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Publicidad de criptoactivos.- La CNMV establece controles y normas para evitar que sea engañosa

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Circular de la CNMV sobre publicidad de criptoactivos en España. La Circular entrará en vigor el 17 de febrero de 2022.

Entre otras cosas la norma establece la comunicación previa obligatoria a la CNMV de las campañas masivas (dirigidas a 10.000 personas o más) sea cual sea el formato de las mismas y el medio en el que se vayan a difundir.
La CNMV podrá aumentar o disminuir este límite de 10.000 personas para considerar o no masiva una campaña y, por tanto incluirla o excluirla de la obligación de comunicación previa, atendiendo al caso concreto.

La Circular no regula los criptoactivos en sí mismos (el producto), ni establece normas sobre sus proveedores ni regulatorias de los servicios proporcionados sobre estos activos, sino que sólo se refiere a las campañas publicitarias relativas a los mismos y de estas, tan sólo las dirigidas a inversores o al público en España.

Se presumirá en todo caso que una actividad publicitaria va dirigida a inversores en España y, por tanto le es de aplicación esta Circular, cuando se realice mediante medios físicos en nuestro país, a través de medios de comunicación (incluidas páginas web/dominios- españoles). También todas aquellas comunicaciones que se realicen en español o lenguas oficiales de nuestro país, salvo que contengan medidas que atestigüen que los servicios o productos promocionados no están dirigidos o no son accesibles a inversores en España.

La norma se refiere al hecho de que el incumplimiento de las obligaciones establecidas podría dar lugar a responsabilidades por parte de los obligados a ello, pero no establece en su articulado, sin embargo, ningún régimen sancionatorio concreto por no cumplir lo establecido en ella.

La CNMV ha dictado esta Circular en virtud de las competencias que le otorga el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, por el que se introdujo un nuevo artículo 240 bis en la Ley del Mercado de Valores para reforzar el marco legal de protección de los ciudadanos e inversores en lo relativo a la publicidad de nuevos instrumentos y activos financieros en el ámbito digital.

Puesto que la Comunicación es una concreción de la mencionada Ley del Mercado de Valores habrá que estar para lo no dispuesto en ella (incluido el régimen sancionatorio y de responsabilidad), probablemente a lo establecido en la mencionada Ley del Mercado de Valores. Esto sin perjuicio de las acciones penales o civiles que pudieran derivarse por los daños causados con la conducta contraria a esta Circular.

¿Quiénes y qué criptoactivos están obligados a cumplir la Circular?

Quedan sujetos al cumplimiento de los establecido en la Circular de la CNMV según el Artículo :

a) Los proveedores de servicios sobre criptoactivos cuando realicen las actividades publicitarias reguladas en la Comunicación.

b) Los proveedores de servicios publicitarios (la definición que incluye la Comunicación es amplia y el criterio principal es el del pago por las comunicaciones).

c) Cualquier otra persona física o jurídica que realice por iniciativa propia o por cuenta de terceros (mediando pago) dicha actividad, incluidos los influencers.

Se presumirá que un criptoactivo se ofrece o se llama la atención sobre él como posible objeto de inversión, quedando entro del ámbito de aplicación de la Circular, cuando se promueva su adquisición o se haga cualquier referencia a su rentabilidad, precio o valor, actuales o futuros, la cual pudiera sugerir una oportunidad de invertir en dicho criptoactivo, aun cuando eventualmente puedan ser utilizados como medio de cambio.

Exenciones

No se aplicará esta Circular:

a) A criptoactivos que tengan la naturaleza de instrumentos financieros,. En estos casos rige la Circular 2/2020 de la CNMV sobre publicidad de los productos y servicios de inversión.

b) A criptoactivos que no sean susceptibles de ser objeto de inversión, determinados “utility tokens” y tokens únicos no fungibles (NFT)

c) A los “white papers” de las nuevas emisiones, a determinadas presentaciones y publicaciones de analistas o seminarios.

d) A las campañas publicitarias corporativas cuando cumplan con determinados requerimientos.

Contenido de la publicidad

La Circular establece que la publicidad sobre criptoactivos deberá ser clara, equilibrada e imparcial, y los mensajes proporcionarán información sobre los riesgos del producto de manera fácilmente legible y perceptible.

En concreto, deberán incluir la siguiente advertencia: “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.

Además se incluirán enlaces o indicaciones a la ubicación de la información adicional identificadas con frases del tipo: “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”.

Control previo y posterior de las campañas por la CNMV y deber de información

Las campañas masivas tienen que ser comunicadas a la CNMV con una antelación mínima de diez días a la fecha de emisión.
El resto de acciones publicitarias también quedarán sujetas a la actuación supervisora de la CNMV pero no requieren comunicación previa.

La Circular incluye los procedimientos y plazos para recabar información, oponerse al inicio, exigir el cese o la rectificación de la publicidad por parte de la CNMV.
También establece un deber de información a la CNMV siempre que ésta lo requiera y a tales efectos la norma obliga a a mantener un registro de las campañas en curso y de llevadas a cabo durante los dos años anteriores a la actual.
El registro debe contener obligatoriamente los datos que establece la Norma 6.3 de la Comunicación de la CNMV, en particular: Datos generales de la campaña; información específica sobre las piezas publicitarias; y la identificación de los proveedores de servicios publicitarios además de los contratos o acuerdos publicitarios firmados con ellos.

Imagen sobre el titular.- © CNMV.

Links externos relacionados:

Para leer la Circular de la CNMV sobre publicidad de criptoactivos en España, clic aquí

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