No vaya a ser que Sahckleton_Quique San francisco_02_cabecera

Quique Sanfrancisco dejó este mundo pero no el de la publicidad española

Enrique Sanfrancisco, más conocido como Quique Sanfrancisco, ha fallecido hoy lunes de neumonía bilateral contra la que luchaba desde hace semanas. Nacido en Madrid y criado en Barcelona, ha sido uno de esos cómicos para la concordia a pesar de su «belicoso» pasado como legionario. «El nacionalismo es un error» decía. Sanfrancisco ha dejado este mundo a los 65 años pero nos quedan sus trabajos y ese buen humor que destilaba tanto en el trabajo como en el cara a cara.

No vaya a ser que Sahckleton_Quique San Francisco_02
Quique Sanfrancisco conversa con San Pedro a las puertas del cielo después de electrocutarse con un árbol de Navidad en la campaña navideña de Shackleton 2016. © Shackleton

Actor «multi-medio» también llegó vio y venció en el mundo publicitario donde, sobre todo, mostró su faceta cómica.

Inolvidables los anuncios de McCann para Campofrío en los que participó aunque no fue ésta la única agencia ni anunciante a los que prestó su talento.
Shackleton, por ejemplo también contó con San Francisco en su spot publicitario de 2016. Titulado «No vaya a ser que…» el actor encarnó entonces un mensaje de «carpe diem» del tipo del que Campofrío adoptó para su anuncio navideño 2020, en plena pandemia de la COVID-19.

Campofrio_Navidad2020_Mccann_Disfrute en Vida
Quique Sanfrancisco, la muerte en el anuncio de Navidad 2020, concebido por McCann España para Campofrío. © McCann/Campofrío.

En la pieza navideña 2020 de McCann para la marca charcutera Sanfrancisco era la misma muerte y aconseja a los humanos que disfruten mientras tengan tiempo de hacerlo.
Adjuntamos al final de este post los links a varios anuncios protagonizados por Quique San Francisco para ésta uy otras marcas.

Más que cómico, actor polifacético

Hijo de actores (Enriqueta Cobo y Vicente Haro) este artista pasado por el Actors Studio comienza su carrera en 1975 trabajando en Televisión en la serie El Pícaro de Fernándo Fernán Gómez.

Tuvo una carrera cinematográfica especialmente activa durante los años 1970-80 como protagonista de varias películas del llamado «cine quinqui» dirigidas por Eloy de la Iglesia, como Colegas, Navajeros, El Pico…

Tras desengancharse de la heroina participcipó en varias obras de teatro con libretos escritos en el siglo XX y también montajes de obras clásicas como el Enfermo Imaginario de Moliére.

Campofrio_McCann_Tienda LOL_Quique SanFrancisco
Quique Sanfrancisco pide un chiste para un anuncio publicitario en la tiende LOL. Campaña de McCann Spain para Campofrío. © McCann/Campofrío.

En teatro llegó a protagonizar espectáculos de cuño propio como Francamente…la vida según Sanfrancisco o La Crisis según Sanfrancisco.
También es conocido por sus colaboraciones en radio en programas como No somos nadie (M80 Radio) y en algún videoclip como el titulado El Manager junto con el grupo Loquillo y los Trogloditas o el Gypsy Funky Love Me Do de Rosario Flores.

En los últimos años Quique Sanfrancisco se centraba más bien en la televisión (serie Cuéntame Cómo Pasó -encarnó a Tintín-, monólogos cómicos y multirud de intervenciones en diversos programas como El hormiguero, Adivina quién viene a cenar, etc.) y en sus apariciones en anuncios publicitarios.

No vaya a ser que Sahckleton_Quique Sanfrancisco_RRSS
Quique Sanfrancisco conversa con San Pedro a las puertas del cielo después de electrocutarse con un árbol de Navidad en la campaña navideña de Shackleton 2016. © Shackleton

Muchos comentaban hoy que la aparición de Quique Sanfrancisco encarnando a la muerte en el anuncio navideño de Campofrío fue premonitoria, pero honradamente pienso que todavía más lo fue la situación que muestra el anuncio de Shackleton. Desde aquí desearíamos un final feliz para este alma libre al final de la escala celeste. En cualquier caso esperamos que su espíritu descanse en paz.

Imagen sobre el titular.- Captura del anuncio «No vaya a ser que…», campaña de navidad 2016 de la agencia Shackleton para la misma agencia.© Shackleton.

Links externos relacionados:

«No vaya a ser que, de Shackleton para Shackleton (Navidad 2016-2017

Distrute en Vida, de McCann para Campofrío (Navidad 2020-2021)

La tienda LOL, de McCann para Campofrío (Navidad 2018-2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias