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La FTC demanda a Facebook por mantener su posición de dominio con compras y contratos contrarios a la libre competencia

La Federal Trade Commission de Estados Unidos (FTC ) junto con la Fiscalía General del país han decidido demandar a Facebook porque a su juicio la compañía ha mantenido su posición de dominio en el mercado de las redes sociales comprando potenciales competidores como Instagram y WhatsApp e imponiendo cláusulas contrarias a la libre competencia en los contratos con desarrolladores de software, como en el caso de Vine.

Lo que persigue la FTC es que la Corte de Justicia Federal emita un mandato judicial permanente que sirva, entre otras cosas, para exigir a la empresa la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp; para prohibir que Facebook imponga condiciones contrarias a la libre competencia a los desarrolladores de software; y para exigir a Facebook que notifique y solicite aprobación con carácter previo para futuras fusiones y adquisiciones.

Señala la FTC que la decisión demandar a Facebook adoptada hoy es fruto de una larga y profunda investigación en cooperación con una coalición de Fiscales Generales de 46 Estados de la Unión, el Distrito de Columbia y Guam.

Aun así, la FTC ha acordado demandar a Facebook con una apretada mayoría se 3 de 5 votos a favor y dos de cinco en contra.
Concretamente los comisarios Noah Joshua Phillips y Christine S. Wilson votaron no.

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La FTC alega en la demanda que los ejecutivos de Facebook, incluido el director ejecutivo Mark Zuckerberg, reconocieron rápidamente que Instagram era una red social personal vibrante e innovadora y una amenaza existencial para el poder monopólico de Facebook.

Dice que Facebook inicialmente trató de competir con Instagram por sus méritos mejorando sus propias ofertas, pero Facebook finalmente eligió comprar Instagram en lugar de competir con él. La adquisición de Instagram por parte de Facebook por mil millones de dólares en abril de 2012 supuestamente neutraliza la amenaza directa que representa Instagram y hace que sea más difícil para otro competidor de redes sociales personales ganar tamaño y envergadura.

La demanda también se refiere a la adquisición de WhatsApp. Sobre esta compra, alega que los líderes de Facebook entendieron, y temieron, que una aplicación de mensajería móvil exitosa podría entrar en el mercado de redes sociales personales, ya sea agregando nuevas funciones o creando una aplicación independiente de redes sociales personales.

La demanda añade que, en 2012, WhatsApp se había convertido en el claro «líder de categoría» a nivel mundial en mensajería móvil.

Una vez más, según la denuncia, Facebook optó por comprar una amenaza emergente en lugar de competir, y anunció un acuerdo en febrero de 2014 para adquirir WhatsApp por 19.000 millones de dólares. La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook neutraliza supuestamente la posibilidad de que WhatsApp en sí mismo pueda amenazar el monopolio de las redes sociales personales de Facebook y asegura que cualquier empresa-amenaza tendría en el futuro más dificultades para ganar escala en el mercado de la mensajería móvil.

Cláusulas contractuales restrictivas de la libre competencia

Según a FTC Facebook actuó presuntamente contra la libre competencia también en su calidad de plataforma imponiendo a diferentes desarrolladores de software cláusulas contractuales que impedían la entrada o el desarrollo de otras redes sociales que pudieran amenazar la posición de dominio de Facebook en dicho mercado.

Supuestamente, Facebook ha puesto APIs clave que permiten la interconexión de otros servicios con Facebook, a disposición de aplicaciones de terceros sólo con la condición de que se abstengan de desarrollar funcionalidades que pudieran competir con Facebook y a condición de que no conecten o promuevan otros servicios de redes sociales.

La demanda cita el ejemplo de Vine. En 2013, Twitter lanzó la aplicación Vine, que permitía a los usuarios grabar y compartir segmentos de video cortos. Facebook cerró la API que le habría permitido a Vine acceder o compartir los contenidos de video corto con sus amigos a través de Facebook.

Imagen sobre el titular.- Facebook de cabeza abajo. Imagen, © Facebook, rotación, © Eastwind.

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