El 96% de los entrevistados declara poseer al menos un smartphone y el 68% de éstos reconoce que dispone de sintonizador de FM en él.
El 13% de los que disponen de sintonizador de FM declara que ha escuchado la radio a través de él en un día promedio. El porcentaje asciende al 35% cuando la pregunta es si han escuchado radio FM con el sintonizador del móvil a lo largo del mes.

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Si son pocos los españoles que escuchan radio FM sintonizándola con un teléfono inteligente, menos todavía los que escuchan la radio sintonizada con un altavoz inteligente. Tan sólo el 7,4% de los internautas encuestados afirmó que disponía de un altavoz inteligente aunque de ellos, el 41% lo usaron en el último año para escuchar la radio.

Son datos sobre el uso de nuevos dispositivos de escucha empleados por los internautas españoles pertenecientes al último Q panel de Radio publicado hoy por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

El estudio analiza la interacción entre lo analógico y lo digital en los oyentes de radio con acceso a Internet, así como exclusividades y duplicidades. La investigación se lleva a cabo mediante un cuestionario online una vez al año y los resultados publicados hoy forman parte del tercer Informe que la Asociación difunde desde 2017.

El 94% de los navegantes de Internet escucha audio en el coche

El 94% de los internautas afirma que en el último mes se ha montado en un coche y ha escuchado alguna fuente de audio en él.

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Respecto a las fuentes de audio más utilizadas en este tipo de vehículos, los encuestados eligen, en primer lugar, la radio hertziana (FM u OM), seguida a mucha distancia por la música en USB y el reproductor de CD. Este último cede terreno ante otros dispositivos de audio utilizados por los usuarios como, por ejemplo, móviles.

El consumo de Podcast aumenta 4 puntos, hasta el 30% de los encuestados

Un 46% de los internautas que contestaron el cuestionario declara haber escuchado la radio a través de Internet en el último año. Un 35% opta por el directo/streaming mientras que el consumo de radio online en diferido o podcast crece hasta el 30%, un incremento de casi 4 puntos con respecto al año anterior.

El 30% de los encuestados afirma haber escuchado la radio en diferido en el último mes. Mientras que un 40% de ellos lo ha hecho a través de la página web de la cadena, tan sólo un 18% oyeron el programa en diferido desde la aplicación del móvil oficial de la cadena.

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Cabe destacar el aumento en 8 puntos de la escucha de un fichero podcast descargado previamente. La proporción ha pasado del 29% en 2018 hasta el 37% en el cuestionario realizado en 2019.

El 36% escucha la radio en directo o en streaming vía Internet

Un 36% de los encuestados declara escuchar la radio en directo/streaming por Internet. De ellos, más de la mitad escoge la página web de la cadena, en concreto un 54%, mientras que el 30% prefiere hacer uso de la aplicación oficial de la misma.

La penetración de la radio se mantiene estable en el 91% entre los internautas

Un 91% de los encuestados declara haber escuchado a radio en los últimos 30 días. Las últimas tres ediciones del estudio, la penetración de radio se ha mantenido estable.

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Al preguntar por la escucha de radio en un día promedio, el 75% de los internautas se declaran oyentes de radio. La franja horaria de 6 a 10 de la mañana es la que cuenta con mayor número de escuchantes, de modo que la mencionada franja consolida el crecimiento que experimentó en 2018.

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