Campofrío y Grupo McCann arrasan en los EFIs de la aea

Grupo McCann repite como Agencia del Año por quinta vez consecutiva en la gala de los Premios Eficacia de la aea (Asociación Española de Anunciantes).
El año pasado fue en tandem con IKEA, en esta ocasión con Campofrío, otro de los anunciantes de raza
que dejan hacer a sus agencias creativas.

McCann, MRM//McCann, Momentum y The Back Room sumaron un total de tres EFIs de oro y dos reconocimientos especiales -también oros- para el Grupo, de los cuales dos fueron para campañas de Campofrío. Concretamente resultaron galardonados el restaurante Bendita Calma junto con su carta de platos creativos a base de pavo para Pavofrío (EFI en Comunicación Comercial) y Ladrillos, una acción de comunicación interna con motivo de la reconstrucción de la fábrica de Campofrío que se quemó en Burgos (Reconocimiento Especial a la Eficacia en Comunicación Interna).

Con una campaña llena de tatuajes para Jägermeister (Spirits&Brands) titulada «Hunt or be hunted», McCann alcanzó un Reconocimiento Especial a la Estrategia más Innovadora y gracias a la campaña para los supermercados Aldi el Grupo recibió un EFI de oro en Eficacia en Comunicación Comercial.

Todo el equipo directivo de Campofrío agradece el Premio a la Eficacia a la Publicidad de Marca del Club de Jurados de la aea. Imagen, cortesía de aea.
Todo el equipo directivo de Campofrío agradece el Premio a la Eficacia a la Publicidad de Marca del Club de Jurados de la aea. Imagen, cortesía de aea.

McCann fue galardonada además como Agencia Creativa del Año y Campofrío recibíó el homenaje de todos los asistentes a la gala como Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca del Club de Jurados. Este último un premio que también incumbe a McCann, en tanto que es la agencia creativa que da servicio a la multinacional charcutera desde hace años.

Más allá de informar sobre los resultados, nunca está de más reflexionar un poco sobre los premios y lo que sucede alrededor de ellos. Y eso es lo que hemos querido hacer, unos días después de la gala de entrega de galardones, que se celebró en puertas del Puente de Todos los Santos.

Una discreta plata para McDonald’s y de Coca-Cola, ni rastro en el palmarés

Patricia Abril (ahora franquiciada de McDonalds, durande años Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio e Integración de McDonald’s Europa y todavía Presidenta del Club de Jurados de los Premios Eficacia) viajó desde palma de Mallorca a Madrid para presentar los premios del Club y entregarle el suyo a Campofrío.

Patricia Abril (ahora franquiciada de McDonalds, durande años Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio e Integración de McDonald’s Europa y todavía Presidenta del Club de Jurados de los Premios Eficacia) en la gada de los Premios Eficacia 2016. Imagen, cortesía de aea.
Patricia Abril (ahora franquiciada de McDonalds, durande años Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio e Integración de McDonald’s Europa y todavía Presidenta del Club de Jurados de los Premios Eficacia) en la gala de los Premios Eficacia 2016. Imagen, cortesía de aea.

McDonald’s y TBWA quedaron este año fuera del palmarés de oros, el galardón obtenido en la Categoría Especial Responsabilidad Social de Empresa , el único concedido por el jurado, fue un EFI de plata. Un reconocimiento discreto para un anunciante que con Patricia Abril solía «cubrirse de oros».

También viajó a Madrid desde Atlanta (EEUU) Marcos de Quinto (Vicepresidente Ejecutivo de The Coca-Cola Company, además de ex Presidente de aea y del Club de Jurados) para entregar algunos de lo premios concedidos por el jurado de los Premios Eficacia.

Desde que De Quinto se marchó a Atlanta, se ve poco a Coca-Cola en el palmarés de los Premios Eficacia y de otros galardones a la creatividad española. En esta edición de los EFIs de aea , la ausencia fue completa salvo por el hecho de que la responsable para Europa de The Coca-Cola Company y Marcos de Quinto entregaron algunos de los galardones de la noche.
Coca-Cola había logrado un total de cuatro nominaciones, pero este año ninguna se ha traducido en EFI.
Todavía recordamos aquel «Benditos Bares» que junto con Sra Rushmore y Carat le reportó a Coca-Cola un el Gran EFI de la aea en 2014.

El equipo de Arena Media recibe el EFI a la Agencia de Medios del Año. Imagen, cortesía de aea.
El equipo de Arena Media recibe el EFI a la Agencia de Medios del Año. Imagen, cortesía de aea.

