Zenith.- La publicidad en Internet llegará al 52% del total de inversión para 2021 pero la tasa crecimiento interanual caerá del 12 al 9%

La inversión publicitaria en Internet superará la la barrera del 50% del total del gasto publicitario mundial en 2021, según las previsiones del Advertising Expenditure Forecasts de Zenith, publicadas hoy.

«El punto en el que la publicidad en internet supere el 50% de la inversión publicitaria global hace tiempo que se acerca, pero esta es la primera vez que aparece en nuestras previsiones», explica Jonathan Barnard, Head of Forecasting de Zenith. «Sin embargo, 2021 será el primer año en el que el crecimiento publicitario en internet tenga un solo dígito desde 2001, el año en que estalló la burbuja del .com».

Jonathan Barnard (Jefe de Pronósticos en Zenith). Imagen, cortesía de Jonathan Barnard.

Las previsiones del Informe Zenith por lo que respecta a este año 2019, sitúan la inversión publicitaria en Internet alrededor del 47% del total, después de que en 2018 llegara al 44%.

La inversión publicitaria mundial subirá un 4,6% hasta los $639.000 millones en 2019

Zenith pronostica que la inversión publicitaria global aumentará un 4,6% este año, hasta alcanzar los $639.000 millones.

La previsión es ligeramente menor a la del 4,7% publciada por la agencia de medios del Grupo Publicis opara el pasado marzo, pero constituye un buen resultado dado el aumento de las estimaciones de la inversión en 2018.

Actualmente, Zenith estima un crecimiento del 6,4% en 2018, por encima del 5,9% anterior, creando una comparativa más fuerte para 2019.

Zenith Adspend Forecast July 2019. © Zenith.

El Informe calcula una subida de la inversión publicitaria global cercana a los $28.000 millones para 2019. Casi la mitad de este crecimiento ($13.000 millones) vendrá de EE.UU., que se está beneficiando del rápido incremento de la inversión publicitaria en Internet (la tasa de crecimiento en este país es de un 15,4%, por encima de la media mundial del 11,7%).

Zenith Adspend Forecast July 2019. © Zenith.

China se coloca en segundo lugar en el ranking de países por contribución al aumento de la inversión publicitaria mundial. Sumará $4.000 millones adicionales al total, seguida por el Reino Unido y La India, con $1.000 millones cada uno.

El crecimiento de Internet se ralentiza, como el de todo mercado maduro

la tasa de crecimiento está cayendo rápidamente a medida que el mercado publicitario de internet madura. La inversión publicitaria en Internet creció un 17% en 2018, pero la actividad en la primera mitad de 2019 hace que Zenith pronostique un crecimiento de solo el 12% para todo el año.

En el año 2021, el incremento de la inversión publicitaria en Internet habrá caído hasta el 9% interanual.
En pocas palabras, la tasa de aumento del mercado publicitario en Internet está comenzando a converger con la tasa del mercado publicitario general.

Display video con la superposición de video online y social media empuja la inversión gracias a la innovación móvil

La superposición de canales de video online y social media es la responsable de la mayor parte del crecimiento de la inversión publicitaria online. Zenith prevé que ambos canales crecerán una media del 18% y 17% anual, respectivamente, hasta 2021.

Zenith Adspend Forecast July 2019. © Zenith.

Estos canales se benefician de las continuas mejoras tecnológicas de los smartphones, velocidad de conexión y la publicidad dirigida a targets concretos y delivery, todo esto combinado con un fuerte crecimiento en la inversión en contenidos.

La tecnología 5G, que se lanzó en Corea del Sur y EE.UU. en abril, y que está empezando a implantarse en otros países, mejorará aún más las experiencias de marca en estos canales al hacer que las conexiones móviles sean mucho más rápidas y con mayor capacidad de respuesta.

Paid search y anuncios clasificados, los que más se ralentizan

Paid Search, que representó el 37% de la inversión publicitaria en Internet en 2018, creció un 11% aquel año. La previsión de Zenith para la inversión en este tipo de publicidad es que caerá hasta el 7% para 2021.

