IAB Spain podría tener lista para su comercialización la solución TCPF, su alternativa tecnológica a las cookies de terceros, para el segundo semestre de 2022. Al menos estos son los cálculos que ha ha compartido esta mañana Mikel lekaroz (Presidente de IAB Spain) durante su intervención en el Congreso de Regulación Publicitaria de IAB celebrado hoy.
TCPF (Transparency Consent & Privacy Framework) es una solución tecnológica basada en el TCF(Transparency and Consent Framework) de IAB Europe que sustituye cada cookie de tercera parte por una de primera parte unida a un identificador único numérico para cada usuario que consientan en ello de forma expresa.
El consentimiento del usuario se gestiona a través de CMPs registrados en el TCPF, lo que permitirá una rápida implantación bajo la herramienta de gestión de consentimiento más utilizada en Europa.
En alguna ocasión Mikel Lekaroz ha calificado a TCPF como una herramienta para la sostenibilidad de la open web.
¿Cómo funciona TCPF?
Según ha explicado Mikel Lekaroz, el TCPF sfunciona del siguiente modo: Cuando un usuario visita un site registrado en el TCF y presta su consentimiento para el empleo de cookies de primera parte de dicho site, el sistema lo redirecciona automáticamente al CMP del TCP el cual le pedirá que preste su consentimiento para la instalación en su equipo una cookie de primera parte, la del CMP del TCPF. Una vez prestado el consentimiento por parte del usuario, el CMP del TCP generará un código numérico o identificador personal que detectará al usuario cada vez que entre en una website registrada en el TCP.
Al prestar su consentimiento en el CMP del TCPF el usuario puede decidir no prestar su consentimiento para que se le instale esta segunda cookie de primera parte en el equipo con su código numérico ID pass, en cuyo caso no podrá ser identificado con él al entrar en cualquier site de los registrados en el TCPF de IAB.
En caso de que el usuario consienta la generación del ID pass y además elija activar la opción de auto-login, éste será identificado con su ID pass cada vez que entre en cualquiera de las websites registradas en el TCPF de IAB. Una vez que consienta la instalación de las cookies de primera parte del site donde se encuentra y sin necesidad de prestar el segundo consentimiento en el CMP del TCPF, el site donde está podra presentarle publicidad segmentada y/o dirigida.
Tambien puede el usuario consentir en la generación del ID pass (el código numérico que lo identifoca) pero no activar la opción de auto login, de modo que cada vez que entre en un site registrado en el TCPF de IAB el site en cuestión no podrá presentarle publicidad personalizada (segmentada y targetizada) hasta que el usuario haya prestado su consentimiento para ello.
Resumiendo, la solución de IAB Spain combina la generación de un identificador personal numérico y de una opción de permanecer logado con el uso de cookies de primera parte, no de terceros, que son las que Chrome deshabilitará en 2023.
Evita el tráfico no autenticado
La herramienta, desarrollada por el grupo de trabajo Innotec creado hace dos años por IAB Spain, no precisa de datos personales de los usuarios (PII) lo que permitirá desarrollar las operaciones publicitarias sin necesidad de registros previos, alcanzando el 100% del tráfico consentido.
«Con el desarrollo del TCPF, IAB Spain ha entendido la necesidad que existe en el mercado de poder seguir operando como hasta ahora con el tráfico no registrado, algo que la mayor parte de las soluciones válidas que se han presentado en el mercado, no abordan. Tenemos la confianza de que el TCPF se convierta en una solución de consenso dentro de la industria publicitaria digital con el apoyo de las asociaciones sectoriales y empresas privadas,» ha indicado Lekaroz.
Ofrece una capa extra de privacidad
La creación de un dominio común ofrece al usuario la posibilidad de gestionar su privacidad. La gestión de su privacidad será accesible por el usuario en todo momento y le habilitará la opción, entre otras, de renovar o revocar su configuración de privacidad.
Iniciativa por y para la industria
La eliminación de las cookies de terceros supondrá cambios muy importantes en la industria digital y un gran impacto en la viabilidad de la mayoría de las empresas del ecosistema publicitario digital.