Ya en el cóctel, encontramos más asistentes a la gala que literalmente se habían bajado del avión para disfrutarla. Concretamente nos referimos a David Colomer (Managing Director en Havas Media Group en el área de Global ExCom Projects and International Clients y durante muchos años CEO de Arena Media), quien voló a Madrid desde Londres (Reino Unido).

*S,C,P,F…, además de creativa, la mejor investigación y Arena top agencia de medios

En el caso de Colomer, pudo ver cómo Arena Media recogía el preciado EFI a la Agencia de Medios del Año.

Arena, ahora bajo la dirección de Ester García Cosín (Dir. Gral. Arena Media Madrid) y Ángels Escobar (Dir. Gral. Arena Media Barcelona) se hizo con un EFI de oro – campaña para Estrella Damm-; otro de plata por el Domino’s Gaming para Domino’s Pizza (Grupo Zena) y un EFI de bronce por Cinergia, una acción de branded content verdaderamente de cine para Gas Natural Fenosa que dura y dura…

El equipo de *S,C,P,F... que le da servicio a Solvia recoge el Reconocimiento Especial a la Investigación patrocinado por Millward Brown. Pepe Martínez (Presidente de ANEIMO, Director de Firefly y Director de Marketing de Millward Brown) junto con Nuria Serrano (Directora de Planificación Estratégica de VCCP Spain y Presidenta de la APG) entregaron el galardón.
El equipo de *S,C,P,F… que le da servicio a Solvia recoge el Reconocimiento Especial a la Investigación patrocinado por Millward Brown. Pepe Martínez (Presidente de ANEIMO, Director de Firefly y Director de Marketing de Millward Brown) junto con Nuria Serrano (Directora de Planificación Estratégica de VCCP Spain y Presidenta de la APG) entregaron el galardón.

Solvia de *S,C,P,F… alcanzó el Reconocimiento Especial a la investigación.
La agencia del archi reconocido creativo español Toni Segarra recibió además un EFI de plata por la campaña «Nuevos Tiempos» -financiación para particulares- para Banco Sabadell.

El Gran EFI, para Justino

Pero fue Justino quien logró el Gran Premio a la Eficacia 2016. El protagonista de la campaña «El Mayor Premio es Compartirlo» de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado ha logrado encandilar del mismo modo, en este caso también con sus datos de eficacia, al jurado.

Además de los resultados positivos referentes a visionados o notoriedad de la campaña, el concepto «El Mayor Premio es Compartirlo» volvió a ser un éxito para Lotería Nacional. Se consiguió un incremento del 4% en las ventas de Lotería durante la campaña de Navidad 2015.

El equipo de Leo Burnett recibe el Gran EFI 2016 por la campaña de Lotería de Navidad 2016, protagonizada por Justino el vigilante nocturno. Jordi García Tabernero (Presidente del jurado) y Jaime Lobera (Presidente de aea) entregaron el premio. Imagen, cortesía de aea.
El equipo de Leo Burnett recibe el Gran EFI 2016 por la campaña de Lotería de Navidad 2016, protagonizada por Justino el vigilante nocturno. Jordi García Tabernero (Presidente del jurado) y Jaime Lobera (Presidente de aea) entregaron el premio. Imagen, cortesía de aea.

Por segundo año consecutivo LAE lograba dejar atrás los descensos continuados en las ventas experimentados en los últimos años. Lo que confirma que una buena idea creativa, acompañada de una buena estrategia es clave para que una campaña publicitaria resulte eficaz. Aunque el hecho de que la economía española hubiera mejorado también pudo influir en el aumento de ventas de Loterías. Dicho sea esto sin intención de quitarle un ápice de mérito a una campaña creativa que en Eastwind encantó desde el principio.

Justino añade este galardón a la larga lista de premios que ha alcanzado en 2016, entre ellos un EFI de la aea , de oro, en Eficacia en Comunicación Comercial; un ANDY de plata; además de un Grand Prix en Ciber, oro en Film, plata en Filmcraft y bronce en Media en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Justino takes a selfie with the manequins manufactured at El Pilar mill. Leo Burnett Wins Cyber Grand Prix for "Justino" (PRNewsFoto/Leo Burnett)
Justino y los maniquíes de la fábrica El Pilar, protagonistas de la campaña de LAE y Leo Burnett que se ha traído el único Grand Prix obtenido por España en Cannes Lions 2016. © Leo Burnett

Queda todavía por ver si el simpático Justino la lía igualmente en los LIA 2016. Aparte de las dos nominaciones en lista corta digital como pieza de Entertainment y Viral, la campaña de Leo Burnett también ha sido seleccionada como posible acreedora a un LIA en Branded Entertainment (Scripted Short Film) y en Producción & Post Producción (Animación).

