Los productores, contra el mercado digital único europeo de la Comisión

Las industrias del cine y televisión de Europa y los consumidores europeos sufrirán si la Comisión Europea sigue adelante con los planes para impulsar un mercado digital unificado en toda Europa.

Es la conclusión general del informe de los productores internacionales integrados en FIAPF, entre los que figura FAPAE, presentado en su asamblea general celebrada en el marco del Festival de Cannes. El informe trata sobre el impacto del mercado único digital planteado por la Comisión Europea en 2015.

Bajo el título de “The impact of cross-border access to audiovisual content on EU consumers”, que ha sido realizado por Oxera and O&O, este informe analiza el impacto de la nueva estrategia del mercado único digital en la UE, cuyo objetivo es facilitar el acceso transfronterizo a contenidos en línea de un país comunitario a otro. Un supuesto que, según argumentaba la Comisión Europea, “traería mayor beneficio a los consumidores”.

Pero el estudio presentado por FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) sugiere que el resultado

sería el contrario. Se provocaría una pérdida de “bienestar de los consumidores” evaluada en €9.300 millones. Con el concepto » bienestar del consumidor» se define en el estudio la medida de los beneficios individuales derivados por las personas que consumen bienes o servicios particulares.

Adaptarse llevaría años y habrá perjuicios a largo plazo para los consumidores

Además, el informe subraya que el mercado digital único planteado por la Comisión Europea produciría una pérdida de ingresos para la industria – los productores de contenidos- de hasta €8.200 millones y un descenso del 48% en el nivel de producción de contenidos para televisión, y del 37% por lo que respecta al número de películas producidas.

El informe de la FIAPF puntualiza que no existe garantía de que la industria pueda adaptarse al nuevo mercado único digital que pretende establecer la Comisión. Tampoco se puede decir el tiempo que llevaría aunque serían años. En cualquier caso la Federación Internacional de Productoras de Films prevé todavía en el largo plazo pérdidas para los consumidores de hasta €4.500 millones .

Caída de la producción local, contenidos más caros y de calidad más baja

La industria de contenidos es compleja, con un entramado de ofertas adaptadas a los diferentes gustos y necesidades de los clientes en función de su cultura, hábitos de consumo de contenidos y situación geográfica. El mercado único digital europeo, tal y como lo plantea la Comisión Europea. Hay contenidos globales, pero muchos otros son concebidos y creados en función de las necesidades y diferencias locales. La compartimentación geográfica del mercado actual permite a los productores de contenido ofrecer precios y paquetes diferenciados en diferentes puntos geográficos.
Aparte de que si se lleva a cabo el mercado único digital europeo, caería, según el informe, la producción dirigida al grueso del público «mainstream» la que verdaderamente se vería perjudicado sería la producción de contenidos locales con lo que se pondría en peligro la diversidad cultural y de idiomas.

Ramon Colom (Presidente de FAPAE). ©Robert Ramos
Ramon Colom (Presidente de FAPAE). ©Robert Ramos

Con este mercado digital único europeo que ha diseñado la comisión los consumidores se verían obligados, según estima el informe, bien a pagar más para disfrutar los contenidos de mayor calidad o, de no hacerlo, recibirían un producto de una calidad inferior.

En cuanto a cómo se sufrirían estos impactos negativos que la FIAPF prevé, el estudio dice que variarían dependiendo del país miembro de la UE, pero que se dejarían sentir con mayor severidad en los miembros con menor desarrollo económico, especialmente entre los consumidores de los de renta per cápita más baja (Europa del Este y los Balcanes).

FAPAE, contra los planes de la Comisión

“El modelo puesto sobre la mesa por Europa sobre el mercado único digital implica un cambio de 180 grados en los procesos de producción, comercialización y financiación de las producciones audiovisuales, hasta el límite de que se puede poner en riesgo la viabilidad de la industria independiente”, ha comentado Ramon Colom, Presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales españoles ( FAPAE). “La situación nos lleva a oponernos a un cambio tan radical sin que se prevea una consideración especial en el sector audiovisual de las nuevas medidas adoptadas y se valore en cada fase el impacto real que las modificaciones suponen”, ha señalado Colom.

El estudio, que se puede encontrar en la nueva web de FAPAE y ha sido realizado en los 28 países miembros de la UE, concluye que, además, los títulos extranjeros también se verán afectados negativamente. Y advierte que, en lugar de mejorar la elección del consumidor como pretende la Comisión Europea, este cambio erosionará la explotación territorial y conducirá a un enorme coste para el público, así como para la economía creativa europea, amenazando la diversidad cultural tanto en la producción como en la distribución.

Imagen sobre el titular.- © FAPAE.

Links externos relacionados:

Informe de la FIAPF «El impacto del acceso transfronterizo al contenido audiovisual en los consumidores de la UE»

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

UE.- Primer pack de medidas para la industria en el marco de la estrategia de mercado digital único europeo (en inglés)

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