The Global DEI Census

Ojo al dato, uno de cada 7 profesionales del Marketing en el mundo se plantea dejar el sector por la existencia de prácticas discriminatorias

Resulta evidente que lo de la brecha salarial de género en la industria del Marketing continúa siendo un grave problema de discriminación en el sector. Y no es el único problema de discriminación y falta de inclusividad en el sector.

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© WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

Cada línea que se muestra en las gráficas que incluyo sobre este párrafo representa la situación de la brecha salarial de género en cada uno de los países donde Kantar ha llevado a cabo la investigación para el primer Censo de Diversidad, Igualdad de género e Inclusión en la industria del Marketing. Los gráficos muestran que existen realidades muy diferentes en este punto entre lo mercados estudiados, pero que el problema subsiste en todos ellos.

Concretamente la diferencia salarial por razón de género promedio global para el gerente ejecutivo / C-Suite es del 13% a favor de los hombres.
Para el resto del personal senior, la brecha salarial se reduce hasta el 11% a favor de los hombres. En el caso de gerentes intermedios la cifra es del 7%, para los gerentes junior es del 1% y para los principiantes de la industria (aprendices / ejecutivos junior) la brecha salarial de género rodea el 5% a favor de los hombres.

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Censo DEI de Kantar y la WFA 2021. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

La diferencia salarial por razones de género no es el único problema de discriminación, falta de diversidad y de inclusión en en este sector económico. En general as mujeres y las minorías étnicas reconocen haber vivido peores experiencias profesionales que los hombres y las mayorías étnicas respectivamente.

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Censo DEI de Kantar y la WFA 2021. © WFA/Kantar. Composition © Eastwind.

A pesar de que el sector del Marketing lidera el ranking de Diversidad Igualdad de Género e Inclusión entre las industrias estudiadas en el Censo, esta actividad económica está lejos de ser inclusiva y equilibrada desde el punto de vista del género. El informe identifica desafíos clave en varios ámbitos como el del estado familiar, la edad y el género, así como en los capítulos de origen étnico y discapacidad.
Son los resultados preliminares del primer Censo Global DEI (siglas en inglés) 2021 publicado ayer por la tarde por Kantar y la WFA.

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DEI ranking global por sectores. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

Esta investigación ha sido realizada por Kantar con el apoyo de The World Federation of Advertisers (Federación Mundial de Anunciantea) y algunas otras instituciones, empresas y Asociaciones del sector de Marketing y Publicidad como: EACA, IAA, Effie, Lions y Advertising Week, entre otras.
Los resultados relativos a EE. UU. y Canadá se publicaron durante The Advertising Week New York. Los relativos a cada mercado estudiado, verán las luz en los próximos meses. El Censo no incluye datos sobre Reino Unido aunque sigue la metodología del Censo DEI británico.

Un esfuerzo titánico aunque la reacción del sector llega tarde

“Este ha sido un esfuerzo hercúleo pero muy tardío. Por primera vez escuchamos y vemos la industria del Marketing en todas sus diferentes facetas y matices. Hay una confianza y un fuerte sentido de pertenencia que huele a verdadero en la industria del marketing. Pero hay minorías significativas en todos los países que dicen ser testigos de conductas negativas y discriminación por razón de su edad, estado familiar, género, etnia, raza, discapacidad, salud mental, sexualidad… Hsta tal punto es así que uno de cada siete considera dejar la industria del Marketing.

Ninguna empresa o industria puede ignorar esto; se ha trazado una línea en la arena y ahora sabemos dónde hay que avanzar. La responsabilidad de todos nosotros ahora es trabajar juntos para hacer que nuestra industria sea más justa, más diversa e inclusiva, y medir nuestro progreso común en una segunda ola en la primavera de 2023 ”, explica Stephan Loerke, CEO de WFA.

Para llevar a cabo este Censo, Kantar ha encuestado a 10,349 profesionales del sector en 27 países: Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, el Golfo, el Consejo de Cooperación (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), RAE de Hong Kong, China, India , Irlanda, Japón, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, Portugal, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Igualdad de género, diversidad e inclusión, ¿una batalla perdida en el sector?

Una minoría significativa de encuestados dice que dejaría no sólo su empresa sino que dejaria de trabajar en Marketing y Publicidad debido a la falta de diversidad e inclusión en el sector.
Las diferencias entre países en el porcentaje del índice de inclusión se mueven en el rango de los 19 puntos porcentuales. Con 74%. Bélgica muestra el mejor desempeño en este índice general.

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Censo Global DEI. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

En una industria que lucha por encontrar el talento adecuado, la falta de diversidad e inclusión supone una seria preocupación, ya que el 17% de los encuestados dice que es probable que deje su empresa actual como resultado de la falta de inclusión y / o discriminación que han experimentado. El 15% dijo que dejaría incluso la propia industria por esta razón. Un 9% de profesionales indicó que de abandonar la empresa en la que trabajan actualmente buscaría un puesto dentro del mismo sector. Entre todos los estudiados, Holanda fue el país con mejor desempeño en este punto.

Aunque la mayoría de los encuestados (concretamente el 60% a nivel mundial) opina que la empresa u organización en las que trabaja está tomando medidas para ser más diversa e inclusiva, algunos mercados nacionales quedan significativamente descolgados en este aspecto.

