Javier Blanquer_Director Marketing y Estrategia Digital_IFEMA_RRSS

Entrevista con Javier Blanquer (Director de Marketing y Estrategia Digital de IFEMA): La marca sólo funciona si los empleados apuestan por ella

Post completado el 06/05/2021

Cuarenta años a la vanguardia del mercado de las ferias, eventos y congresos a nivel nacional e internacional han hecho de IFEMA una marca de alto renombre mundial. Una marca longeva cuyo logo venía usando la Institución Ferial de Madrid durante los últimos 30 años. Una marca nacida, explica Javier Blanquer (Director de Marketing y Estrategia Digital de IFEMA), en un contexto muy diferente al actual y que pedía a gritos un cambio para adaptarse a la era digital. Blanquer ha querido hablar con nuestra Editora, Eva González, de unos aspectos de la nueva marca IFEMA que no se tocaron durante la presentación celebrada a bombo y platillo hace unos días. He aquí lo que contestó para nuestros lectores.

Eastwind Marketing (EM): ¿Cuándo y cómo llegáis a la conclusión de que IFEMA MADRID necesita una nueva marca?.

Javier Blanquer (JB): «Después de 30 años con una marca que nació en un contexto muy diferente al actual, con unas normas y un código lejanos al mundo digital y sobre todo, con la evolución que está experimentado de una forma tan vertiginosa IFEMA MADRID, estaba claro que había llegado el momento.
«IFEMA MADRID se está transformando, cambiando su modelo de negocio acercándose cada vez más a un territorio digital donde tenemos infinidad de sinergias. Un cambio de marca en este caso que también es un reposicionamiento, poniendo las bases en las que estamos trabajando y enunciando los retos a los que nos enfrentamos.»

EM: ¿En qué medida ha tenido la pandemia algo que ver con este cambio?

JB: «Prácticamente ninguna, ya que la decisión la tomamos un año antes del Covid-19. La marca la comenzamos a trabajar a principios de 2019 trabajando en una propuesta compleja para poder trabajar con el mejor socio posible en una aventura como ésta.

«Teníamos previsto presentarla en Abril de 2020, pero el comienzo del confinamiento de marzo de 2020 hizo que nos replanteáramos la fecha de lanzamiento. Para que os hagáis a la idea, la tuvimos que dejar en la nevera prácticamente un año por los tiempos que estamos viviendo.»

EM: Habláis de inspiración, impacto o experiencia. ¿En qué proporciones integran la nueva marca?.

JB: «Ya nuestros valores de marca, Impacto, Vitalidad, Conexión e Ingenio indican qué ofrecemos y cómo somos. IFEMA MADRID tiene la capacidad de inspirar a la gente y ante todo hacer que la gente que nos visite viva una experiencia.

«En IFEMA MADRID suceden cosas, vienen empresas a mostrar sus productos, sus últimas innovaciones, buscando crear y generar negocio, inspirando a las personas a seguir creciendo y generando ideas y empleo. Pero también somos polivalentes, ya que muchas personas viven experiencias únicas en los conciertos, exposiciones o espectáculos que se desarrollan aquí.»

EM: ¿Encierra la nueva marca IFEMA MADRID una propuesta renovada para los clientes o también para los trabajadores de la empresa?. En una palabra, ¿es una de esas marcas hacia afuera y hacia adentro o que sólo funcionan hacia afuera?

JB: «Toda marca se debe trabajar siempre desde dentro hacia fuera, y toda marca funciona si los empleados y los que conforman la compañía creen y apuestan por ella. IFEMA MADRID se está transformando a nivel de negocio, apostando en su estrategia y en sus objetivos en fortalecer los ingresos por la vía digital. De cara hacia fuera necesitábamos trasladar este cambio, este posicionamiento y mostrar qué somos y hacia dónde vamos.»

EM: Decís que la nueva marca responde e la necesidad de adaptarse al entorno digital. ¿Qué tiene esta marca que no tuviera la anterior en este aspecto?

