El vehículo eléctrico revoluciona el negocio de la publicidad exterior

La publicidad exterior ha llegado al mundo de la recarga para vehículos eléctricos o al contrario, como se quiera ver. El mupi-cargador o la estación de recarga con mupi entra con fuerza en el mercado abriendolo a multitud de modelos de negocio diferentes, también a nuevos operadores procedentes de otros sectores (empresas tecnológicas, de energía, de movilidad), pero todos ellos contando con la publicidad como fuente de ingresos directa o de fondo.

Un negocio con futuro, el de los puntos de recarga para vehículos eléctricos con o sin añadido publicitario. Sobre todo si se tienen en cuenta las previsiones de la Organización Internacional de la Energía, la cual estimaba que el número de vehículos eléctricos en circulación alrededor del mundo llegará a los 125 millones para el año 2030.

Me centro aquí en las experiencias de tres empresas (la estadounidense Volta, el español INV Grupo y la también norteamericana Envision Solar) las cuales explotan publicitariamente los mupis con estación de recarga para vehículos eléctricos que en los últimos años han comenzado a poblar centros comerciales, grandes superficies, aparcamientos y otros lugares con gran afluencia de público. Todos ofrecen a los usuarios la posibilidad de cargar las baterías de sus vehículos gratuitamente, gracias a la publicidad, al tiempo que añaden el atractivo del servicio sin coste a un mobiliario urbano que, de repente, comienza a convertirse en un aliciente capaz de atraer clientes a los espacios donde se encuentra. Y esto al margen del contenido que se despliegue en las pantallas.

La experiencia de Volta en EEUU

Volta, empresa estadounidense dedicada al diseño y despliegue de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, ha desarrollado un modelo de negocio publicitario dentro del segmento de la publicidad exterior que puede impulsar de forma inteligente y masiva la adopción del vehículo eléctrico mediante el despliegue de redes de recarga gratuitas para los usuarios.
La compañía ha diseñado y patentado un mobiliario urbano (mupi) que combina un punto de recarga para vehículos eléctricos compatible con todos los modelos de coche y que ofrece al usuario la recarga gratuita de la batería de su vehículo a cambio de «soportar», o ni siquiera eso, el despliegue de publicidad en la pantalla digital de gran tamaño que lleva integrada el aparato mientras dura la carga.

Volta asume todos los costes, incluido el de la electricidad que se suministra a los usuarios. También lleva a cabo la instalación completa de las estaciones, las mantiene en perfecto estado para el servicio y proporciona el soporte técnico necesario. La compañía se queda a cambio con los ingresos publicitarios que genere el mupi.
Las estaciones incorporan pantallas de alta resolución de 55 pulgadas donde se muestran los contenidos de los socios patrocinadores, así como mensajesde interés público para la comunidad.

Con una combinación de previsiones basadas en datos y asociaciones estratégicas, esta compañía tecnológica asegura puntos de de recarga de primer nivel al tiempo que ofrece una experiencia de carga perfecta, simple y gratuita para los conductores. Volta ha sabido encontrar un modelo de negocio en la la convergencia de la las necesidades de los propietarios de los vehículos eléctricos, de los propietarios de inmuebles y de las marcas.

Los puntos de venta (centros comerciales, restaurantes, etc…) y otros negocios con localizaciones físicas precisan ofrecer servicios atractivos para atraer a clientes de alto nivel. Las marcas buscan oportunidades para diferenciarse y destacar de forma significativa en un mercado publicitario saturado y cada vez más competitivo. Los conductores quieren combustible de forma cómoda y al mejor precio. Al integrar una red de carga construida de manera inteligente en el consumer journey, en el recorrido habitual de los usuarios potenciales, el modelo de negocio desarrollado por Volta es capaz de satisfacer a todas y cada una de las partes interesadas.
Volta selecciona dónde instalar estaciones de recarga utilizando modelos de big data para mapear la demanda actual y predecir el crecimiento futuro de la misma. Hasta ahora la compañía viene instalando sus mupis de recarga electrica gratuita principalmente en centros comerciales y grandes superficies.

Mupis de recarga para vehículos eléctricos de Volta (el primer modelo) en el aparcamiento externo de Saks en Beverly Hills. © Volta.

La compañía ha desplegado ya estaciones en nueve de los veinte mercados de vehículos eléctricos más importantes de EEUU. Además expande cuidadosamente estas redes con el objetivo de liderar la penetración local en el mercado de vehículos eléctricos. De manera similar, Volta ajusta las velocidades de carga de las estaciones por anticipado para que la experiencia de cliente in situ sea la mejor posible.

El negocio de Volta parece floreciente. Tanto es así que acaba de lanzar un nuevo mupi de diseño en colaboración con el reputado estudio de diseño europeo Kiska.