Zenith Adspend Forecast July 2019. © Zenith.

Gran parte de la innovación en search se está llevando a cabo en voz, la cual actualmente no se monetiza. La publicidad online clasificada (anuncios que aparecen junto a otros anuncios en lugar de al lado de contenido editorial, como empleos, propiedades y listados de vehículos de segunda mano) sale perdiendo en favor de otros canales digitales o alternativas gratuitas.

La publicidad online clasificada creció un 9% a nivel global en 2018, pero ya está empezando a disminuir en algunos mercados y, en 2021, el Informe señala que la inversión en este tipo de publicidad online disminuirá un 1,6% en todo el mundo.

Las grandes los prefieren tradicionales: Su inversión en Interntet no llega al 50% de su presupuesto publicitario total

El hecho de que una gran cantidad de pequeños anunciantes invierte todo su presupuesto en online sesga el panorama general descrito por el Estudio Zenith. La realidad es que media global se encuentra integrada por muchos anunciantes pequeños que invierten todo su presupuesto en online y grandes anunciantes que, de media, invierten bastante menos de la mitad de sus presupuestos en el mencionado capítulo.

Matt James (Global Brand President de Zenith desde enero de 2019). © Zenith.

«Las categorías que más han avanzado en el uso de los nuevos canales digitales son tecnología, medios, finanzas y servicios profesionales», explica Matt James, Global BrandPresident de Zenith. «Sin embargo, aun así, las marcas siguen confiando en los medios tradicionales para crear una gran notoriedad en masa y reforzar los valores de la marca».

Gran parte del crecimiento de la inversión publicitaria en internet proviene de pequeños negocios locales que invierten todo su presupuesto en plataformas como Google y Facebook, que ofrecen herramientas simples y de autogestión para administrar campañas y audiencias muy específicas.

Cierto quelas grandes marcas están invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad en Internet, pero la mayoría todavía continua destinando la mayor parte de su presupuesto en este capítulo medios tradicionales.

Radio, Exterior y Cine los tracicionales con mejor salud

La radio experimenta un incremento de sus ingresos publicitarios al ritmo de un 1% anual. Exterior continúa ampliando su red de pantallas digitales que contribuye al saneado 4% de crecimiento anual en sus ingresos.

El cine, aunque representa tan sólo un 0,8% del total de la inversión publicitaria global, disfruta de un crecimiento del 12% al año, gracias, principalmente, al auge de la popularidad del cine en China.

La Televisión comienza a notar la competencia del audiovisual online

La televisión comienza a ver disminuida su cuota en la inversión publicitaria mundial, aunque no de la misma manera ni en la misma medida que sucede en el caso de los medios impresos. Zenith prevé que los ingresos por publicidad tradicional en televisión disminuirán anualmente hasta 2021, cayendo de los $184.000 millones en 2018 a los $180.000 millones en 2021.

Zenith Adspend Forecast July 2019 live charts. © Zenith.

En España, Zenith espera que la inversión publicitaria en Internet supere a la captada por la Televisión para 2020.

Los Medios Impresos continúan en caída libre

Dentro de los medios tradicionales, los impresos se llevan la peor parte.
Desde hace tiempo ven cómo se reducen sus ingresos por publicidad porque las alternativas online han acaparado gran parte de los lectores y anunciantes de diarios y revistas.

La inversión publicitaria en periódicos y revistas impresos totalizó $164.000 millones de dólares a nivel mundial durante 2007, mientras que tan solo llegará a los $70.000 millones en 2019, según las previsiones de Zenith.

Imagen sobre el titular.- © Zenith

Links externos relacionados:

Advertising Expenditure Forecasts de Zenith (charts interactivos)

Eastwind Marketing links relacionados (edicion inglesa):

MWC Shanghai.- Huawei and at least other 5 companies launch the 5G Multimedia Industry Promotion initiative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias