Epica Awards 2018.- Blur Films, la productora del año

Blur Fims, la productora de cine publicitario fundada y liderada por Mario Forniés, ha ganado el premio Épica 2018 a la productora del año. Aparte de esta consideración, Blur se ha hecho con un Epica de oro en la categoría Dirección y Cinematografía por Hope, la ya multipremiada campaña realizada mano a mano con la agencia Sra. Rushmore para Cruz Roja Internacional.

El 2018 está resultando dulce por repleto de reconocimientos a nivel internacional para la productora española que obtenía el mismo título, productora del año, en Cannes Lions 2018 y veía su trabajo «Hope» galardonado con un GranPrix en Film Craft y con un León de Oro en Film.

Mario Forniés (fundador de Blur) -izquierda-, Rafa Otero (Director Creativo de Sra. Rushmore) y Pablo Cattaneo (Director Creativo de Sra. Rushmore), muestran el León de Oro obtenido en Film a la salida de la gran Gala de entrega de premios en Cannes Lions 2018. © Eastwind.

En el caso de los Epica, Hope ha sido el corto publicitario que ha conseguido la puntuación más alta entre los que han sido  registrados a competición por una productora, de ahí el premio.

Las agencias y anunciantes españoles se han traído a casa además cuatro Épicas de oro y tres de plata, en la edición 2018 de estos Premios, los únicos que vota la prensa especializada internacional y que organiza cada año Adforum.

En la presente edición el  jurado ha concedido tan sólo seis Grand Prix, aunque ninguno para España. Francia, el país más premiado, se ha embolsado 53 Épicas, de los cuales 12 son de oro.

Desde Eastwind yo misma he contribuido a la selección  de la lista corta de los Epica por segundo año consecutivo, participando como jurado online.

McCann, dos oros, una plata y red del año

McCann, la agencia española má galardonada, ha recibido dos oros. Uno en la categoría Hogares, Mobiliario y Electrodomésticos por su trabajo «Museo del Romanticismo» para IKEA y otro para la campaña «Fresh Prints» para Aldi en la categoría Publicidad temática y en Tiempo Real. El Epica de plata se lo embolsó por Berries -vayas- una de las piezas de la campaña Fresh Prints para Aldi en la categoría Servicios de Retail, dentro de la subcategoría Print.

Muebles de IKEA «invaden» el Museo del Romanticismo. McCann Spain para IKEA. © IKEA.

Por lo que toca a la agencia española McCann WorldGroup ganó el reconocimiento a la Red de Agencias del año (Network of the Year) con un total de 37 galardones ( entre ellos 1 Grand Prix y 9 oros).

Fresh Prints (berries), de McCann Spain para Aldi. © Epica Awards.

Comentando el Gran Premio obtenido en la categoría Responsabilidad con «Price on Our Lives » y sobre el Gran Premio a la Red del Año, Rob Reilly, Presidente Creativo global de McCann Worldgroup, dijo: “Nuestro objetivo no es ganar premios, sino hacer lo correcto para el negocio de nuestros clientes. Un gran saludo a todos los empleados de MWG por perseguir siempre esto, no rendirse nunca y hacer que nuestros clientes -se refiere a ellos como marcas socias- tengan un gran éxito».

El Epica para la Agencia del Año se lo llevó la sueca Forsman & Bodenfors, la cual obtuvo 10 premios, de los que cinco fueron de oro.

Lola y su noche de los payasos aterradores consiguió dos oros para Burger King

La campaña «Scary Clown Night» de LOLA MullenLowe para Burger King sigue cosechando galardones internacionales, en este caso dos oros. Uno en la categoría Restaurantes Bares y Cafés y otro en la categoría Publicidad Alternativa.

«Scary Clown Night» de LOLA MullenLowe para Burger King. Imagen, cortesía de El Sol.

Recordemos que esta campaña «casi se lo llevó todo» en El Sol 2018, mientras que hizo un papel mucho más discreto en Cannes Lions este año.

Dos platas más para nuestro país

PS21 recibió un Epica de plata en la Categoría Diseño de Packaging por la campaña «Buscando el color especial de Sevilla» para Diageo Spain.

El color de Sevilla de PS21 para Diageo Spain. © Epica Awards.

Completa el palmarés español en los Premios Epica 2018 Havas Media Group en la categoría Comunicación y Servicio Público por la campaña «Oops» para O2.


En este último caso, el español es el anunciante, porque la agencia que ha registrado la pieza a competición ha sido Havas London.

Dos Grand Prix con «purpose»

La agencia creativa irlandesa Rothco, adquirida por Accenture Interactive en 2108, se llevó el Grand Prix en Digital por JFK Unsilensed, un proyecto para The Times.

«JFK Unsilensed» de la agencia Rothco Accenture Interactive para The Times. © Epica Awards.

Rothco empleó la tecnología digital para recrear el discurso que John F. Kennedy habría dado en el Dallas Trade Mart si no hubiera sido asesinado por una bala el 22 de noviembre de 1963. La voz casi perfecta de JFK dio el discurso que nunca pudo pronunciar. «Produce escalofríos en los oyentes», dijo Jill Byrne, Directora de Marketing de Rothco: «Es un gran respaldo para nosotros que los periodistas que trabajan para revistas de marketing y comunicaciones de todo el mundo hayan reconocido nuestro trabajo para The Times y le hayan otorgado este prestigioso Gran Premio».

«Price on Our Lives» de McCann NY. © Epica Awards.