Colocado el listón a la altura de Justino, nos intriga que habrá maquinado para la próxima campaña de lotería de Navidad el equipo creativo de Leo Burnett, porque Lae ha vuelto a confiar a esta agencia el trabajo. Todavía recordamos lo que le costó a Lae dejar atrás al entrañable calvo.

IKEA, de Gran EFI en 2015 a dos oros en 2016

También fueron McCann y MRM//McCann las agencias que le proporcionaron un EFI de oro 2016 en Eficacia en Comunicación Comercial a IKEA. Publips/Serviceplan aportaba otro oro para la marca sueca en la categoría Especial Regional/Local.

Gabriela Díaz Guardamino y el equipo de McCann recogen EFI de oro en la categoría Eficacia en Comunicación Comercial. Imagen, cortesía de aea.
Gabriela Díaz Guardamino y el equipo de McCann recogen EFI de oro en la categoría Eficacia en Comunicación Comercial. Imagen, cortesía de aea.

Seguramente a Gabriela Díaz Guardamino (Directora de Marketing de IKEA Ibérica) le han sabido a poco los dos oros, sobre todo después de la cosecha de EFIS obtenida en 2015 con «La otra carta». Aunque IKEA ha dejado bien alto el pabellón una vez más

La campaña de Navidad de IKEA “La otra carta”, realizada por las agencias McCann y MRM McCann, se alzó con el Gran Premio a la Eficacia 2015, además de un oro en Eficacia en Comunicación Comercial y el Reconocimiento Especial a la Investigación. La campaña sumó además otros premios en la edición 2015 de los EFIs.

Tres oros y cinco Reconocimientos Especiales más, de un total de 39 EFIs

Además de los oros que hemos comentado ya, el jurado otorgó otros seis más incluidos los concedidos en categorías especiales y los reconocimientos especiales.

DEC BBDO consiguió oro en la categoría Eficacia en Comunicación Comercial para Campañas con Presupuesto Inferior a €250.000, por su trabajo para  Promotur Turismo de Islas Canarias.
Discreto reconocimiento para la agencia que con Hologramas por la Libertad recibía 7 oros, 6 platas y 3 bronces en los Cannes Lions 2015 y el Gran Inspirational de la IAB aquel mismo año.

Contrapunto BBDO alcanzó un EFI de oro en la categoría Responsabilidad Social/ONG por su trabajo para FAADA contra el empleo de animales en publicidad.

Wink TTD en la categoría Eficacia en Medios por su campaña para Vodafone One. La agencia de medios acumulaba otro oro más por la misma campaña en forma de Reconocimiento Especial a la Estrategia Innovadora.

& Rosás se hizo con un oro en forma de Reconocimiento Especial a la Construcción de Marca por su trabajo para Decathlon y Contrapunto BBDO consiguió un Reconocimiento Especial -como todos ellos, también oro- en la Categoría Especial Responsabilidad Social/ONG, por su campaña para FAADA.

El Reconocimiento Especial a la innovación se lo llevó Desperados de Heineken, con una acción diseñada por Tango y EstarcomMediavest.

El equipo de Lola MullenLowe recibe el Reconocimiento Especial a la Internacionalización. Marcos de Quinto y la responsable de The Coca-Cola Company en Europa entregaron el galardón. Fotografía, cortesía de aea
El equipo de Lola MullenLowe recibe el Reconocimiento Especial a la Internacionalización. Marcos de Quinto y la responsable de The Coca-Cola Company en Europa entregaron el galardón.Fotografía, cortesía de aea

Por último, pero no menos importante, las drag queens de Lola alcanzaron un oro para Magnum y la agencia en la Categoría Especial Internacionalidad.

Doble placer (Be True To Your Pleasure), el anuncio para Magnum protagonizado por la famosa William Belly y un ramillete de estilizadas drag queens, firmado por la agencia Lola Mullen Lowe se llevaron también el Gran Premio del cdec 2016.
La campaña consiguió una plata en TV-Cine y otra plata en Branded content en El Sol y Lola fue elegida como agencia del año en la edición 2016 de este festival de la creatividad iberoamericana que se celebró en Bilbao. También en 2016 Doble Placer consiguió una plata en los premiso del Art Directors Club Europe.

