En 2019 el 57% de los internautas escucha audio online, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2018. El 66% consume a diario audio online; otro 27,2% varias veces por semana y un 6,8% de forma ocasional. No es extraño que el 48% de los profesionales del marketing encuestados lo empleen en sus estrategias de medios y comunicación.

No menos importante, el 25% de los internautas en España paga ya por estos servicios.Y digo no menos importante, porque cuando media pago, generalmente el servicio se presta sin que el usuario tenga que soportar publicidad.

Son datos del Estudio Anual de Audio Online, elaborado por la consultora de marketing digital nPeople y patrocinado por NeuroMedia que IAB Spain ha presentado hoy.

La publicidad en audio online se acepta bien pero siguen aumentando las suscripciones premium

Casi 1 de cada 4 consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción (+13 p.p frente al estudio anterior).
Entre los no suscritos, un tercio declara estar dispuesto a pagar por contenidos premium. De ese tercio el 54,7% son hombres. El contenido por el que estarían dispuestos a pagar los usuarios que se muestran proclives debe presentar una o varias de las siguientes características, ser nuevo, afín a sus gustos y que se pueda escuchar offline (cuando el dispositivo no está conectado a Internet).

Estudio de Audio Online 2019. © IAB Spain/nPeople/NeuroMedia

Aun así, los consumidores de audio online aceptan bien la publicidad. El porcentaje de aquellos que pagarían por no tener interrupciones publicitarias ha bajado en 13 p.p.

Los encuestados declaran mayoritariamente que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. De hecho, el 74% reconoce la utilidad de la publicidad en audio online como fuente de información fiable sobre la marca, producto o servicio (un incremnto de 12 p.p frente a 2018).

Estudio de Audio Online 2019. © IAB Spain/nPeople/NeuroMedia

En el caso de la Radio en Directo, es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca aquellos que reconocen la publicidad como una fuente de información útil sobre la marca producto o servicio crece 17p.p respecto a 2018.

Aun así, El estudio indica que en los formatos de Audio en Diferido y Listas de música, la publicidad no debe interrumpir el consumo del contenido porque esto es lo que resulta más molesto para los oyentes.

El 48% de los profesionales del marketing y la publicidad emplean publicidad de audio online en sus estrategias

El 48% de los profesionales consultados utilizan audio online en sus estrategias de medios y comunicación.
Entre ellos, el Departamento Digital es el que mayoritariamente gestiona el presupuesto para acciones de este tipo (en el 45,7% de los casos). Las agencias de medios son las que más utilizan este medio en el mix.

El 80% de los profesionales consultados cree que podría utilizar o va a utilizar algún formato de audio online en 2019.
Además, interesa que el audio online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital (sube 9p.p frente a 2018).

Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, explicó durante la presentación: “En los últimos años se ha multiplicado una oferta publicitaria ligada a importantes cambios tecnológicos que han afectado a la relación del usuario con las marcas. Estas nuevas formas de conectar con el consumidor, entre las que se encuentra el audio online, aún carecen de altos niveles de investigación porque todavía representan un porcentaje pequeño de la inversión de los anunciantes, concretamente un 0,3%. Por eso NeuroMedia, en colaboración con IAB Spain, ha invertido en conocer el comportamiento del consumidor ante la publicidad online y en el caso concreto del audio online, dado que se trata de un medio carente de saturación, que vive un momento crucial para integrarlo en las estrategias, y que irá ganando en penetración. Y sin duda será imprescindible para llegar a los consumidores”.

Crecen todos los formatos

El estudio muestra una aumento en 2019 de los usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente en Radio Online en streaming y en diferido. Tambien de los escuchantes de música a la carta.

La radio online en directo crece casi 12 p.p. respecto al estudio anterior hasta el 53% de los encuestados; mientras que la radio online en diferido sube 11 p.p. alcanzando el 47,5% del total. Las listas ascienden 9,8 p.p. hasta el 50,7%.

Por primera vez el estudio incluye a los Audiolibros. Los usuarios los consumen mayoritariamente en diferido tanto realizando descargas del contenido como en formato podcast. El 84% de quienes escuchan audiolibros lo hace en diferido.

Los smart speakers ganan cuota, “ma non troppo” y YouTube junto con Spotify, a la cabeza de plataformas y apps

El smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia en el consumo de audio digital, pero los smart speakers (Alexa, Google Home, etc…) ganan terreno y en España los emplean ya el 11% de los consumidores de audio online.

Respecto a las plataformas y/o aplicaciones elegidas a la hora de escuchar Audio Online, YouTube encabeza el listado (48%), seguido de Spotify (34%) y Plataformas de Radio Online (20%).

Estudio de Audio Online 2019. © IAB Spain/nPeople/NeuroMedia

Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain subrayó durante la presentación de los esultados de la investigación: “El Estudio de Audio Online es el principal proyecto de la Comisión de Audio Online que realiza IAB Spain de forma anual. Esta comisión no solo es una de las más activas sino también de las que tienen más desarrollo dentro de la Asociación. Los resultados de 2019 demuestran que la percepción del Audio Online ha mejorado, tanto en hábitos de uso como en lo que respecta a la percepción de la publicidad en el medio. Por su parte, los profesionales son más conscientes de la importancia del audio en la estrategia de medios, dado que con dispositivos como los altavoces inteligentes se están abriendo grandes oportunidades para las marcas. Por eso, desde IAB Spain seguiremos impulsando este estudio y el Audio Online, que cada vez registra mayor inversión por parte de los anunciantes”.

Más hombres que mujeres y, en su mayoría trabajan y son adultos menores de 45 años

El escuchante de audio online es algo más masculino que femenino (54% hombres frente al 48% que son mujeres). El 72% de los consumidores de estos servicios trabaja y el 65% son menores de 45 años.

El Estudio muestra un aumento en el consumo de audio online entre los jóvenes de 18-24 años, que pasan de representar un un 12% del total de usuarios a un 20%.

Música y Radio, los contenidos más escuchados en general y las Noticias especialmente en directo

El contenido de Audio Online más escuchado por los encuestados es Música (46%), seguido de Radio (26%).

La Radio Online en directo consolida su madurez. El estudio certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez, como Noticias/Actualidad (directo 80,8% vs diferido/descarga/podcast 19,2%) y Deportes (directo 77% vs diferido/descarga/podcast 23%).

Estudio de Audio Online 2019. © IAB Spain/nPeople/NeuroMedia

El 86% de los consumidores escucha música On-demand Streaming y el 75% de ellos utiliza su Smartphone para oír música.

El mercado de Podcasting continúa creciendo en España. Ya escucha audio online en diferido empleando este formato el 40% de los encuestados.

Derechos de autor

El 63% del consumo de audio en directo se produce en plataformas online que pagan derechos de autor por los contenidos que emiten. La cifra ha aumentado un 18% desde el 45% registrado en 2017.

Imagen sobre el titular.- Portada del resumen ejecutivo del Estudio de Audio Online 2019. © IAB Spain/nPeople/NeuroMedia

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