Mercado laboral Marketing Digital en España noviembre 2020-06

El 40% de los trabajadores, despedidos o en vilo por ERTE, en el sector del Marketing Digital

Confinamiento y pandemia han hecho presa también en el sector del Marketing Digital. De acuerdo con datos publicados hoy por IAB Spain, la consultora Gfk y Adevintia, ERTEs y despidos han alcanzado a un 40 % de los trabajadores del mencionado sector.

¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse?

El Informe IAB Spain elaborado por Gfk sobre el mercado laboral en el segmento del Marketing Digital dentro de España muestra otro dato no menos indicativo: Más de la mitad de los profesionales en activo en el sector ha teletrabajado durante la pandemia.

Además el 50% de las empresas tienen intención de mantener por el momento el mismo plan de teletrabajo que implantaron durante el confinamiento.

Cuatro de cada diez trabajadores pendientes de un ERTE o despedidos

Del 40% de los trabajadores del sector del Marketing Digital con sus empleos en vilo o perdidos, el 22 % penden de un ERTE y el 16 % quedaron en paro. Además , un 25 % de ellos ha comenzado a teletrabajar a raíz de la pandemia.

Mercado laboral Marketing Digital en España noviembre 2020
© IAB Spain, Gfk, Adevintia

El 9,4% de los autónomos activos en este sector han visto reducido su volumen de trabajo o han perdido clientes.

Tan sólo el 15,4% de los encuestados ya estaba en paro cuando llegó la pandemia y son pocos, el 13,9%, los que no han notado cambios en su situación y hábitos laborales debido a la COVID-19.

El 63 % de quienes sufrían un ERTE han salido del impás

Medio año después del inicio de la situación de pandemia, un 63 % los que sufrieron un ERTE en el sector del Marketing Digital ha salido de esta situación, mientras que sólo un 18 % de los que perdieron su puesto han encontrado ya un empleo, en la misma en otra empresa diferente a la que los contrataba.

Aunque el 43% de los trabajadores todavía espera recortes de plantilla

El impacto de la COVID-19 ha sido fuerte en el mercado laboral del Marketing Digital aunque el sector ha apostado más por los Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTEs), los cuales ofrecen más garantías de reincorporación, que por los despidos, una situación que puede prolongarse mucho más tiempo.

Pero una situación cambiante como la actual marcada por despidos y ERTEs ha generado un incremento de la incertidumbre entre los profesionales del sector, que no saben bien cómo evolucionará el panorama laboral en los próximos meses.

Mercado laboral Marketing Digital en España noviembre 2020-03
© IAB Spain, Gfk, Adevintia

Concretamente un 43 % de los encuestados cree que se producirán reducciones de plantilla en sus empresas durante los próximos seis meses.
La percepción de inestabilidad laboral se evidencia con mayor claridad a medida que avanza en España la segunda ola de la pandemia.

Tanto es así que aproximadamente el 50% de los profesionales del sector considera perder su empleo en esta situación es algo muy probable. La inestabilidad se acentúa entre los empleados que ocupan puestos técnicos y entre los mayores de 55 años.

Ni subidas de sueldo ni ascensos, seguir en el puesto, el gran objetivo

La inestabilidad que han traido la COVID-19 y las medidas para atajar el contagio ha producido que los profesionales del Marketing Digital cambien sus expectativas y objetivos al menos en el corto y en el medio plazo.

La gran meta que se marca el 29% de los encuestados en plena pandemia es permanecer en su actual puesto de trabajo.
Descienden las expectativas de crecer dentro de la empresa. Mientras que el 27 % de los trabajadores lo esperaba antes de la COVID-19, la proporción de empleados en esta situación desciende ahora hasta el 24 %.

Lo mismo sucede con la expectativa de que les suban el sueldo. Antes de la COVID-19 lo esperaba el 11 % de los profesionales, mientras que la proporción baja ahora hasta el 9 %.

Salarios en su mayoría entre €10.000 y €30.000

La mayoría de los trabajadores del sector del Marketing Digital (un 66%) cobra entre €10.000 y €30.000 anuales. Como es habitual en otros sectores un mayor salario se vincula a la categoría y aumento de responsabilidades.

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Las funciones mejor remuneradas, independientemente de la categoría o el nivel de responsabilidades asumidas, son digital business development (con condiciones salariales un 54 % por encima de la media del sector) y SEO specialist (un 32 % por encima).

eCommerce, marketing móvil e IA, objetivos de formación preferente

La formación es un activo que se tiene muy en cuenta en el sector. Actualmente, un 56 % de los profesionales se encuentra en proceso de adquiriendo o en proceso de mejora de su capacitación, principalmente a través de cursos de especialización.

Un 45 % de los profesionales del Marketing Digital que se están formando optan por la mencionada vía de adquirir conocimientos. El 15% se decantan por el formato máster. Además cuatro de cada diez empresas invierten en la formación de sus empleados.

El confinamiento ha impulsado el negocio del eCommerce, lo que ha hecho que los profesionales del marketing digital vean en el e-commerce como el segmento del negocio digital en el cual se va a generar más empleo a lo largo de 2021. Un 57 % de los encuestados (27 puntos más que antes de la pandemia) lo menciona.

En consonancia con las perspectivas de crecimiento del segmento eCommerce el 28 % de los encuestados desearía formarse en la materia.

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© IAB Spain, Gfk, Adevintia

Aun así el estudio Gfk muestra que el 37% de los profesionales del Marketing Digital encuestados mencionan la estrategia digital y el 33% la optimización de campañas como las disciplinas prioritarias entre sus objetivos de formación.

Bajan entre los intereses formativos de los profesionales del sector campos como data y branded content.

Agencias, proveedores tecnológicos, medios, plataformas o marketing y ventas en empresas varias

El 17 % de los profesionales del sector trabaja en agencias de marketing, otro 10 % en proveedores tecnológicos y un 9 % en medios de omunicación/soportes.

Cambiando el foco desde tipo de empresa a los departamentos dentro de las compañías, los que cuentan con más profesionales del Marketing Digital son Marketing (31 %), Comercial (15 %) y Atención al Cliente (10 %).

Las profesiones digitales más extendidas son client services (11 %), inbound marketing specialist (10 %) y consultor (8 %).

El informe considera, a la vista de los datos que el sector del Marketing Digital “se configura como un sector muy centrado en el acompañamiento a los clientes y en la especialización en determinadas áreas (inbound marketing, content, eCommerce…)”.

Fuerza laboral joven con perfiles junior

La mayoría de los profesionales del Marketing Digital son jóvenes (el 62 % cuenta con menos de cinco años de experiencia) que suelen ocupar puestos de carácter técnico/junior (el 51 %) o con un nivel de mando intermedio (41 %).

Muestra y trabajo de campo

La estructura de la muestra (801 encuestados) ha sido la siguiente:

Mercado laboral Marketing Digital en España noviembre 2020-02
© IAB Spain, Gfk, Adevintia

Los datos para la elaboración de este estudio proceden de una encuesta declarativa realizada a 801 profesionales del sector del Marketing Digital en España incluidos en el listado de contactos de profesionales de IAB Spain e InfoJobs.

Todos ellos sonprofesionales (en activo o no) de distintas ramas del marketing, la publicidad o la comunicación digital españoles.

El trabajo de campo se llevó a acabo por Adevinta entre el 5 y el 27 de octubre de 2020.

Imagen sobre el titular.- © IAB Spain, Gfk, Adevintia

Links externos relacionados:

Consulta el estudio IAB-Gfk sobre el mercado laboral en el segmento del Marketing Digital en España

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