Japón, un Director Creativo «antisemita», un Presidente de Comité Organizador «machista» una segunda cancelación o el comprobar que el COI y la Organización no son capaces de minimizar los contagios en la Villa Olímpica en caso de que se produzcan más positivos.

Más allá de los valores Olímpicos, más allá del prestigio, seguro que suspender los Juegos podría bien medirse en pérdidas derivadas de patrocinios no cumplidos y cancelaciones de derechos de emisión, por poner sólo dos ejemplos.

Imagen sobre el titular.- Kentaro Kobayashi durante una de sus performances en You Tube titulada Potsunen (capítulo I). Para ver el vídeo publicado en el canal studio Contena de You Tube clic aquí.

Links externos relacionados:

El sketch «juguemos al holocausto» de Kentaro Kobayashi

Varias performances de Kentaro Kobayashi en el canal de studio Contena

Más sobre Kobayashi

El científico y Youtuber Ken Mogi defiende la trayectoria artística de Kobayashi

Tuits relacionados:

Manifestaciones pidiendo la cancelación de los JJOO de Tokio 2021 por la pandemia (tuit 1)

Manifestaciones pidiendo la cancelación de los JJOO de Tokio 2021 por la pandemia (tuit 2)

Manifestaciones pidiendo la cancelación de los JJOO de Tokio 2021 por la pandemia (tuit 3)


Eastwind Marketing links relacionados:

El movimiento Olímpico cambia oficialmente su lema de superación por otro más solidario

Eastwind links relacionados (edición española):

Australia organizará unos Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia en 2032

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Will COVID 19 blow off Tokyo 2020 Olympic torch?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias