La organización de El Sol, el cual se celebrará este año en Bilbao del 31 de mayo al 2 de junio, ha anunciado varias novedades para la 33 edición de este festival publicitario.

En primer lugar, se incorpora un jurado online formado por 200 profesionales que votará sobre la lista larga para elegir a los finalistas. El segundo cambio anunciado es que se reestructuran muchas de las secciones y se crea la de Mejor idea internacional. Por último, pero no menos importante, será una mujer, Eva Santos (Chief Creative Officer de Poriximity Worldwide) quien presidirá el Gran Jurado compuesto por 22 miembros que votarán “in situ” sobre la lista corta.

El Sol continuará gestionado por sus cuatro co-directores: Xabier Olazábal, Country CEO de Publicis Communications España; Cristina Barturen, Directora General de Arnold; Vicente Hernández, Presidente de M&C Saatchi; y Javier Suso, CEO de Grey España.

Cambios en la estructura del jurado

Con el objetivo de dar representatividad al mayor número de agencias y países y tomando como referencia grandes festivales internacionales que incorporan las nuevas tecnologías en el proceso de votación, en la edición 2018 de Elsol habrá una primera fase de votación online gracias a la cual se confeccionará la lista corta. Se trata de un concepto divergente y abierto que democratiza la lista larga de las piezas inscritas al hacer partícipes a la hora de juzgar las piezas a un mayor número de profesionales de un mayor número de países.
Doscientos profesionales votarán la lista larga online, de los cuales 140 serán creativos.

Ellos estarán acompañados por representantes de distintas disciplinas como anunciantes, medios, productoras, planners, relaciones públicas y diseñadores. Este jurado estará dividido en 10 grupos de 20 personas en función de las secciones. Cabe mencionar que el 50% de los miembros de este primer jurado se nutrirá de representantes de Latinoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal.

Eva Santos (Chief Creative Officer de Poriximity Worldwide ). © Proximity.

El Gran Jurado, que luego valorará los trabajos “in situ”, quedará integrado por 22 profesionales del más alto nivel, escogidos en función de su excelencia creativa y de su trayectoria y reconocimiento profesional. El gran Jurado se organizar en tres grupos de siete personas, los cuales juzgarán entre cuatro y cinco secciones cada uno.

Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity España y Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, agencia que obtuvo dos Grandes Premios en El Sol 2017 gracias a sus trabajos para Audi presidirá el Gran Jurado.
Santos cuenta con un gran número de galardones en festivales nacionales e internacionales y en 2017 fue incluida en la lista Adweek’s Creative 100, situándose entre las 10 Global Creative Leaders. Ha sido además reconocida como una de las Ad Age’s Women to Watch Europe por Advertising Age.

Actualización de las secciones

El Sol continúa evolucionando y adaptándose a la realidad del mercado. Es por ello que se ha hecho una actualización de las secciones y categorías, contando con la participación de varios creativos para entender las necesidades y motivaciones de los profesionales de la industria.

La sección de Innovación es la que sufre más cambios. Además de haber sufrido una reestructuración de sus las categorías, se han incorporado categorías de innovación a las demás secciones del festival. Los trabajos que obtengan oros dentro de la categoría de innovación en las otras secciones podrán optar también al Gran Premio de la correspondiente sección de Innovación.
Algunas secciones cambian de nombre, como Diarios y Revistas, que se llamará Medios Impresos; Radio pasa a ser Audio; y TV/Cine ahora es Film. En esta última sección podrán participar tanto spots como vídeos online.
Digital y Móvil se han fusionado en una única sección y Marketing Directo y Marketing Promocional se fusionan en la nueva sección Activación de Ventas.

En la imagen, el Comité Colegiado que dirigió El Sol 2017 y continúa gestionando El Sol este año, durante la presentación de las novedades 2018 ofrecida hoy en el Havas Village. De derecha a izquierda: Cristina Barturén (Directora de Arnold Madrid); Javier Suso (CEO de Grey España); Xabier Olazábal (CEO de Publicis España) y Vicente Hernández (Chairman de MC Saatchi). © El Sol.

Medios ha sido reestructurada con ayuda de la AM y este año contará con un menor número de categorías.
Para modelar la sección de Contenidos de Marca se ha contado con la colaboración de la BCMA (Branded Content Marketing Association). Las categorías de las secciones de Exterior, RRPP, Campañas Integradas, Diseño y Producción también se han revisado.
Se estrenan además las nuevas secciones Mejor Idea Internacional y Mejor idea global.
En Mejor Idea Internacional se premiará la mejor idea iberoamericana, difundida al menos en tres países; con la Mejor idea global, se reconocerá la precisamente a la mejor idea difundida en al menos dos continentes.

Actividades alrededor de los mismos tres ejes

Un año más El Festival se estructurará en torno a los ejes de premios, congreso y ocio establecidos el año pasado.

En el marco del festival se celebrará el II Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, para el que se espera contar con reconocidos ponentes nacionales e internacionales, como Alfonso Marián, Chief Creative Officer de Ogilvy USA. Bajo la dirección de Marián, Ogilvy Nueva York ganó el año pasado en Cannes 22 premios, destacando un León de Titanio, el Grand Prix for Good y 7 Leones de Oro. También participará como conferenciante Nadav Perry, Director de soluciones de branding de Google EMEA.

Esta área también contará con una amplia diversidad de talleres, en los que se debatirá sobre áreas específicas, y charlas abiertas, en las que se dará voz a los profesionales del sector. Dentro del ámbito del Congreso, se contará con la presencia y se reconocerá por primera vez a las startups más innovadoras del sector. Asimismo, dentro del programa se contará por tercera vez consecutiva con el encuentro Hoy es Marketing de ESIC. Además, se seguirá colaborando con la categoría del Mejor Cartel Cinematográfico de los Premio Platino.

Por último, el área de ocio continuará consolidándose como un punto clave dentro del festival, siendo estas actividades fundamentales para favorecer las relaciones profesionales. Por ello, el jueves se celebrará el tradicional cóctel de bienvenida, el viernes se celebrará por segunda vez la gran fiesta “Hasta que salga El Sol” y, como novedad, el festival compartirá presentador con los Cannes Lions, al contar con Juan Señor como conductor de la Gala de entrega de premios.

Imagen sobre el titular.- Comité Colegiado que dirigió El Sol 2017 y continúa gestionando El Sol este año. Arriba, de izquierda a derecha: Carlos Rubio (Gerente de El Sol), Cristina Barturén (Directora de Arnold Madrid) y Vicente Hernández (Chairman de MC Saatchi). Abajo, de izquierda a derecha: Javier Suso (CEO de Grey España)y Xabier Olazábal (CEO de Publicis España). © Eastwind.

Eastwind Marketing links relacionados:

Eastwind en EL SOL.- ¿Cómo mantener viva la creatividad después de 70 años de agencia?. Conrad, Tutssel y Furones te lo muestran

Eastwind en EL SOL.- Carlos Jean y Roberto Carreras lanzan tres servicios de marketing musical innovadores

El Sol 2017.- Grey Colombia, Sol de Platino, España, a la cabeza en premios

Eastwind en EL SOL- La música puede “salvar” a la publicidad y la publicidad puede “salvar” el negocio de las productoras, dice el socio de Carlos Jean

El Sol 2017, mucho más que un Festival meramente creativo