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Censo DEI de Kantar y la WFA 2021. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

Estados Unidos encabeza el ranking al respecto con un 83%, aunque nuevamente aparece una diferencia de 14 puntos porcentuales entre los encuestados blancos y los de minorías étnicas. Sin embargo, en algunos países esta cifra es significativamente menor. En uno de los mercados estudiados solo el 26% de los encuestados creía que su organización estaba tomando medidas activas para abordar la diversidad y la inclusión.

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Censo Global DEI 2021 de Kantar y WFA. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

A nivel mundial, la mayoría de los profesionales reconoce que experimenta un fuerte sentido de pertenencia a su empresa (ausencia de discriminación y presencia de comportamiento negativo), pero la puntuación varía mucho entre mercados. En este punto, los hombres experimentan el sentido de pertenencia en un 69%. Cuando se trata de profesionales femeninas la proporción desciende hasta el 61% a nivel mundial.

La media global de “sentido de pertenencia a la empresa” es del 68%, pero detrás de esta media hay una gran variedad de niveles de desempeño nacionales, desde muy bajos hasta muy altos. Ese es el caso de Suecia, líder en este ranking (el 76% de los profesionales de este país dicen sentir un fuerte sentido de pertenencia a la empresa). En el polo opuesto, el mercado que presenta un porcentaje menor apenas supera en tres puntos el 50%.

Nuevamente los diferentes segmentos de profesionales encuestados muestran una gran diferencia en el punto del sentido de pertenencia a la empresa. En los EE. UU., la media se sitúa en el 66%, alcanzando un máximo del 71% entre los encuestados blancos, en comparación con el 59% entre las minorías étnicas.

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Censo DEI de Kantar y la WFA 2021. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

Cierto que existen brechas salariales vinculadas a la etnia, pero estas diferencias muestran tanto situaciones de discriminación negativa como positiva.

Otros hallazgos clave

Algunas otras conclusiones igualmente claves que se desprenden del del censo DEI (diversidad, igualdad e inclusión) 2021 son las siguientes:

1) Las formas más comunes de discriminación se producen sobre la base de la edad y el estado familiar: El 27% de los encuestados está de acuerdo en que su empresa no trata a todos los empleados de manera justa independientemente del estado familiar en el que se encuentren y el 27% está de acuerdo en que su empresa no trata a todos los empleados por igual independientemente de edad.

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Censo DEI de Kantar y la WFA 2021. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

El 36% de los profesionales que contestaron las preguntas del estudio estima que la edad puede obstaculizar la carrera profesional. El 40% de las mujeres se mostró de acuerdo con que el estado familiar puede obstaculizar la carrera profesional.

2) Las experiencias profesionales vividas por los profesionales pertenecientes a minorías étnicas son de peor calidad que las que han vivido los que pertenecen a grupos étnicos mayoritarios.

3) Una minoría significativa reconoce haber sufrido alguna vez problemas de salud mental y que muy a menudo no le dice a su empleador que los padece: Los problemas de salud mental siguen siendo un tabú para muchos. Alrededor del 7% de los encuestados en todo el mundo informaron sobre algún problema de salud a largo plazo y de estos, el 71% dijo que los mencionados problemas estaban relacionados con la salud mental.

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Censo DEI de Kantar y la WFA 2021. © WFA/Kantar. Composición © Eastwind.

Sin embargo, solo el 44% de ellos había informado a sus empleadores sobre el problema. La buena noticia es que entre los que lo hicieron, el 59% considera que su empleador era de ayuda «en general les apoyaba». El país con mejor desempeño en esta métrica fue Irlanda, donde el 76% de los profesionales del Marketing y la Publicidad s sienten apoyados en estos casos.

4) Aunque la media del sector es elevada, el índice de inclusión difiere mucho de mercado nacional a mercado nacional: Al observar todas las puntuaciones globalmente, Bélgica demostró el mejor desempeño mercados encuestados en el Índice de inclusión de Kantar con un 74%.

Pero uno de los aprendizajes más duros de la encuesta es que algunos países informaron cifras significativamente por debajo de los promedios mundiales en lo que respecta a la ausencia de discriminación y la presencia de conductas negativas.

Este hecho se acentúa notablemente por lo que concierne a las respuestas de las mujeres en los mercados estudiados. Estas diferencias corroboran la existencia de problemas sistémicos en algunos países donde ha habido o existen problemas sociales sostenidos durante un largo periodo de tiempo en torno al género, la raza y / o la etnia.

5) Las experiencias profesionales vividas por las personas con discapacidad son más pobres que las de la media en algunos mercados, pero no en todos: A nivel mundial, el 8% de los encuestados discapacitados dice que se han enfrentado a la discriminación basada en la discapacidad y este segmento de profesionales muestra puntuaciones mucho más bajas en el aspecto de sentimiento de pertenencia a la empresa. Ningún encuestado con discapacidad informó de haber sufrido discriminación por su condición en los países CCG: Malasia, Pakistán, Portugal, España y Turquía.

Imagen sobre el titular.- Portada del Censo WFA-Kantar de Diversidad, igualdad de género e Inclusión en la Industria del Marketing.© Kantar/WFA. Composición © Eastwind.

Links externos relacionados:

Censo WFA-Kantar de Diversidad, Igualdad de Género e Inclusión en la Industria del Marketing (resultados preliminares en inglés)

NOTA PARA LOS LECTORES: Este post es la traducción y adaptación de otro sobre el mismo Censo publicado en la edición inglesa de Eastwind el 18 de octubre.

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