Unilever entra en el canal farmacias en plena pandemia y elige a Sergio Surace como responsable de Marketing de U.labs, su nueva División independiente para productos healthcare sin receta

Unilever aprovechará el aura sanitaria del canal farmacia en estos tiempos de pandemia para aumentar su negocio vendiendo productos dentro del segmento consumer health (sin receta) en él. Y ha elegido a Sergio Surace, hasta noviembre de 2019 Senior Brand Manager para España de la marca Rexona, como responsable de Marketing de U.labs, la División independiente de Unilever con sede en Barcelona desde la cual se liderará el desembarco de la multinacional anglo-holandesa en nuevo canal de distribución.

Ayer algunos medios adelantaron la noticia y hoy Unilever ha confirmado a Eastwind este movimiento estratégico añadiendo alguna información a la que ya se ha dado ya sobre este asunto.

Actualmente el 30% de la facturación de las farmacias españolas se realiza a través de productos de Consumer Health, según muestra el informe Evolución del Mercado de Farmacia Española, publicado por la consultora estadounidense IQVIA.

De hecho Unilever planea su entrada en firme en el canal farmacias desde hace tiempo,. Pero también es cierto que dentro de la categoría, el informe señala que dentífricos y colutorios ocuparon, junto con el jabón de manos, debido a la Covid-19, las primeras posiciones entre los productos de cuidado personal cuyas ventas crecieron más en farmacias dentro de los últimos doce meses, hasta mayo de 2020.
Los datos indican que el momento elegido por la multinacional anglo holandesa para desembarcar de lleno en el canal es más que adecuado, perfecto.

Fluocaril y Parogencyl en España, Francia e Italia, para empezar

U.labs inicia su andadura en España, Francia e Italia, países en los que Unilever ya distribuye las marcas Fluocaril y Parogencyl, adquiridas por el Grupo el pasado año. La compañía planea además incrementar el número de marcas de la nueva División llevando a cabonuevas compras y de una decidida apuesta por la innovación.

“El mercado de dentífricos y colutorios que se comercializan a través de las farmacias constituye un importante segmento de negocio con un peso muy importante en los ingresos de los farmacéuticos -destaca el responsable de Marketing U.labs, Sergio Surace-; además, España es un mercado prioritario para Unilever debido a la gran penetración de Fluocaril y Parogencyl en el país, por lo que el objetivo de U.labs pasa por establecer una relación directa y adaptada con los profesionales españoles de las farmacias”
Unilever se plantea extender la venta de productos healthcare en farmacias a otros mercados geográficos en los que opera en la medida en que ello convenga al negocio.

Apoyo a los profesionales del canal en su día a día, especialmente en tiempos de pandemia

Unilever ha entrado en el canal farmacia decidida a convertirse en el partner-proveedor más útil y de confianza para los profesionales del sector, como lo ha hecho ya en otros sectores como el de la cocina y la restauración con las iniciativas y los productos de Unilever Food Solutions.

En el caso de las farmacias, de entrada la multinacional ha puesto en marcha concretamente dos acciones encaminadas a conseguirlo: La creación de la comunidad Soy Farmaceútico en LinkedIn y la distribución gratuita de más de 3.000 lotes compuestos por jabones y detergentes de sus marcas Dove, Cif, Domestos y Skip para contribuir a la higienización de los puntos de venta y farmaceúticos y del personal que trabaja en ellos durante la pandemia.

“Creemos que los profesionales farmacéuticos son un pilar clave en cada comunidad, con sus consejos y atención primaria a pacientes y consumidores, por lo que hemos querido agradecerles todo el apoyo brindado durante la pandemia proporcionando productos de limpieza y desinfección para sus establecimientos”, añade el responsable de Marketing de U.labs.
“Hemos detectado que son muchos los problemas específicos que los farmacéuticos españoles se encuentran en su día a día, que distan de los que viven otros profesionales del sector sanitario o del comercio minorista”, destaca Surace a propósito del lanzamiento de la comunidad Soy farmacéutico.

En Unilever desde 2011

El italiano Sergio Surace comenzó a trabajar en Unilever Italia en 2011 precisamente dentro del área de productos Oral Care (cuidado buco-dental) como Global Assistant Brand Manager. Casi tres años después comienza su carrera en el segmento de Desodorantes, donde permanecerá tras sucesivos ascensos que lo llevarán a desempeñar la responsabilidad Senior Brand Manager de la marca Rexona para España en 2017.
Surace comenzará como Junior Brand Manager dentro de la categoría desodorantes y en 2016 será ascendido a Brand Development Manager para la marca Rexona en el área geográfica EU/ANZ .

El Marketing Lead de U.labs cuenta con un Bachelor en Diseño Gráfico y Virtual (Publicidad y Comunicación) por el Politecnico de Torino obtenido en 2008 y un Master en Marketing y Comunicación por la Universidad de Torino, obtenido en 2010.

Mientras cursaba sus estudios Sergio Surace realizó diversos trainings de especialización en empresas: Uno en bakeca.it como responsable de web y marketing en redes sociales y otro en dimomedialab.it como diseñador gráfico. Además Surace trabajó en prácticas durante un año en EEUU y otro año en Australia en 2009.

Precisamente en 2009 fue cuando dedicó un mes al voluntariado asisitendo a niños discapacitados en Vietnam.

Fluocaril y Parogencyl, dos grandes marcas que sitúan a Unilever a la cabeza del segmento Oral Care

Las dos marcas adquiridas el pasado año por Unilever y formuladas para preservar la salud bucodental, buscan satisfacer todas las necesidades del cuidado dental, tanto en la aparición de patologías como en la prevención: mientras que Fluocaril es el dentífrico de referencia en la reducción y prevención de caries, Parogencyl reduce la gingivitis en una semana y ayuda a que no reaparezca.

La comercialización de Fluocaril se inició en 1947, siendo el primer dentífrico con fluoruro. El equipo de I+D que desarrolla el producto cuenta con más de 50 años de experiencia colectiva en ciencia e innovación del cuidado bucodental y, en sólo en los últimos cinco años, ha logrado publicar más de 75 patentes entre las que se encuentra la primera pasta de dientes natural con eficacia clínicamente comprobada.

El amplio portfolio de productos incluye nuevas fórmulas como los dentífricos estéticos y los dentífricos para niños y recién nacidos, con un 97% de ingredientes naturales, que protegen los dientes de leche y fortalecen los primeros dientes permanentes. Fluocaril ha mejorado la salud bucodental de más de 83 millones de niños en todo el mundo de la mano de más de un millón de profesionales dentistas.

Parocengyl, fue lanzado en Francia en 1980 como dentífrico de uso diario para tratar y prevenir problemas de encías, el segundo mayor problema en el cuidado bucodental entre la población, solo superado por la caries.

Ambas marcas también comercializan distintos cepillos de dientes adaptados a la edad del usuario y el tratamiento que se aplica, así como otros formatos como el spray bucal y diversas soluciones para el enjuague.

Imagen sobre el titular.- Sergio Surace (Marketing Lead de U.labs).

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