JB: «Pues básicamente su comportamiento en los entornos digitales. Cuando nació la anterior marca el contexto digital era inexistente, hablamos de hace 30 años. Un logo vertical, sin un manual ni un acercamiento claro a estos entornos, realizado en un contexto que era el que era y donde la modernidad se entendía de otra manera.

Javier Blanquer_Director Marketing y Estrategia Digital_IFEMA_con el nuevo logo
Javier Blanquer (Director de Marketing y Estrategia Digital de IFEMA) posa junto con la nueva marca. © IFEMA.

«Ahora disponemos de 1.000 formulas para trabajar en todo el proceso de logotipado, la combinación de los colores, el estilo fotográfico o de ilustración y sobre todo como casa la marca con productos propios como son nuestras ferias. En paralelo la marca no solo es un logo, es una forma de comunicarse y sobre todo, un cómo quieres acercarte al mercado.»

EM: ¿Por qué naranja?.

JB: «La nueva marca se basa realmente en cinco colores primarios, donde dos ellos refuerzan la pasión de IFEMA MADRID con colores vibrantes como son el naranja o el coral. A parte, buscábamos tonalidades más actuales, modernas, como las dos primeras, el blanco para ayudar en la comunicación o los azules que cierran el circulo de IFEMA MADRID.»

EM: Qué papel tiene los empleados de IFEMA MADRID a la hora de conformar esa nueva marca experiencia?

JB: «Los empleados lo son todo. Una marca como decía se construye desde dentro y los valores o atributos de una marca no solo vienen dados por la comunicación o la publicidad que hagamos, si no por cómo trabajamos y cómo nos relacionamos con los clientes. Lo que nosotros traslademos a nivel de producto, como los gestionemos, qué herramientas y que beneficios obtengan nuestros clientes es clave de cara a trasladar una imagen de marca.»

EM: ¿Aparte de la website, del acto de presentación celebrado el otro día, y de las consabidas notas de prensa, qué acciones, campañas, eventos, etc… qué tenéis pensado llevar a cabo para comunicar la nueva marca?

JB: «Actualmente tenemos varias campañas en marcha tanto a nivel digital como a nivel de la ciudad de Madrid, presente en elementos digitales, rutas de transporte o incluso banderolas en la ciudad. Durante estos próximos meses vamos a tener mucha presencia en medios y ya pasado el verano accionaremos dos nuevas oleadas potenciando formatos audiovisuales y trasladando de la mano de nuestros clientes experiencias propias y reales. Esto solo acaba de comenzar.»

Javier Blanquer es diplomado en informática por la ESI (Escuela de Sistemas Informáticos). Además ha obtenido un MBA Executive por el CEF y ha hecho carrera trabajando durante más de 20 años en diferentes empresas tecnológicas como Via Digital, Auna Grandes Clientes, ONO o Vodafone en áreas muy vinculadas a la innovación, el mundo digital y el marketing. Concretamente en VIA DIGITAL fue seleccionado por TELEFONICA dentro de su proyecto JAP (Jóvenes de Alto Potencial) y ONO le incluyó en el grupo destinado a cursar un Master en Administración de Empresas diseñado ad hoc por el Instituto de Empresa para la tecnológica.

El Director de Marketing y Estrategia Digital de IFEMA MADRID es además también un emprendedor de éxito. Ha co-fundado uno de los blogs de viajes más visitados de nuestro país «Viaja por Libre» y ha entrado a operar en la cadena de valor de las energías renovables (segmento de movilidad-vehículo eléctrico) como Socio Fundador Inversor en Cargacar, una empresa dedicada a la instalación y venta de cargadores para coches eléctricos. Además es socio de una destilería urbana llamada Santamania.

Imagen sobre el titular.- Javier Blanquer (Director de Marketing y Estrategia Digital de IFEMA ).© IFEMA.

Eastwind Marketing links relacionados:

Ifema se reinventa en el fondo y en la forma

José Vicente de los Mozos sustituye a Clemente González Soler al frente del Comité Ejecutivo de IFEMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias