Completada el 20/01/2023 a las 16:00
Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la CAM) ha anunciado esta mañana durante la celebración del día de Madrid en Fitur 2023, la puesta en marcha de Madrid Turismo by Ifema, una herramienta que, junto al Ayuntamiento de la capital, IFEMA y todo el sector, permitirá promocionar el destino Madrid fuera de nuestras fronteras. Se invertirá en este proyecto de promoción durante 2023 €14,9 millones de los que 12,4 proceden del presupuesto regional y que se repartirán en séis líneas de actuación.
“Madrid es la región de la que más se habla fuera de nuestras fronteras”, tanto por parte de inversores, empresas, hosteleros, visitantes o estudiantes que la reconocen “como un lugar especial en el que invertir emprender vivir, crear una familia o formarse y hacerlo con alegría, con ganas y con bravura. Quizá el sitio más completo del mundo en estos momentos”
Madrid Turismo by Ifema: Un presupuesto total de más de €38 millhasta 2024
De las seis líneas de acción diseñadas, la primera está dotada con 3,1 millones de euros para campañas que generen notoriedad y fomentar la comercialización del destino Madrid en Estados Unidos y Canadá. En estos dos mercados se prevé poner en marcha un segundo plan, en este caso digital y con 4 millones de euros, para posicionar a la región como destino con el mejor estilo de vida del planeta.
Un tercer eje de actuación, con 1,8 millones de euros, comercializará los viajes a Madrid en la República de Corea del Sur y en Japón, mientras que en China y en los países adheridos a la Asociacion de Naciones de Asia Sudoriental se invertirán dos millones. Por su parte, en países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Catar, Madrid Turismo by IFEMA llevará a cabo acciones promocionales por valor de 1,5 millones. Y, por último, una sexta línea de acción, dotada con 2,5 millones de euros, se dedicará a la promoción internacional de Madrid en mercados como México, Colombia, Argentina o Brasil.
De acuerdo con la información publicada por Ifema, Madrid Turismo by IFEMA cuenta con un presupuesto total de €38.400.000 para invertir en acciones promocionales en origen hasta diciembre de 2024.
Ifema corrobora que hasta el momento se han aprobado acciones por valor de alrededor de €15 millones (lo desveló la Presidenta de la CAM por la mañana) para llevar a cabo una primera oleada promocional en febrero en Estados Unidos y Canadá, Japón y la República de Corea, y a partir de marzo, en Latinoamérica, Oriente Medio, China y Sudeste Asiático, que coincidirá en el tiempo con una gran campaña digital en Estados Unidos y Canadá.
Consolidar el excelente momento turístico que atraviesa Madrid y posicionar un destino turístico internacional como líder, el objetivo
Con esta apuesta, se busca consolidar el excelente momento que atraviesa Madrid en términos turísticos, en el que no solo se han recuperado las cifras de llegada de viajeros nacionales registradas antes de la pandemia, sino que se está produciendo un crecimiento sin precedentes en cuanto a turistas internacionales y gasto generado, estadística que la región lidera en España.
La mejora de la oferta y la apuesta de los inversores por el mercado madrileño, atraídos por la confianza y seguridad que genera su economía, se han traducido en el desembarco de las principales cadenas hoteleras de lujo del mundo, que este año se concretará con la apertura y reforma de ocho nuevos establecimientos.
«Hay ilusión por Madrid en este momento, no solo en España sino en todo mundo entero. Se palpa en la calle, en la apertura de nuevos negocios, en las ganas de salir adelante y que venga cada vez más gente y de más lejos a vivir y emprender una aventura”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha destacado además como FITUR constata la pasión que hay ”por todas las caras de Madrid: la cultural, la rural, la vanguardista, la hispana, la gastronómica o la tecnológica”.
Para Díaz Ayuso, Madrid es “ante todo un estilo de vida que cada vez ejerce más como un imán de grandes proyectos e inversores que se retroalimentan entre ellos, como siempre pasó en Madrid entre las corrientes culturales más importantes. Hoy todos ellos se comparan con otros lugares del mundo y nos dicen como Madrid en ningún sitio”.
Ifema apunta con este plan a conseguir un posicionamiento para Madrid como un gran destino de ocio, el mayor destino cultural del mundo y capital referente en turismo de lujo y alto impacto, consolidando el estilo de vida como gran aspecto diferenciador de Madrid con respecto a sus destinos competidores.