Quién le iba a decir a Lou Montulli, el ingeniero de telecomunicaciones y programador informático, cofundador de Netscape y fundador de epinios.com, hoy shopping.com, la polvareda que iban a levantar esas inocentes “galletitas”, llamadas cookies, que cocinó con toda su ciencia, allá por los 90, para hacer más agradable la vida del navegante de Internet.
Porque él fue quien nos dio, según cuentan, la primera “galleta”, pues eso significa cookie en Castellano.
Estas galletas, o lo que es lo mismo, esos archivos que almacenan nuestros datos personales, gustos, idas y venidas en Internet, y luego quedan guardados en el navegador instalado en nuestro equipo informático, hacen posible que una website nos diga hola por nuestro nombre de pila educadamente cada vez que volvemos a visitarla, sin necesidad de introducir nuestros datos personales. Pero igual que nos hacen más sencillo y agradable navegar, también pueden causarnos más de una indigestión.

Las cookies, que nacieron como un servicio al usuario de Internet – y lo son -, pueden convertirse a veces en un problema. Cuando en lugar de usarse para mejor servir al navegante, algún llamado “experto en marketing” las utiliza para seguirle los pasos al visitante de una website y posible cliente, sin su consentimiento, para despues sacarle partido a esos datos con fines comerciales, o los que fueren.

Una invasion en toda regla de la privacidad del internauta mediante la llamada publicidad o marketing conductual. ¡Ojo, por tanto, con las cookies!

A abordar este problema mediante la autorregulación a escala europea, así como a la promoción y la resolucion de controversias de acuerdo con Internet Confianza Online en nuestro país, dedica sus esfuerzos Autocontrol de la Publicidad. Lo hace junto con otras asociaciones, como IAB Spain, y en la parte que le toca. Europa sigue ahora, no sin dificultades, debido a las diferencias de trasposicion de la legislacion de la UE sobre la materia, la senda de EEUU que nos lleva una cierta delantera a la hora de abordar estos asuntos.

Loable, aunque lo más eficaz, habida cuenta de que Internet es la “aldea global”, resultaría un patrón de autocontrol sin fronteras. Tiene gracia que haya desde hace años marcas internacionales, pero no una protección universal para los usuarios del ciberpaís.

Te estoy observando y olé!. © Eastwind.

Desde 2010 Autocontrol participa en la plataforma creada a nivel europeo por la EASA (European Advertising Standars Alliance) y la industria para el diseño de un sistema de autorregulacion que permita alcanzar un equilibrio entre los intereses de las empresas y los de los consumidores. Y dentro de este marco, el pasado año se hizo pública la EASA Best Practice Recomendation on Online Behabioural Adverstising, documento que es la repuesta de la industria europea – EASA, IAB, WFA, junto con las principales asociaciones europeas del sector – a los nuevos retos que plantea la publicidad conductual, en concreto la Directiva sobre privacidad (cookies y otros asuntos).

La Comision Europea ha convocado a la plataforma el pasado año para presentar y evaluar
el documento y, en su caso, tenerlo en cuenta en las próximas iniciativas legislativas. La agenda de contactos continúa y Autocontrol participa activamente en el proceso. Según informa la Asociacion, a escala nacional coordina sus acciones con IAB, la AEA y el resto del sector.

No faltan, como se ve, proyectos europeos y nacionales de regulación relativos a la publicidad digital, a la privacidad y la proteccion de datos (publicidad conductual, redes sociales, etc.), esperemos que los legisladores sean sensibles a la idiosincrasia fluida, rápida y “rebelde” de la comunidad Internet, porque como hace unos meses decíamos en esta misma sección del eastwindblog, a propósito de la Ley Sinde, es imposible poner puertas al campo.

