El discurso jurásico de Frankie el Dinosaurio (Frankie the Dino) en la ONU probablemente habrá generado ya una fortuna en medios ganados y también puede ser que haya batido récords de retuits y tuits compartíéndolo. Las cifras de visionados de los vídeos del discurso publicados por PNUD y otros usuarios de You Tube también son grandes a 4 de noviembre (nueve días tras su publicación), aunque no millonarias (para ver el discurso clic en el link que proporciono al final de este post o clic aquí).
Pero lo que no he podido encontrar es un sólo meme de Frankie, aparte del que ilustra la «fake news» publicada por El Mundo Today sobre su muerte «a manos de un meteorito». Y esta ausencia de memes resulta extraña, porque por experiencia y horas de observación en RRSS sabemos que en general los dinosaurios se prestan a ello. La presencia en redes de Godzilla, especialmente luchando con King Kong, es un clásico del meme viral.
De hecho en el canal que tiene abierto en Twitter, @frankiethedino, la mascota jurásica de la ONU tan sólo ha cosechado hasta ahora algo más de 6.000 seguidores.
Y es una pena, porque el golpe de efecto conseguido por este gigante con su discurso digno de Obama pidiendo a la humanidad que no elija la extinción, que combata a tiempo el cambio climático y que destine los cerca de $423.000que invierte en subsidiar energías fósiles altamente contaminantes a financiar el desarrollo en países que lo necesiten, ha sido enorme.
Sin embargo tras el discurso parece que Frankie no logra conectar lo suficiente con la audiencia como para que se le incluya en un meme de esos, capaz de multiplicar la notoriedad de lo «memetizado» hasta casi el infinito. No lo ha logrado, salvo, como digo para ser reducido a cenizas por un meteorito antes de poder lanzar su mensaje pro clima.
¿Será que la ONU no llama a la viralidad, o que después del discurso Frankie resulta algo soso en Twitter, o es que el discurso de Frankie sí ha calado en la comunidad científica, pero no tanto en el pueblo llano como para hacerlo suyo…Quizá impone respeto como el primo de Zumosol?.
Cierto que el artista Speto, colaborador oficial de la campaña ha convertido a este dinosaurio en un icono del street art, que el UNDP de Koshovo ha construido una réplica física de armazón y trapo en honor a Frankie the Dino, que UNDP Bosnia ha montado una estatua de Frankie hecha de algo que parecen trozos de piedra, que UNDP Finlandia ha convertido a Frankie el Dino en un personaje de comic (mucho más redondo e infantiloide que el original y sobre todo de un tamaño mucho más manejable), pero todo queda en casa. Y todas estas iniciativas, compartidas en el canal @frankiethedino, han disfrutado de muy pocos retuits.
El discurso de Frankie, nada que ver con el clip de BTS
Un trabajo verdaderamente espectacular, el de las agencias Activista, Framestore (construyó la criatura CG), Framestore Pictures y Wunderman Thompson. También muy buen trabajo el del director Murray Butler, pero «quod natura no dat»…ponerse cara de dinosaurio, «parece que non prestat».
The joke is actually how many HUMANS it will take. Keep standing up, using your voice, and act now 🦖🙌#DearWorldLeaders #DontChooseExtinction https://t.co/1zputSsrgO
— Frankie The Dino (@frankiethedino) November 5, 2021
Hace unos meses hablamos en la edición inglesa de Eastwind Marketing sobre la colaboración del grupo coreano BTS a la hora de promover los objetivos de desarrollo sostenible con «Permission to dance» (Permiso para bailar).
El videoclip de «Permiso para bailar», el primero de su especie rodado en la sala donde se reune la Asamblea General de la ONU en Nueva York, supera con creces los 37 millones de visionados y la audiencia sigue creciendo todavía hoy (proporciono un link con el post sobre la colaboración ONU-BTS al final de este post).
La colaboración con BTS no produjo una menor repercusión en términos de medios ganados pero parece que tendrá una vida mucho más larga a los efectos de promover los objetivos de la ONU.
¿Quizá los BTS aportan un «carisma» del cual Frankie el dinosaurio todavía carece?.
Pienso que para ayudar en condiciones a la ONU Frankie debería encontrar su propio discurso, algo de lo que, a pesar de la espectacular arenga que ha soltado ya, parece que todavía carece.
Y es que de Frankie, a parte del discurso en la ONU y de que, evidentemente, es un dinosaurio, poco más se sabe. ¿A qué dedica el tiempo libre?. ¿Vive en un Zoo, o, como los cocodrilos de París, en las cloacas de mi ciudad?.
El único atisbo del sentido del humor propio de un personaje con carácter demostrado por Frankie hasta ahora es el re-tuit de un comentario de un investigador en el que que se compara a Frankie con David Attenborough diciendo: «Estaba a punto de hacer una broma tonta sobre cuántos dinosaurios se necesitan para convencer a los líderes mundiales de que actúen seriamente sobre las crisis climáticas y de biodiversidad. Pero no haré eso. Los amo a los dos»
Tanto secreto sobre la vida y milagros de Frankie fuera de la ONU, da que pensar. ¿Será que quizá él y sus especie a pesar del discurso pro-clima, tienen «pecados muy humanos que ocultar»? (Para conocer la verdadera historia sobre la extinción de los dinosaurios clic en el link al corto de animación CGI que proporciono al final del este post o clic aquí).
