WPP ha confirmado hoy que ha firmado un acuerdo para vender un 60% de Kantar Group, su negocio global de datos, investigación, consultoría y análisis, a Bain Capital.

La transacción propuesta crea una asociación sólida para el desarrollo y crecimiento de Kantar y valora a todo el Grupo Kantar en alrededor de $ 4.000 millones (alrededor de £ 3.200 millones).

Se calcula que la primera fase de la operación se completará a principios de 2020. La transacción queda condicionada a la satisfacción (o exención, cuando corresponda) de algunas condiciones legales, económicas y societarias, incluidas la obtención de la aprobación por parte de las Autoridades antimonopolio de la Unión Europea, Estados Unidos de América, Brasil, China, Rusia, Turquía, Corea del Sur, Sudáfrica y México.

Mark Read (CEO de WPP). © WPP

Mark Read, CEO de WPP, ha subrayado: “Kantar es un gran negocio y esperamos trabajar con Bain Capital para desbloquear todo su potencial. Como socio estratégico y accionista en Kantar, WPP continuará beneficiándose de su crecimiento futuro, mientras que nuestros clientes continuarán disfrutando de sus servicios y capacidades. Me gustaría agradecer a Eric Salama, a su equipo ya todos en Kantar su tremenda contribución a WPP, una contribución que continuará a medida que desarrollemos el negocio juntos.

“Esta transacción crea valor para los accionistas de WPP y simplifica aún más nuestra compañía. Con un balance mucho

Luca Bassi (Director Gerente, Bain Capital en Londres).© Bain Capital.

más sólido y un rendimiento de aproximadamente el 8% de nuestro valor de mercado actual para los accionistas, estamos progresando bien en nuestra transformación «.

Luca Bassi, Director Gerente en Bain Capital Private Equity, ha subrayado: “Kantar es un líder de mercado en muchas áreas y estamos encantados de asociarnos con su equipo de administración y WPP para desarrollar esta plataforma extraordinaria con vistas a crecer. Vemos muchas oportunidades de expansión e invertiremos en tecnología para ampliar las capacidades de la compañía y reforzar su posición de liderazgo mundial».

Kantar Group, se separará de la estructura actual de WPP: Eric Salama continúa como CEO

Kantar Group será desgajado de la estructura más amplia del grupo WPP gracias a un proceso de reorganización y será integrado en una empresa holding como joint venture entre WPP y Bain Capital antes de finalizar la mencionada reorganización.

La compra-venta se llevará a cabo en varias etapas. El precio queda sujeto a ajustes en cada etapa con el fin de tener en cuenta cualquier movimiento en la deuda neta entre el Grupo Kantar y el Grupo WPP que surja como resultado de la reorganización de Kantar, pero el precio nunca será más bajo que el anunciado hoy.

Se establecerá un acuerdo entre accionistas, que estará vigente desde que se culmine la primera etapa de la operación, para gobernar la relación entre WPP y Bain Capital, el cual acuerdo garantizará derechos de gobernabilidad consistentes para ambas las partes.

Eric Salama (CEO, Kantar) y Robert Botwell (CFO,Kantar). © Kantar.

Eric Salama continuará como CEO de Kantar y Robert Bowtell como CFO. La estructura d egobierno la nueva joint venture Kantar quedará formada por directivos de WPP y Bain Capital. Hasta seis directores serán nombrados por Bain Capital y hasta dos directores serán nominados por WPP.

En el caso de que Bain Capital venda la mayoría de su participación en Kantar a un tercero, tendrá el derecho de exigir que WPP también transfiera todos sus valores en Kantar a ese mismo tercero y al mismo precio.

Eric Salama, CEO de Kantar, dijo: “Nuestra nueva estructura de propiedad representa una gran oportunidad para Kantar, nuestros empleados y nuestros clientes. En Bain Capital tenemos un socio que comparte nuestra ambición, aporta experiencia relevante y, junto con WPP, puede ayudarnos a acelerar nuestro crecimiento y el impacto para los clientes. Estamos enfocados en brindar «conocimiento humano a escala y velocidad» y ‘ lo mejor que es capaz de ofrecer Kantar’ de manera más consistente. Lo haremos invirtiendo más en talento y convirtiéndonos en un proveedor de soluciones más orientado a la tecnología «.

Términos principales de la transacción

El valor del patrimonio después de los ajustes de finalización esperados es c. $ 3.700 millones (aprox.. £ 3.000 millones). Una vez detraídos los costes de transacción, los impuestos y la inversión continua de WPP de alrededor de $ 0,4 mil millones para poseer el 40% del patrimonio en Kantar, se espera que los ingresos netos en efectivo para WPP se situen en alrededor de $ 3.100 millones (aprox. £ 2.500 millones). La contraprestación se abonará en efectivo.

Christophe Jacobs van Merlen, (Director Gerente en Bain Capital Private Equity, London). © Bain Capital.

WPP puede recibir una contraprestación adicional durante los próximos tres años con respecto a ciertos pasivos contingentes, en el caso de que dichos pasivos sean inferiores a lo estimado.

La venta se “cocina” desde octubre de 2018

El 25 de octubre de 2018, WPP destacó la importante oportunidad que suponía el convertir a Kantar en la empresa líder del mundo en data, insights y consultoría. La Junta consideró que la mejor manera de desbloquear el potencial de Kantar y maximizar el valor para los accionistas era aliarse con un socio bien estratégico o bien financiero.
WPP pretendía constinuar como accionista de Kantar con vínculos estratégicos en el Grupo para continuar asegurando los beneficios para sus clientes.

El Consejo de WPP cree que la Transacción propuesta permitirá a Kantar fortalecer su posición líder en la industria gracias a la experiencia y los recursos combinados de Bain Capital y WPP. También cristaliza un valor significativo para los accionistas de WPP, al tiempo que les da una exposición continua a un negocio atractivo con el potencial de una mayor realización de valor en el futuro.

Christophe Jacobs van Merlen, Director Gerente en Bain Capital Private Equity, ha subrayado: «Creemos que estamos bien posicionados para apoyar a Kantar, junto con WPP, a la hora de impulsar el negocio en una industria que cambia rápidamente. Nuestro profundo conocimiento sectorial, experiencia operativa y un sólido historial de asociación con equipos de gestión para acelerar el crecimiento nos da la confianza de que podemos ayudar a Kantar a crecer tanto orgánicamente como vía adquisiciones ”.

Imagen sobre el titular.- Logos de Kantar, WPP y Bain Capital. © Kantar, © WPP y © Bain Capital, respectivamente.