No cabe duda de que los datos sobre el internauta susceptibles de ser obtenidos a través de las cookies deben ser protegidos. Pero la solución tampoco puede consistir en prohibir sin más el uso de las “galletas”, porque de ese modo estaríamos matando de hecho Internet lo que a estas alturas de la película podría generar una “revuelta” global.

We are watching you. © Eastwind.

La Directiva europea en vigor para la Proteccion de la Intimidad exigiría el consentimiento previo del usuario de Internet para poder empujar cookies en su ordenador. Aunque hay diferentes formas de interpretar el requisito del consentimiento previo. Unos expertos dicen que debe ser expreso y otros, que valdría con que fuera tácito, en una palabra, que el que calla otorga. Este parece el enfoque norteamericano, partidario de avisar mediante un icono específico y reconocible al navegante que visita una web de que en ella se le empujan cookies.
El sistema europeo se inclina por el “opt in” -autorización previa, sea esta expresa o tácita- (consultar a este respecto y para España el Título II del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, publicado con posterioridad a la redaccion del presente comentario -link abajo-). En cambio el de Estados Unidos se decide por el “opt out”, lo que significa que, salvo indicación en contrario, la autorizacion se supone.

Obama anunciaba el pasado 23 de febrero su intención de impulsar el proyecto de ley para proteger el derecho a la privacidad en Internet dentro de EEUU. Un proyecto en el que se incluye la opción de no seguimiento por parte de los buscadores (web browsers), de modo que éstos no podrán almacenar y seguir las búsquedas realizadas por los usuarios que elijan la mencionada opción.

La DAA (Digital Advertising Alliance norteamericana) se ha manifestado a favor de esta propuesta.
Por lo que el gobierno estadounidense ha desvelado, la futura ley incluirá siete principios básicos que servirán de guía tanto a los consumidores como a la industria. Para su elaboración la National Telecommunications and Information Administration tiene intención de escuchar a las organizaciones de defensa de los consumidores y demás partes interesadas a las que pedirá información también con el objetivo de elaborar un listado de la empresas que decidan adoptar voluntariamente los principios incluidos en la ley.
Al hilo que realizaba el anuncio sobre el proyecto legislativo, la Administración Obama alababa el pasado 23 de febrero los grandes progresos alcanzados a la hora de proteger la privacidad de los internautas a través del programa de autorregulación que ha puesto en marcha la DAA. Cosa que agradecieron los Presidentes de las asociaciones miembros de esta coalición que aglutina a las asociaciones de empresas de marketing y medios más importantes del país.

We are w.w.w.atching you!.© Eastwind.

En definitiva, cookies sí. Son necesarias para la buena marcha de Internet, que debe ser preservada. Pero, cuidado con el uso de los datos en contra de la voluntad del internauta, cuya intimidad ha de ser respetada. ¿Cómo armonizar ambos intereses? En eso andan ahora Autocontrol junto con otras asociaciones, y se supone que también las autoridades de la UE.
En el mismo empeño parecen estar en EEUU la DAA y la Administracion Obama.
Todos ellos proyectos loables. Pero, como decíamos más arriba, ninguno global, lo que puede mejorar la situación pero no solucionar el asunto a escala mundial.

Manuel González Carbajo y Eva González Fernández co-firman este comentario

Links externos relacionados:

Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas

Eastwind Marketing links relacionados:

Facebook bajo sospecha

¡Ojo: El Gran Hermano te vigila!

Ley Sinde: ¿Se pueden poner puertas al campo?

Eastwind Marketing links relacionados (plataforma antigua):

Autocontrol de la Publicidad: Balance 2011 y confianza online en el horizonte
http://www.eastwindmarketing.es/blogs/eastwindmarketingycomunicacion/2012/02/15/autocontrol-de-la-publicidad-balance-2011-y-confianza-online-en-el-horizonte/

Opt out para las cookies en EEUU
http://www.eastwindmarketing.es/blogs/eastwindmarketingycomunicacion/2010/10/06/opt-out-para-las-cookies-en-eeuu/