Fotogramas de "Doble placer" de Lola Mullen Lowe para Magnum. © Lola Mullen Lowe/Magnum
Fotogramas de «Doble placer» de Lola Mullen Lowe para Magnum. © Lola Mullen Lowe/Magnum

Las drags de Magnum pasearon su palmito por el Festival de la Creatividad Cannes Lions 2015 y se trajeron para España tres Leones, entre ellos, uno de oro en Film. Con sus ocho Leones Lola alcanzaba en 2015 la consideración de primera agencia de su red y el de segunda agencia de España.

El jurado de los Premios Eficacia ha otorgado un total de 39 EFIs (incluidos tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa y a la Agencia de Medios del Año), de ellos 16 fueron de oro, 10 de plata y 10 de bronce, los cuales se repartieron entre 29 anunciantes y 29 agencias.

El festival alcanzaba este año de nuevo un record de inscripciones, con 166 casos presentados y seleccionaba la lista corta más larga de su historia, el 56,7% del total de campañas en competición nominadas. Sesenta y seis anunciantes y 52 agencias optaron en 2016 a conseguir un EFI de aea.

Un sector en pleno cambio con nada que envidiar a sus colegas extranjeros

Para Jordi García Tabernero (Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa y Presidente del Jurado de los Premios Eficacia 2016): » Todos los finalistas que han quedado en las diversas categorías serían merecedores de este gran premio -se refiere al Gran EFI que estaba a punto de entregar junto con Jaime Lobera-«…»Es más ninguno sabemos ahora mismo lo que hay en este sobre -se refiere al sobre cerrado en el que el notario le acaba de entregar el nombre del ganador del Gran EFI-«.

Jordi García Tabernero (Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa y Presidente del Jurado de los Premios Eficacia 2016)-izquierda- y Jaime Lobera (Presidente de aea y Corporate Senior Vice President Business&Customer Development (Mktg&Sales) Campofrio Food Group) -derecha- antes de entregar el Gran EFI 2016 a Leo Burnett.
Jordi García Tabernero (Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa y Presidente del Jurado de los Premios Eficacia 2016)-izquierda- y Jaime Lobera (Presidente de aea y Corporate Senior Vice President Business&Customer Development (Mktg&Sales) Campofrio Food Group) -derecha- antes de entregar el Gran EFI 2016 a Leo Burnett.

«Este año en el jurado hemos discutido mucho, intentando entender todos los cambios que ha tenido el sector de la publicidad, tanto en los medios, como en las creatividades, como en los canales, como en las necesidades de los anunciantes, como en las actitudes del público, y digamos que se han seguido en estas campañas. Esto nos ha hecho dar muchas vueltas a estos temas.

«La verdad es que nos hemos dado cuenta y esto es una cosa cierta y que tenemos que estar muy contentos en estos momentos, y es que el sector de la publicidad española está vivo señoras y señores y está muy vivo. Y es un sector además, que no tiene nada que envidiar a nuestros colegas internacionales, ni en creatividad, ni en eficacia, ni en medios, ni en estrategia, ni en talento, ni en nada de nada. Porque en realidad, aquí en España tenemos un gran nivel. Y esta es una reflexión que compartía con los miembros del jurado y que además ha quedado patente en esto que hemos  estado viendo,» concluyó Tabernero

Gala mini, pero muy resultona

Por primera vez pudimos saber qué cara tiene la gala de los EFIs. Esa gala de la que hablamos todos pero que hasta 2016 nadie había visto nunca. Es rubia, viste al estilo de las damas del siglo XIX, es menuda y no muy alta. Ni guapa, ni fea, pero no sé qué tiene que a todos encanta.

De izda a dcha y de arriba a abajo.- Doña Gala, Cesar Vacchiano (CEO de SCOPEN) y Juan Ramón Plana (ex Director de ae conversando con otro de los asistentes a la entrega de premios. Imágenes, cortesía de la aea. Composición Eastwind.
De izda a dcha y de arriba a abajo.- Doña Gala, Cesar Vacchiano (CEO de SCOPEN) y Juan Ramón Plana (ex Director de ae conversando con otro de los asistentes a la entrega de premios. Imágenes, cortesía de la aea. Composición Eastwind.

Esta Gala mini pero resultona, como ella misma se calificó, fue el personaje y el hilo conductor del primer guión teatralizado de la historia de los EFIs. Un guón creado por Beda Docampo. A lo largo de la gala pasaron por el escenario los actores Emilio Gavira (en el papel de Plácido Viernes) y Raquel Cordero, quien encarnó a la Gala personificada.