Lejos de convertirse en un influencer
No sé si llegará con el tiempo a conseguirlo, pero de momento Frankie the Dino no es un influencer, y lo más importante, la gente tampoco está entrando en el juego de la interactividad con él.
El dos de noviembre el dinosaurio lanzaba en su perfil de Twitter el siguiente tema de conversación:
«Imaginaos si hubiéramos gastado cientos de miles de millones al año subvencionando meteoritos gigantes. ¡Eso es lo que estáis haciendo ahora mismo!.
Pensad en todas las otras cosas que podrías hacer con ese dinero. ¡Y luego cuéntamelo en los comentarios a continuación!.»
Tan sólo ocho tuiteros se han dignado a contestar a Frankie.
PNUD ha lanzado en colaboración con Mindpool una plataforma para construir una inteligencia colectiva relativa al cambio climático y las formas de combatirlo.
El primer paso para la construcción de esta inteligencia colectiva es una encuesta , disponible ya online dentro de la website dedicada a la campaña #DontChooseExtinction. Ojalá PNUD tenga más éxito con la encuesta que con la pregunta de Frankie en Twitter.
Poco creíble como activista y demasiado «grande» para mascota
Como activista, también le falta un trecho a Frankie the Dino. El mismo Frankie reconocía en su discurso en la ONU que él no era Greta Tunberg. Ni de lejos, claro está. La #TOGETHERBAND @thetogetherband, el movimiento que PNUD ha pretendido reavivar con Frankie como abanderado, no supera los 2.160 seguidores en Twitter a día de hoy y a pesar del discurso jurásico.
Como mascota…impone un poco, más parece el «primo de Zumosol».Tal vez tenga más éxito UNDP Finlandia con Frankie convertido en personaje de tebeo.
De hecho las dos reacciones supuestamente espontáneas (la publicada por una investigadora y la publicada por una empleada del Departamento de Comunicación de la ONU especializada en RRSS ) que demuestran simpatía hacia Frankie fuera de los retuits del discurso colocan al dinosaurio en la esfera del peluche.
El Mundo Today mata a Frankie con un «meteorito» y Kiko da Silva acusa a la campaña de falta de originalidad
Como decía más arriba, el único meme genunino que he podido encontrar de Frankie the Dino ni lo ridiculiza, ni le saca punta, ni se ríe con él, ni nada que se le parezca. Sencillamente lo mata, no a tomatazos, sino con un meteorito, y antes de que pueda transmitir su mensaje pro clima.
El Mundo Today lo compartía en Twitter el 29 de octubre como portada de una fake news sobre la muerte de Frankie «a manos de un meteorito» precisamente en el momento en el que iba a conminar a los representantes de las naciones miembros de la ONU a que eviten el calentamiento global y el cambio climático.
En una de las reacciones al meme-esquela de Frankie el artista gráfico y viñetista Kiko da Silva mostraba una de sus viñetas, concretamente la publicada en el Correo Gallego el 28 de julio de 2019, en la cual un dinosaurio con traje y corbata decía desde el «púlpito» de la Asamblea general de la ONU: «No es el fin del mundo, el cambio climático no existe».
El dibujante acusaba a la campaña de falta de originalidad. » Original campaña?. Esa campaña es sospechosamente parecida a mi viñeta ‘A sSilveira de Kiko da Silva’ publicada en El Correo Gallego el 28 de julio de 2019″ decía en su tuit.
El discurso de Frankie the Dino se opone frontalmente al del dinosaurio encorbatado de da Silva, pero la mascota de la ONU no es el primer dinosaurio que ocupa el atril de la políticamente correcta Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ¿verdad?.
Imagen sobre el titular.- Frankie the Dino, en un momento de su discurso pro clima en la Asamblea General de la ONU.© UNDP
Links externos relacionados:
Frankie irrumpe en la Asamblea general de las Naciones Unidas (el discurso)
El dinosaurio de trapo de UNDP Koshovo
Viñetas tipo tebeo sobre Frankie the Dino de UNDP Finlandia
Frankie the Dino by Speto, únete a la #TOGETHERBAND
Frankie the Dino convertido en estatua de piedra por UNDP Bosnia
Meme y fake news sobre la muerte de Frankie the Dino de El Mundo Today
Frankie the Dino en Times Square
Frankie the Dino en el Web Summit
Frankie the Dino en el aeropuerto, posiblemente de Hamburgo
Frankie the Dino en el aeropuerto de Bruselas
Tuit de Laura Mundt (investigadora)
Tuit de Elif Gulec (forma parte del equipo de Social Media en Naciones Unidas)
Parafantástico se ha tomado el video de la ONU en serio: «No creas las Mentirasde la ONU»
Más sobre la campaña #DontChoose Extinction
El pulverizador de excusas-meteorito
Materiales de la campaña para descargar
Eastwind Marketing links relacionados (edición inglesa):
UN SDGs “dance” to BTS rhythm
(los objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU bailan al ritmo de BTS)