La plataforma digital Fitur LiveConnect ha contabilizado más de 56.000 registros durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo de Madrid del 18 al 22 de enero en Ifema. La cifra representa un aumento por encima del 80% frente a 2022, un incremento significativo, teniendo en cuenta que la asistencia presencial a esta feria que se celebraba por primera vez sin medidas sanitarias desde el estallido de la pandemia ha superado los 222.000 visitantes, casi el doble que en la edición 2022.
La plataforma digital de Fitur no sólo no sustituye la visita presencial a la feria, sino que la complementa y la amplía ofreciendo una herramienta multiplicadora para Fitur que claramente ha llegado para quedarse.
El equipo organizador de la feria estima que las asistencia presencial a Fitur ha generado un impacto en la economía madrileña de aproximadamente €400 millones.
El mundo es un pañuelo: Empresas procedentes de 131 países haciendo negocio en un sólo recinto ferial
136.000 profesionales, un 68% más que en la edición anterior, y 86.000 visitantes estimados tras el cierre el domingo de sus dos jornadas de público, prácticamente multiplicaron por tres la asistencia del pasado año.
La feria ha congregado la oferta de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares, a lo largo 66.900 m2 de exposición.
Más allá del Fitur físico, Fitur LiveConnect y récord de visitas en website
Fitur también ha registrado un gran hito en el ámbito digital. Tan sólo el primer día de feria el tráfico a la web de Ifema Madrid se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas.
En este mismo contexto, la plataforma digital Fitur LiveConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabilizaba ya el domingo pasado más de 56.000 registros, frente a los 31.000 totales de 2022.
Gran cobertura mediática y proyección en Redes Sociales
El impacto de la celebración de Fitur 2023 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia asistencia de prensa y cobertura mediática internacional registrada durante los días de feria, en los que se han acreditado 6.374 periodistas -un 58% más que en 2022- de los cuales 5.861 han sido nacionales y 513 internacionales procedentes de 46 países.
El domingo se habían contabilizado más de 169.000 noticias publicadas relacionadas con Fitur 2023, un 26% por encima de 2022, y una audiencia de 43.800 millones.
En el entorno social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR se ha registrado un crecimiento de la comunidad de 3.724 seguidores, de manera que los perfiles de Fitur en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln, suman ya un total de 288.557 seguidores. Además, todas las publicaciones realizadas durante estas primeras jornadas han obtenido 1.676.316 impresiones.
En el perfil de Twitter Fitur ha sido Trending Topic en el puesto Nº1 de España los días de celebración de la feria, con más de 500 menciones diarias en la red del pajarito.
Socio de Fitur: Este año Guatemala, en 2024, Ecuador
Fitur ya tiene Socio de la feria para el año que viene. El Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen y del Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, firmaron el acuerdo de colaboración en virtud del cual Ecuador será ‘País Socio Fitur’ en la próxima edición de la la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en enero 2024.
El Socio de Fitur en la edición clausurada el domingo fue Guatemala. Como viene siendo frecuente el Socio llega desde Hispanoamérica.
Más allá del negocio, Fitur solidario
Este año Fitur se ha posicionado además como una marca europea solidaria, no sólo desde el punto de vista de la cooperación para el desarrollo, sino también mediante el apoyo a Ucrania, proporcionando un estand de cortesía a la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de este país.
Eastwind se ha acercado al estand y nuestra editora ha tenido la oportunidad de conversar con Mariana Oleskiv (Presidenta de Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania). Próximamente publicaremos una entrevista con ella.
Imagen sobre el titular.- Fitur LiveConnect (la app de Fitur). © Fitur.
Eastwind Marketing links relacionados:
Un paseo por la riqueza y diversidad de España a través de la publicidad con motivo de Fitur