También participó dentro del hilo argumental la soprano Ayelén Mose, bajo el nombre de María Muda. Y de muda nada de nada. La cantante y Emilio Gavira amenizarón con sus actuaciones el cóctel posterior a la entrega de premios, más en petit comité.

De izquierda a derecha y de arrriba a abajo: Plácido Viernes y María Muda, Melendi, Dani de la Cámara y las bailarinas de la Compañía Nacional de Danza. Imágenes, cortesía de aea, composición Eastwind.
De izquierda a derecha y de arrriba a abajo: Plácido Viernes y María Muda, Melendi, Dani de la Cámara y las bailarinas de la Compañía Nacional de Danza. Imágenes, cortesía de aea, composición Eastwind.

A estas actuaciones se añadió, por cortesía de Sony Music, la del cantante Melendi  quien, además de pasear un corte de pelo sin una sola  rasta por escena, interpretó la canción de su último álbum “Desde que estamos juntos” . La entrega de premios también contó con la colaboración especial del humorista Dani de la Cámara. De la cámara, entre otras cosas, dio un «repaso» a la situación del Parlamento español. El «repaso» llenó el Teatro Real de carcajadas. Un teatro Real que se le ha quedado a la aea pequeño -el aforo-, porque este año no sólo no cabía ni un alfiler más en patio de butacas, palcos y pisos superiores, sino que muchos que hubieran querido estar, se quedaron con las ganas de entrar.

De izda a dcha y de arriba a abajo: Jesús Vázquez y Eduardo Ballesteros (Director General de Clear Channel) antes de entregar algunos de los EFIs a la Eficacia en Comunicación Comercial; Lidia Sanz (Directora General de aea) y el Teatro real, "realmente" hasta la bandera. Imágenes, cortesía de aea. Composición Eastwind.
De izda a dcha y de arriba a abajo: Jesús Vázquez y Eduardo Ballesteros (Director General de Clear Channel) antes de entregar algunos de los EFIs a la Eficacia en Comunicación Comercial; Lidia Sanz (Directora General de aea) y el Teatro real, «realmente» hasta la bandera. Imágenes, cortesía de aea. Composición Eastwind.

Por tercer año consecutivo, la gala fue presentada por el conocido Jesús Vázquez, quien tuvo momentos selfie, entre otros, con Marcos de Quinto, Jaime Lobera y todos los asistentes la gala, que fue organizada como viene siendo habitual, por SCOPEN.

En general una gala con mucho arte, en la cual, en lugar de las acostumbradas azafatas, asistieron en el escenario a premiados y jurados algunas bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, un verdadero lujo.

Imagen sobe el titular.- El equipo de McCann recoge por quinto año consecutivo el Reconocimiento a la Agencia Creativa del Año en los Premios Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes 2016. Fotografía, cortesía de aea.

Links externos relacionados:

Palmarés de los Premios Eficacia 2016 (completo)

Eastwindmarketing links relacionados.-

Los vídeos de la gala (incluyen los vídeos de los casos premiados):

EFIs 2016 McCann agencia creativa del año

EFIs 2016 Arena la agencia de medios del año

EFIs 2016 Oros en Comunicacion Comercial

EFIs 2016 Los premios del Club de Jurados o los Efis de los Efis

EFIs 2016 Mejor investigacion para Solvia pero hubo 4 Oros más

EFIs 2016 Melendi y su ultimo corte de pelo cantaron en el Real

EFis 2016 Dani de la Cámara, a vueltas con la investidura…

EFIs 2016 Plácido Viernes y María Muda cantaron ópera en la gala

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Cannes Lions 2016.- ¿Qué tiene Justino?, los creativos de Leo Burnett lo cuentan todo

Las drags de Lola arrasan en el cdec 2016

Toni Segarra (Vicepresidente Creativo de SCPF): “Cuando sabes cómo habla una categoría tienes una oportunidad para hablar de otro modo y diferenciarte”

Noventa y tres finalistas para los EFIS 2016

Jordi García Tabernero, Presidente del Jurado de los EFIS 2016

Cannes Lions 2016.- España, 37 Leones y un Grand Prix

McCann promociona Pavofrío con `Deliciosa Calma´

McDonalds.- Patricia Abril, de Vicepresidenta de Desarrollo en Europa a franquiciada de McDonald’s en Mallorca

Carmen Fernández de Alarcón ascendida a CEO de Havas Worlwide España

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Marcos de Quinto ascendido a Vicepresidente Ejecutivo de The Coca-Cola Company

 

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