Por este motivo IAB Spain, en su objetivo de defensa de los intereses de todos los actores de este ecosistema, ha desarrollado esta iniciativa desde un enfoque de industria abierto y de apoyo al desarrollo de la misma.
IAB Spain está trabajando con otras asociaciones de la industria para llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la implantación y desarrollos óptimos del TCPF tanto en nuestro país como la Unión Europea de manera que pueda servir de base para su desarrollo incluso a nivel mundial.
Hacia una industria sin cookies de terceros: Cookies de primera parte, soluciones contextuales y soluciones de identificación
El Presidente de IAB Spain señaló este medio día en el Congreso de Regulación Publicitaria de IAB Spain que «nos encontramos a su juicio en un cruce de caminos confluencia tres elementos importantes»:
En primer lugar, la protección de la privacidad.- Porque los usuarios reclaman saber quien obtiene sus datos, con quien los comparte y para qué se usarán sus datos personales. Este es un derecho fundamental de los usuarios y hay que aceptarlo, dijo Lekaroz.
En segundo lugar, el marco regulatorio da cauce y protege este derecho a la privacidad de los usuarios, con normas, por ejemplo como el Reglamento General de protección de Datos.
En tercer lugar, nos enfrentamos a la desaparición de las cookies terceros. Crome (Google) las eliminará, según ha anunciado, a mediados o fianles de l año 2023
Y esto implica un gran cambio de paradigma. Porque la open web utiliza la sincronización de cookies de tercera parte para enviar y desarrollar la publicidad segmentada, la cual está en la base del modelo negocio que muchas paginas web llevan empleando desde hace años.
Si dicotomizamos Internet, continuó el Presidente de IAB Spain, están por un lado, los wall gardens (grandes plataformas tecnologicas) y por el otro la open web (cúmulo de plataformas cuya principal diferencia con los wall gardens es está en el número de usuarios registrados en ellas). Mientras en los wall gardense el 90% de los usuarios están registrados, en los sites que conforman la open web el número de usuarios registrados se encuentra entre el 5% y el 10% del total como mucho.
Los wall gardens pueden hacer publicidad tragetizada y segmentada porque tienen datos de primera parte de la mayor parte de sus usuarios, para poder disfrutar del mismo nivel de publicidad targetizada la open web necesita de las cookies de tercera parte.
La industria publicitaria se ha puesto en marcha para dar solución al problema de la desaparición de las cookies de tecera parte y hasta ahora ha logrado proporcionar tres tipos de soluciones:
En primer lugar, el registro obligatorio ara los usuarios y migración a modelos de suscripción pagados. Esta solución permite acercarse a los niveles registro y de identificación de tráfico de los wall gardens. Esta es la solución elegida por el New York Times, por ejemplo, medio que ha declarado explícitamente que tiene el objetivo de alcanzar un 100% de registros de usuario y que sean estos usuarios registrados los que mantengan su cuenta de resultados mediante el envío o acceso a contenidos de calidad previo pago de los mismos.
El segundo grupo de soluciones serían las de caracter contextual. En este apartado se ubicarían la Privacy Sandbox de Google, que ofrece una solución parecida a la de Microsoft (Parakeet) y similar a la que proporcionan empresas españolas como taptap o seedtag, indicó el Presidente de IAB Spain.
En tercer lugar quedarían las soluciones de identificación. En este grupo Lekaroz diferencia cuatro grupos: Las privadas que emplean datos personales (LibeRamp, Zeotap); las Open Source (Unified ID); las SSO (NetID, nonio) y las privadas de carácter probablilsta (ID5).
Todas ellas proporcionan soluciones para que la open web pueda seguir con su negocio publicitario segmentando y targetizando la publicidad, pero ninguna, salvo la primera permite targetizar la publicidad dirigida al tráfico web o usuarios no registrados. A este problema es al que responde el TCPF de IAB Spain.
Imagen sobre el titular.- Mikel Lekaroz (Presidente de IAB Spain y fundador y CEO dr Adbibo Technologies/Next14).
Links externos relacionados:
El TCPF de IAB Spain: ¿Qué es y cómo funciona? (video)
Eastwind links relacionados (edición inglesa):
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