Pedidos ya_World Cup Delivery_cabecera_02

Cannes Lions 2023.- España podría haber ganado no uno, sino dos Grand Prix compartidos, gracias a Paisanos

Parece que España ha sido merecedora no de uno sino de dos Grand Prix compartidos en Cannes Lions 2023.
De acuerdo con la información proporcionada por la oficina española de la agencia argentina Paisanos, su contribución fue crucial en la producción de la campaña World Cup Delivery («Tu pedido está en camino»), concebida para el mercado argentino por la agencia Gut Buenos Aires para la app móvil de su cliente Pedidos Ya.

La campaña se llevó el Grand Prix en la categoría Mobile y, quizá porque la acción se llevó a cabo exclusivamente en Argentina y todas las agencias implicadas son de origen argentino, en el PDF distribuido a la prensa por la organización del Festival Internacional Cannes Lions se atribuye el Grand Prix a este país Suramericano y como agencia productora figura Paisanos Buenos Aires, la matriz de la agencia española.
Paisanos colaboró en la producción de la campaña con la también argentina Lanzallamas (un remix de agencia multiplataforma, productora transmedia y startup builder).

GUT Buenos Aires Independent Agency of the year_EMC_2744_fCb3p0Iy
El equipo de Gut Buenos Aires celebra su reconocimiento como Agencia Creativa Independiente del Año en Cannes Lions 2023. Imagen, cortesía de Cannes Lions.

Gut Buenos Aires ha sido la primera agencia argentina que consigue el reconocimiento como Agencia Creativa Independiente del Año en Cannes Lions 2023 y el Grand Prix alcanzado por esta acción móvil ha contribuido a ello.

Una campaña viral donde las haya producida en menos de 48 horas gracias a no-code, IA y una API

La campaña supo capitalizar uno de los momentos de mayor felicidad para los argentinos: La llegada de la Copa del Mundo y la Selección Argentina al país, tras proclamarse campeones en el Mundial de fútbol.

Gracias a esta acción publicitaria, los más de 6 millones de usuarios de la app de “Pedidos Ya” recibieron una notificación para poder “trackear”el vuelo AR1915 en tiempo real.
La notificación adoptó la forma de un aviso fake de entrega de pedido (notificación push falsa en el móvil) que disparó el efecto viral de la campaña ‘jugando al despiste’.
Además se daba a los usuarios de la app la posibilidad de contactar con Lio (Lionel Messi) para solventar cualquier duda igual que la app ordinaria de Pedidos ya permite al cliente contactar con el repartidor que va a realizar la entrega del pedido.

World Cup Delivery_cabecera
World Cup Delivery, Frame del video del caso publicado en el canal de Pedidos ya en You Tube.

Los usuarios no lo sabían en un primer momento, pero tenían en sus manos la herramienta perfecta para seguir minuto a minuto el viaje hacia Argentina de la Copa en manos de Leo Messi y de toda la selección argentina de fútbol.

El equipo de Paisanos (en concreto el de la oficina española de la agencia) fue el encargado de diseñar y ejecutar el proyecto y ni corto ni perezoso se puso a ello sin importar las dificultades que la acción presentaba: Contaban tan solo con 48 horas para conocer el desenlace de la final y dependían del resultado para pasar a producción la iniciativa. Para ello, se tomaron decisiones estratégicas y técnicas con el fin de que la puesta en escena fuera impecable.

Paisanos definió un equipo ágil con foco en el proceso de creación lean, potenció la habilidad de ejecución utilizando frameworks low-code (no code) y product centralized design, hizo uso de APIs públicas (como la app de tráfico aeroespacial) para obtener información de relevancia estratégica para la campaña y, por último, se apoyó en la Inteligencia Artificial para rediseñar la arquitectura del software y estandarizar lo entornos de programación.
El resultado, la campaña más viral relacionada con el Mundial de Fútbol y, entre otros reconocimientos, un Grad Prix en Mobile en Cannes Lions 2023.

Un equipo en España liderado por Santi Echazú

Paisanos, la boutique de origen argentino especializada en thinking estratégico, ejecución tecnológica y diseño de alto impacto para productos digitales que opera en Europa desde junio de 2022, cuenta con una oficina en España liderado por Santi Echazú, uno de los co-fundadores de la empresa, y compuesto por Fer Benito (Country Manager) e Ignacio Cavero (Director de Negocios y Estrategia). Además, se han unido al equipo más recientemente dos asesores internacionales como Mariano Blanchard y Albert Cañigueral.

Paisanos_España_Santi Echazú (Co-Founder), Andrés Micheo (CDBO), Nacho Margulies (CEO) y Fer Benito (Country Manager)
En la imagen: Santi Echazú (Co-Founder y líder de Paisanos España) -primer plano a la izquierda-, Andrés Micheo (CDBO de Paisanos) -primer plano a la derecha-, Nacho Margulies (CEO de Paisanos) -arriba a la derecha- y Fer Benito (Country Manager Paisanos España). Imagen, cortesía de Paisanos.

Para Santi Echazú, co fundador de Paisanos y líder del equipo de la agencia en España: «Recibir este reconocimiento de escala mundial es una validación de nuestro propósito como compañía. Ser un equipo siempre listo para la generación de ideas, con un nivel de ejecución World Class y alto impacto, es uno de los objetivos por los cuales tomamos la decisión de generar una propuesta novedosa en el mercado español y europeo».

Imagen sobre el titular.- World Cup Delivery, Frame del video del caso publicado en el canal de Pedidos ya en You Tube.

Links externos relacionados:

Pedidos Ya/World Cup Delivery (el caso -video en inglés-)

Pedidos Ya/World Cup Delivery (cómo se hizo)

Eastwind links relacionados:

Cannes Lions 2023.- España logra un total de 32 galardones: 1 Grand Prix internacional y compartido, 3 Leones de Oro, 8 de Plata y 20 de Bronce

España en Cannes Lions 2023.- DAVID Madrid logró un Grand Prix compartido con Ogilvy London gracias a #TURNYOURBACK, otra campaña de Dove por la belleza real también en Tik Tok

España en Cannes Lions 2023.- Hasta ahora 19 Leones, pero ninguno de oro y ni rastro de Grand Prix

Warc Awards en Cannes Lions 2023: Argentina gana Grand Prix a la eficacia, mientras España se queda con las ganas

Warc Awards en Cannes Lions 2023.- Wunderman Thompson, Arena y Publicis logran las dos únicas nominaciones españolas en shortlist

Cannes Lions 2023.- El bebé llorón de Lola MullenLowe para TetayTeta, en short list para el Glass Lion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias