Renault y Nissan Mitsubishi han anunciado hoy grandes avances en sus discusiones para la definición de las nuevas bases de colaboración con Nissan.
Pendiente todavía el acuerdo de la aprobación por parte de los Consejos de Administración de ambas compañías, las dos multinacionales del sector de la automoción aseguran que tan pronto como se produzca dicha aprobación ambas empresas emitirán un comunicado conjunto sobre el nuevo equilibrio de poder y contraprestaciones dentro de la Alianza.
Maximizar la creación de valor para todas las partes, el objetivo
El objetivo de estas conversaciones, explica la multinacional automotriz francesa, es reforzar los vínculos de la Alianza y maximizar la creación de valor para todas las partes con un enfoque en tres dimensiones:
1.- Relanzar la colaboración con proyectos operacionales de fuerte creación de valor: Proyectos claves en América latina, en India y en Europa, que serán desarrollados de acuerdo a tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.
2.- Reforzar la agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios puedan unirse: Nissan invertirá en Ampere, la unidad de negocio del eléctrico y el software fundada por Renault Group con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico.
3.- Una gobernanza equilibrada y participaciones cruzadas para favorecer la aceleración de las ganancias de eficacia operacional: Renault Group y Nissan conservarán una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación, así como una obligación de limitación de sus participaciones. Ambos estarán en medida de ejercer libremente los derechos de voto relacionados con su participación directa del 15%, con un límite del 15%.
Renault Group transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán “neutralizados “ para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre a Renault Group hasta la venta de esas acciones.
Renault Group dará instrucción al fideicomisario de vender estas acciones de Nissan si las condiciones económicas son razonables para Renault Group, en un proceso organizado y ordenado, pero no habrá ninguna obligación de vender sus acciones en un plazo específico predeterminado.
El Alliance Operating Board seguirá siendo la instancia de coordinación.
Imagen sobre el titular.- Dominque Senard (Presidente de Renault-Nissan Alliance). Imagen © Renault-Nissan Alliance.
Eastwind links relacionados:
Luca de Meo deja SEAT para volver a Renault, esta vez como CEO
Escándalo Nissan.- Los candidatos a la sucesión de Ghosn se conocerán el 17 de diciembre
Nissan-Mitsubishi confirma pagos ilegales a Carlos Ghosn
Escándalo Nissan.- Los candidatos a la sucesión de Ghosn se conocerán el 17 de diciembre