Fundada por Scott Mercer en 2010, Volta concluyó con éxito una ronda de financiación de serie C de $35 millones liderada por Future Fund y Activate Capital en la que además participaron tanto nuevos inversores estadounidenses y europeos (GE Ventures, Orsted Venture, Nautilus Venture Partners, Idinvest) como como algunos que ya lo eran y que aumentaron su participación en la compañía (Virgo Investment Group y Autotech Ventures).

Con la última ronda Volta acumula un total de $60 millones en financiación externa para su desarrollo.
Volta anticipa que su red de mupis operará pronto en todo el país o al menos en los 10 principales mercados de medios, además de en su mercado de lanzamiento inicial, Hawai.
Con cuartel general en San Francisco, Volta cuenta ya con oficinas en Nueva York.

El Eco Mupi Cargador de INV Grupo en España

Con un modelo de negocio igual o extremadamente parecido al de Volta, la empresa leonesa INV Grupo ha diseñado y patentado en nuestro país su propio Eco Mupi Cargador.

INV Grupo nace con el objetivo principal de posicionarse como un operador de referencia en los sectores de la movilidad eléctrica, nuevas tecnologías de la información, construcción, y publicidad, con presencia permanente tanto en el mercado nacional como internacional.
Igual que Volta, INV Group se encarga de la identificación del lugar más idóneo para colocar los eco mupi cargadores, de instalarlos, de mantenerlos, hasta de la explotación publicitaria de los mismos. El negoico de INV Group está igualmente en embolsarse los ingresos publicitarios que genere el mupi. La recarga de la batería del vehículo eléctrico es gratuita para el usuario igual que en el caso estadounidense.

Eco mupi cargador de INV Grupo. © INV Grupo.

Pero mientras que Volta se centra en el negocio de los mupis de recarga eléctrica gratuita, los eco mupi cargadores de INV Grupo son una entre las varias líneas de negocio dentro de INV Grupo Publicidad, empresa especializada en pantallas LED para cartelería digital que localizan dentro y fuera de centros comerciales, cadenas de tiendas, salas de juego y ocio, aeropuertos, estaciones, establecimientos hospitalarios y sanitarios, museos, centros educativos, centros de control y farmacias.

Además INV Grupo cuenta con divisiones de movilidad eléctrica, IT, y construcción entre las que existen evidentes sinergias que podrían impulsar el negocio de los eco mupi cargadores con fuerza dentro de nuestro país.

El el punto de recarga solar portátil con pantalla publicitaria de Envision Solar

También en EEUU, la compañía Envision Solar «inventaba la rueda» al mismo tiempo o casi al mismo tiempo que Volta, pero añadiendo un punto ecológico y sostenible más al invento. Es el propio mupi el que genera con paneles solares y luego almacena la energía eléctrica que se puede servir de forma gratuita, o no a los usuarios.

Cada mupi es capaz de generar en un día la energía eléctrica necesaria para que un EV recorra hasta 225 millas. Además estea estación de recarga solar está equipada con el EnvisionTrak ™ que hace que siga al sol,como los girasoles, lo que le permite generar hasta un 25% más de electricidad que con una matriz fija. La energía se almacena en el dispositivo EV ARC ™ lo que hace posible la recarga diurna y nocturna así como proporcionar para energía de emergencia durante una situación de fallo de la red eléctrica general.

El EV ARC™, así se llama el mupi, ofrece una plataforma digital publicitaria abierta a las marcas que quieran mostrar su publicidad y contenidos en las pantallas digitales de los mupis.

El EV ARC de Envision Solar. © Envision Solar.

El EV ARC de Envision Solar es portátil , de manera que el emplazamiento puede variarse sin necesidad de instalación ni obras. Esta característica aporta ventajas con respecto a otros mupis. Los EV ARC no generan costes de obra ni complicaciones burocráticas porque no hace falta permiso administrativo alguno para su emplazamiento en espacios abiertos de propiedad privada. Además se encuentran especialmente indicados para su emplazamientos en puertos fluviales y marítimos.
La empresa Charge Forward empleó los mupis solares de recarga para vehiculos eléctricos de Envision en una experiencia piloto desarrollada en verano de 2017 en el Park City Center Mall con un modelo de negocio idéntico al de Volta e INV Grupo.

Envision Solar comenzó a cotizar en el NASDAQ este mismo año 2019. La compañía no obstante todavía se ha expandido poco fuera de California, con numerosos clientes en San Diego y buen stock de encargos para Nueva York. Aunque el EV ARC no es el único producto de la empresa.

Imagen sobre el titular.- El mupi de recarga para VE de Volta diseñado por Kiska. Imagen, cortesía de Volta.

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