Zara_Battersea_Londres_cabecera

BrandZ de Kantar.- Las 100 marcas más valiosas del mundo pierden un 20% de su valor en 2023, Zara se mantiene como única enseña española en el top 100 pero baja 11 puestos en el ranking

Las 100 marcas globales más valiosas según el informe BrandZ de han sufrido en su conjunto una perdida de valor del 20% este año debido a las diversas dificultades de orden macroeconómico sufridas en el periodo. El valor total de las 100 marcas más valiosas del mundo asciende a $6,9 trillones (billones europeos) frente a los 8,7 trillones (billones europeos) alcanzados en 2022.

La cota de valor alcanzada en 2022 se debió a dos años de crecimiento récord sucesivos. El ranking de las top 100 marcas más valoradas del mundo experimentó un crecimiento de su valor conjunto de un 42% (entre 2020 y 2021) y de un 23% (de 2021 a 2022).

Las marcas españolas más valiosas no han sido ajenas al descenso generalizado de valor de las enseñas a nivel mundial. Perdieron en total un 9% de su valor conjunto hasta los $89.100 millones, según el BrandZ para España publicado el pasado enero.

KBZ 2023 Global T100 Infographic v2
© Kantar. Clic en la imagen para ampliarla.

Zara, valorada en 2023 en $18.396 millones logra mantenerse en el top 100 global, pero descendiendo del puesto 83 al 94 en el ranking con una contracción de su valor de marca del 28% con respecto a 2022.

Pese al descenso global de valorinteranual del 20 % para 2023, el valor total de 6,9 billones de dólares de las 100 marcas más valiosas del mundo sigue estando muy por encima del nivel de 2020 (casi $5 billones). Y los $ 6,9 billones de 2023 se sitúan también por encima del valor esperado en función de la trayectoria de crecimiento previa a la pandemia de los rankings BranZ.

Por otro lado, señala Kantar, el descenso de valor no es razónpara dejar de invertir en brand equity. De hecho las marcas más fuertes y establecidas se encuentran en mejor posición que los challengers de cara al futuro para sobresalir en el mercado en estos tiempos de contraccón del crédito en el que a los más pequeños les resulta más difícil conseguir la financiación necesaria para encarar el reto y oportunidad que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial generativa y el metaverso.

Apple retiene el liderazgo mundial como marca más valiosa y Coca-Cola retorna al top 10 escalando 7 puestos y India y China continúan su ascenso

Los aspectos más destacados del nuevo ranking e informe de valoración de marcas BrandZ 2023, basado en las opiniones de más de 4,2 millones de encuestados sobre 21 000 marcas en 540 categorías, incluyen:

1.- Apple sigue siendo la marca mundial más valiosa número uno, con un valor de marca de 880.000 millones de dólares, seguida de Google (n.º 2; 578.000 millones de dólares) y Microsoft (n.º 3; 502.000 millones de dólares)

2.- Coca-Cola vuelve a unirse al Top 10, subiendo siete lugares hasta el No.10 y aumentando su valor de marca en un 8%

Kantar BrandZ Global Report 2023 - Charts v3
© Kantar. Clic en la imagen para ampliarla.

3.- 16 marcas aumentaron su valor con el proveedor de telecomunicaciones indio, Airtel (n.° 76; +24 %), experimentando el ascenso más rápido en la clasificación mundial

4.- Dos marcas chinas se unen al Top 100 mundial: Shein (n.° 70; $24.000 millones) y Nongfu Spring (n.° 81; $22.000 millones)

5.- Nueve marcas regresaron al ranking, entr ellas Pepsi (No. 91; $ 19 mil millones) Colgate (No. 95; $ 18 mil millones) y Pampers (No. 100; $ 17 mil millones)

En 13 categorías, las marcas de alimentos y bebidas, comida rápida y lujo demostraron ser las más resistentes, ya que conservaron la mayor parte de los valores de 2022.

Annus horríbilis para las 30 marcas más valoradas de España en su conjunto

De acuerdo con el BrandZ para España publicado en enero, la guerra de Ucrania y la inflación tuvieron un impacto muy negativo tanto en los ingresos de los consumidores como en las condiciones operativas de las empresas, las marcas incluidas en el BrandZ español experimentaron una disminución de valor conjunta del 9% cayendo hasta los $ 89,1 mil millones.

© Kantar. Clic en la imagen para ampliarla.

Zara ha mantenido su puesto de liderazgo como la marca española más valiosa por quinto año consecutivo ($18.900 millones). La enseña gallega de moda aporta el 21% del valor total del ranking BrandZ Top 30 para España.
El proveedor de telecomunicaciones, Movistar, es la segunda marca más valiosa ($ 16,2 mil millones).

Mango (No. 16; $ 1.16 mil millones) ha sido la marca que más rápido ha subido en el ranking español de 2023, con un incremento de valor del 33%.
La única incorporación al ranking español este año ha sido Cabify (No. 28; $ 317 millones), debido a que ha generado un gran impacto en el mundo de los viajes compartidos al crear un servicio innovador y colaborar con aplicaciones asociadas para mejorar constantemente su experiencia de usuario.

Imagen sobre el titular.- Tienda Zara en battersea (Londres). Imagen, © Inditex

Links externos relacionados:

BrandZ 2023 (mundial)

BrandZ 2023 (España)

Eastwind Marketing links relacionados:

BrandZ 2022 (España)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias