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Los directores de marketing españoles siguen optimistas para el 2017

Continúa el optimismo de los directores de marketing españoles, también para el primer semestre de 2017.Así se desprende del «Indice de Expectativas de los Directores de Marketing: perspectiva para el el primer semestre de 2017», que realiza la Asociación de Marketing de España (MKT) con la colaboración de GFK. Es la conclusión principal que se extrae de los resultados del panel ad hoc, que MKT tiene en marcha desde el año 2006.

Las expectativas de crecimiento son similares a las observada en los periodos más recientes por lo que se refiere a las ventas propias y al mercado total. Los sectores más optimistas son los de automoción, energía y tecnología.

En cuanto a la inversión publicitaria la tendencia expresada por los panelistas es igualmente positiva, especialmente en automoción y salud. Si bien destaca la previsión de crecimiento de la inversión publicitaria entre off y online. Casi el 50% de los directores afirma dedicar un porcentaje superior al 20% de su presupuesto al online.

Los resultados empresariales del primer semestre de 2016 han sido, en general, iguales a los previstos, lo que refleja un elevado realismo en las expectativas. Por otro lado, el 52% de los directores de marketing afirma haber incorporado personal a su departamento de marketing, mientras que el 29% tiene previsto realizarlo durante 2017. En cambio el 41% confiesa que no ha ampliado el equipo de marketing (respuestas múltiples).

© MKT y © Gfk.
© MKT y © Gfk.

 

Estos son muy a grosso modo los resultados de la consulta a los componentes del panel efectuada en la segunda quincena de noviembre del año en curso, presentados esta mañana por Pedro Aguilar, Vicepresidente de MKT, y Julio Vidosa, Tesorero.

Resultados mejores que los de hace seis meses

Entrando más en el detalle, cabe destacar que, si bien las expectativas de los panelistas se encuentran algo por debajo del promedio de los cuatro últimos meses son mejores para 2017 que las de hace seis meses. Sólo un 20% de los consultados se manifestaba más optimista por lo que se refiere al segundo semestre del año en curso, mientras que el 60% entendía que todo seguiría igual y un 20% se mostraba más pesimista. Los resultados para el primer semestre de 2017 que arroja el panel son de un 50% de más optimismo, un 45% igual y un 5% es más pesimista.

© MKT
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Sin embargo las respuestas a la pregunta de «cómo ha ido este semestre en su sector, en relación con lo que usted esperaba hace seis meses», se sitúan en un valor medio de «igual a lo previsto», con un 36% de mejor, un 46% de igual y un 15% de peor.

Los resultados del estudio indican que los encuestados mantienen la confianza en las marcas líderes de su sector. Y sólo ha disminuido prácticamente en los sectores de salud y seguros.

Pedro Aguilar (Vicepresidente MKT) y Julio Vidosa (Tesorero MKT) durante la presentación del Índice de Expectativas de los Directores de marketing para el primer semestre de 2017. Imagen, cortesía de MKT.
Pedro Aguilar (Vicepresidente MKT) y Julio Vidosa (Tesorero MKT) durante la presentación del Índice de Expectativas de los Directores de marketing para el primer semestre de 2017. Imagen, cortesía de MKT.

Una amplia mayoría opina que el off line se lleva más del 20% del presupuesto publicitario.

Por lo que respecta a la cuestión relativa al reparto de la Inversión publicitaria entre off line vs. on line, se mantiene, por encima del 40% de las respuestas, la dedicación de más de un 20% del presupuesto al on-line. Los datos que figuran en el cuadro adjunto se refieren al porcentaje de inversión en medios on line vs. total de inversión medios, del panelista.

© MKT
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En este período se preguntó también sobre cuál es la previsión de crecimiento de inversión en medios on-line y lógicamente son mayoritarias las respuestas que hablan de crecimiento. Además un 30% del total de las contestaciones dan estimaciones de crecimiento superiores al 10%.

Menos del 5% de las ventas las realizan por e-commerce

El tema del e-commerce es un njuevo tema introduciudo por primera vez en el cuestionario. Y, aunque
la muestra sectorial es muy “dispersa”, con sectores más y menos próximos al e-commerce, aún parece que estamos bastante lejos de lo que se considera que será el futuro inmediato.

El 65% de los panelistas – la gran mayoría – manifiesta que el pocentaje de sus ventas realizadas vía e-commerce representa menos del 5% del total. El 26% afirma que ese porcentaje se encuentra entre 5% y el 20%,el 6% lo sitúa entre el 21% y el 40%, y únicamente un 3% habla de más del 40%.

Información completada el 16 de diciembre de 2016

Imagen sobre el titular.- © MKT.

Links externos relacionados:

Indice de Expectativas de los Directores de Marketing: perspectiva para el primer semestre de 2017

 

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