Malas noticias para agencias publicitarias, agencias de medios y medios. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado sin ejecutar una gran parte del Plan de Publicidad Institucional establecido para 2018. Tan sólo ha llevado a cabo 66 campañas de las 102 previstas (36 menos de las planificadas) y ha invertido en las campañas finalmente difundidas tan sólo el 30% del presupuesto total aprobado para Publicidad Institucional que alcanzaba en un principio los €71.566.716 millones y realmente se quedó en los €21.480.443 millones efectivamente aplicados.

© Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La diferencia entre el coste previsto en el Plan y el coste efectivo reflejado en el informe asciende a -50.086.273 € (-70%).
Son datos del Informe sobre Publicidad Institucional 208 publicado recientemente por la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Malas noticias para el sector, como decíamos, si tenemos en cuenta que el Estado Español ha venido siendo uno de los principales anunciantes de nuestro país en términos de inversión publicitaria total y por campaña.

© Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Los Minsiterios que ha sido más ahorrativos en función de mayor a menos monto de inversión no ejecutado, destacan: El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (-14.333.712 €); el Ministerio de hacienda (-9.030.905 €); el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (-4.278.295 €), el Ministerio del Interior (-4.266.477 €); el Ministerio de Defensa (-1.383.963 €), el Ministerio de Fomento (-805.828 €), el Ministerio de Justicia (-714.547 €); el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (-490.541 €) ; y el de Asuntos Exteriores y Cooperación (-127.322 €).

© Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Atendiendo al peso inversor de Cada Ministerio sobre el presupuesto total destinado en conjunto a publicidad institucional que ha sido ejecutado, encabeza el ranking el Ministerio del Interior con un 40,7% del presupuesto previsto ejecutado. Sin embargo, el el Plan de Inversión en Publicidad Institucional 2018 el Ministerio con un mayor presupuesto para este capítulo era el de Energía Turismo y Agenda Dicital. El mencionado Ministerio ha llegado a ejecutar a penas un 25,14% del total de su presupuesto para publicidad).

© Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Por objetivos y prioridades, la inversión finalmente realizada ha sido mucho máss baja que la presupuestada en todos y cada uno de ellos. Las diferencias entre lo presupuestado y lo invertido van desde reducciones de €18.725.469 a recortes en torno a los €155.615.

El ranking de campañas por monto de inversión efectivamente ejecutada quedó como sigue: Campañas de Seguridad Vial de la DGT; camapñas de la Delegación del gobierno para la Violencia de Género; campañas de Concienciación en Ciberseguridad de INCIBE y campaña de Consumidor Vulnerable y Bono Social de la Secretaría de Estado de Energía (todas ellas con un monto de inversión presupuestado superior al millón de euros pero que han experimentado grandes reducciones en la inversión realmente llevada a cabo). Concretamente las dos primeras han sufrido un recorte de €4,27 millones y € 1,87 millones respectivamente.

De los €60,23 millones planificados a invertir en 15 campañas de más de €1 millón, se han ejecutado a lo largo de 2018 €17,56 millones que se invirtieron en 5 campañas.

© Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Desaparecieron del ranking de campañas de más de €1 millón porque no se llevaron a cabo: Las campañas de la Agencia Tributaria, la de Transformación Digital de Red.es; la de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE; la de Sensibilización sobre Consumo de Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la de Políticas Activas de Empleo, la de tarjeta Social Universal y las de Protección de los Bosques. También desaparecen de este ranking por reducción ostensible en su presupuesto la campaña de las Fuerzas Armadas y la de al Estrategia Alimentos de España.

Durante el año 2018 se han llevado a cabo cinco campañas institucionales no incluidas en el Plan inicialmente proyectado. El coste total de las mencionadas campañas totalizó los €63.676.

El ranking en función de la inversión en Medios realmente efectuada coloca a la Prensa en papel en primer lugar en número de campañas y en segundo lugar a Internet, mientras que el Plan de Inversión inicialmente aprobado se preveía lo contrario.

Imagen sobre el titular.- La inversión en Publicidad Institucional inicialmente presupuestada para 2018 y la realmente ejecutada por los diferentes Ministerios.© Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Links externos relacionados:

Para leer el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2018, hacer clic aquí