«Price on Our Lives» de McCann Worldgroup Nueva York obtuvo el Gran Premio en la también nueva categoría Responsabilidad (publicidad vinculada con una causa). La campaña permitió a los estudiantes de América protestar contra la violencia con armas de fuego bajo un potente concepto: el precio que se les da a sus vidas. Ese precio se calculaba en función de la cantidad de dinero que la NRA (la patronal de las empresas fabricantes y comercializadoras de armas) dona a los políticos, dividido por el número total de estudiantes. El precio que figuraba en la etiqueta ascendía a poco más de un dólar.

Las mujeres y el colectivo LGTBI se abren paso, «en Grand»

El Gran Premio de Cine fue para el equipo in-house de Shiseido por su poética y peculiar película «The Party Bus», que combina animación, efectos especiales y drama para contar un cuento de hadas contemporáneo. La animación 3D requirió de cerca de 2000 tomas para componer el stop motion de las figuras de maqillaje moviéndose por la cara de la protagonista.
El Director Creativo de Shiseido, Masato Kosukegawa, dijo: «Me gustaría agradecer a Shou Yanagisawa, el Director, ya todos los artistas que trabajaron con nosotros, por su arte preciso e inspirado.

«The Party Bus». © Shiseido.

‘The Party Bus’ se hizo para ampliar el alcance de Shiseido a los jóvenes. Pensamos mucho en lo que podríamos hacer con el maquillaje en este mundo confuso y dividido. Al final, llegamos al concepto de que el maquillaje puede ser valiente, y que hacer tu maquillaje a tu manera genera confianza en ti mismo. Esto nos llevó a tocar el tema LGBT.

«En la cultura japonesa hay una fuerte tendencia conservadora, y las historias LGBT aún no se cuentan con frecuencia. Creo que esta película fue probablemente el primer trabajo en el que una importante empresa japonesa lanza un anuncio LGBT «.

«Resaltar lo Notable» de DDB Alemania para Stabilo. © Epica Awards.

DDB Alemania ganó el Gran Premio en Print con «Resaltar lo Notable» (Highlight the Remarkable). La campaña para los rotuladores Stabilo literalmente «destacó» mujeres llenas de talento que habían sido olvidadas por la historia y obligadas a permanecer a la sombra de sus homólogos masculinos. En una declaración conjunta, la agencia comentó: “¡Todo el equipo está emocionado de que esta campaña haya sido reconocida con un galardón en los Premios Epica! Realmente agrega una nueva forma de resaltar lo notable «.

Y los dos últimos, «de diseño»

El Alternative Grand Prix, una de las las novedades de este año, fue para Publicis Italia y Diesel por una campaña contra las prendas de moda de imitación. Diesel creó su propia marca de moda falsa, «DEISEL», y la vendió en una tienda pop-up de Nueva York durante la semana de la moda, antes de revelar que, sí, la ropa era auténtica, solo que la etiqueta era incorrecta. Además, esta era una edición limitada. El resultado, largas colas que llegaron a rodear la esquina del lugar donde se situó el puesto donde se vendían las falisficaciones originales DEISEL serie limitada y la ocurrencia de Diesel de boca en boca y en grandes medios internacionales.

«Go with the Fake» de McCann para Diesel. © Diesel.

El Design Grand Prix se lo llevó 72andSunny, que creó una nueva identidad para la multifácética ciudad de Los Ángeles (L. A.) promovida por el Fondo de la Alcaldía para Los Ángeles.

L.A. Original, rebranding de 72andSunny para la ciudad de Los Ángeles. © Epica Awards.

Kelly Schoeffel, Directora Creativa Ejecutiva de Estrategia y Socia de 72andSunny, dijo: “Fue un honor concebir el brandingpara Los Ángeles en medio de su renacimiento creativo que va desde la tecnología hasta el entretenimiento pasndo por la manufactura. Nuestro primer sistema de branding ciudadano celebra a la comunidad diversa a la vez que apoya y financia la creatividad local «.

Más de 4000 trabajos en competición

En la última edición de los Epica Awards se han inscrito en la competición 4020 piezas, procedentes de 69 países, cifra que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior, a pesar de las difíciles condiciones del mercado.

El crecimiento se ha debido al retorno de las redes de Publicis Groupe al certamen, además de a la entusiasta respuesta de Alemania y América Latina. De hecho, el mayor número de entradas provino de Alemania, seguido de Estados Unidos y Francia. Irán y Marruecos participaban por primera vez en los premios. En cuanto a las redes de agencias, BBDO y McCann Worldgroup estuvieron particularmente bien representadas por número de trabajos inscritos.

Imagen sobre el titular.- Fotograma de Hope, de la agencia Sra. Rushmore y la productora Blur Films.

Eastwind Marketing links relacionados:

Entrevista con Mario Forniés, fundador de Blur, en El Sol 2018

Cannes Lions 2018.- La Rushmore y Blur consiguen el primer Grand Prix para España en Film Craft

Creatividad española en Cannes Lions 2018, más allá de los Leones

EL Sol 2018.- Burger King y LOLA se llevan el Sol de Platino y el reconocimiento a la Agencia del festival en 2018

Links externos relacionados:

Los seis Grand Prix.-

JFK Unsilensed

Price on Our Lives

Go with the Fake

The Party Bus

The Party Bus (making of)

Los Premios Epica para España.-

Hope (la campaña)

Ikea Museo del romanticismo (video vertical publicado por IKEA en Facebook)

Fresh Prints (caso)

Oops (caso)

Buscando el color especial de Sevilla (caso)

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