Parece que a la mayoría de los internautas españoles no les atrae especialmente utilizar un asistente de voz. Algo más de la mitad de los navegantes (53,6%) no utiliza los mencionados asistentes virtuales de voz (Siri, Cortana, asistente de Google, etc.), mientras que de cada cinco encuestados (20,0%) sí que lo hace con cierta asiduidad (varias veces a la semana o con una frecuencia mayor).

© AIMC/ODEC

Si nos centramos en el uso de los nuevos asistentes del hogar o altavoces inteligentes, parece que, por el momento, no llaman demasiado la atención a los encuestados. Al 22,4% les parece atractivo poder disponer de este tipo de aparatos en contraposición con el 50,1% al que no le despierta interés, al menos de momento. Son los datos de la última oleada del estudio Navegantes en la Red presentado hoy por la AIMC y que como siempre ha sido elaborado en colaboración con ODEC.

Parece, por tanto, que esa nueva era de la publicidad y el marketing ligada a los asistentes de voz y aparatos conectados a Internet no encuentra tanto público como se esperaba en nuestro país, al menos de momento.

La penetración de aparatos conectados (IOT) en casa no llega al 30%

Uno de cada cuatro internautas (23,6%) tiene en su hogar algún aparato conectado a internet que puede ser controlado a través de, por ejemplo, un teléfono móvil, ordenador o tablet.

© AIMC/ODEC

Los aparatos más comunmente conectados a Internet son las cámaras de seguridad (8,9% de los entrevistados), la calefacción (5,4%), las luces (5,2%), pequeños electrodomésticos (4,9%), enchufes inteligentes / WiFi Plug (4,9%) y grandes electrodomésticos (3,4%). Así lo muestra la 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, realizada de octubre a diciembre de 2018 y que ha servido de base para la elaboraciñon del estudio.

Imagen sobre el titular (de izquierda a derecha).- Luis Pistoni, Director Comercial de ODEC; Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de AIMC y Pablo Alonso, Director General Técnico de AIMC. Foto Asesores de Comunicación/AIMC

Links externos relacionados:

21º estudio Navegantes en la red (completo)

21º estudio Navegantes en la Red (infografía)