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Continúa el juego de «trenes» en la alta velocidad española: Renfe podría perder la batalla, no tanto del precio, sino de posicionamiento

Renfe y Sra. Rushmore daban la bienvenida a Ougio hace unos meses al Juego de «tenes» y el operador de alta velocidad Francés se puso a jugarlo tan bien que ha trascendido la guerra de promos llevándolo al terreno de la batalla de imagen. Una batalla que Renfe podría estar perdiendo, al menos por lo que al segmento joven se refiere.

El operador de alta velocidad low cost francés que compite en España con los Aves de Renfe y de AVLO ha entrado en el mercado no sólo bajando precios sino con un perfil lúdico donde los haya y con mucha más marcha que el ex-operador único.

Ouigo_Havas_por tan solo 9 euros
Ouigo, anuncio de lanzamiento de tarifas.© Havas/Ouigo

Al anuncio-juego y al branded content con Universal music para poner de moda un nombre de marca en francés que nadie parece saber pronunciar entre el segmento joven, Renfe ha respondido con una acción promocional y de co-branding con LEGO que no sólo abarca al segmento joven sino a un público familiar más amplio.
Una promo que seguramente ayudará al operador de transporte ferroviario, durante muchas décadas único en España, a «enganchar» a los amantes de LEGO con niños pero que no añade nada lúdico a la idiosincrasia propia de la marca Renfe ni a la de la morada AVLO más allá de la duración de la acción. Ambas Renfe y AVLO dan una cara más conservadora que la de la fresca Ouigo, capaz de volverse «Güigo» en un rap del sello Universal Music para acercarse más facilmente a los jóvenes, yo diría que también a los niños, de toda España.

Me temo que Havas está haciendo un gran trabajo para Ouigo y lo digo con el mayor desinterés porque ni Renfe ni Ouigo han considerado nunca a Eastwind para las inserciones digitales de sus campañas.

En el spot de Sra. Rushmore Renfe ponía de relieve que conocía a su público mucho mejor que cualquier operador extranjero. Quizá el ex-operador único no contó con que el «garbo» atrae y lo nuevo a buen precio, también, sobre todo si funciona y resulta más simpático por sí sólo, sin «postizos» de co-branding pasajero.

Imagen sobre el titular.- Captura del videoclip Se dice «Güigo» de Maikel Delacalle.© Universal Music.

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