El Sol se viene a Madrid y estrena enfoque pan-creativo

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria vuelve su mirada en su 34 edición hacia la creación en su sentido más amplio e integrador. Pretende reivindicar a la creatividad como fuerza transformadora, no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa, los co-directores de la 34 edición, David Coral, vicepresidente de la AEACP y presidente y CEO de BBDO España, y Cristina Barturen, directora general de Arnold Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, organizadora de El Sol).

De izquierda a derecha: David Coral, Vicepresidente de la AEACP y Presidente y CEO de BBDO España; Cristina Barturen, Directora General de Arnold Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria), organizadora de El Sol; y César de la Cruz, Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid. © Festival El Sol

Ambos estuvieron acompañados durante la rueda de prensa de presentación de las edición 2019 del Festival por César de la Cruz, Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid. El acto se celebró en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño y precisamente este año El Sol cambia su lugar de celebración de Bilbao a la capital de España, ciudad donde tendrá lugar esta cita de la creatividad española y latinoamericana por primera vez en su historia.

El Teatro Circo Price es el lugar elegido en concreto para el desarrollo del Festival los días 6 y 7 de junio. El plazo para la inscripción de piezas finaliza el próximo 30 de abril.

Trece secciones

Este año, las piezas inscritas en El Sol competirán en las siguientes secciones: Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y RRPP.

Las secciones se mantienen en la línea de la última edición, pero adaptándose, como siempre, a la realidad cambiante del sector.

Jurado online y Gran jurado presidido por Chavo D’ Emilio

David Coral y Cristina Barturen explicaron durante la rueda de prensa que se conserva la misma estructura de jurados estrenada en 2018. Habrá un Gran Jurado que trabajará sobre una lista corta seleccionada por un jurado online compuesto por 200 profesionales representantes de España, Latinoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal.

El Gran Jurado, que valorará los trabajos “in situ”, estará integrado por 25 profesionales del más alto nivel (tres más que en 2018), incluido el Presidente.

Chavo D’Emilio (Presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam) será el Presidente del Gran Jurado en El Sol 2019. © McCann Buenos Aires.

El Presidente del Gran Jurado será Chavo D’ Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam.

Todos los integrantes del jurado han sido escogidos en función de su excelencia creativa y de su trayectoria y reconocimiento profesional. Los jurados quedan organizados en tres grupos para juzgar las distintas secciones.

Con importante presencia de países americanos, los miembros del Gran Jurado procedentes de agencias de fuera de España que ya han confirmado su asistencia son: Lara Arellano (Argentinacine, Argentina), Christian Caldwell (McCann, Perú), Javier Campopiano (FCB, México), Rocío Cuadra (OnlyIf, México), Gustavo Lauria (WeBelievers, USA), Juani Martínez (VMLY&R, Argentina), André Pedroso (DDB, Colombia),Diana Triana (Sancho BBDO, Colombia), Javier Urbaneja (Havas Tribu, Costa Rica) y Félix del Valle (Ogilvy, Brasil).
Ellos trabajarán junto a los profesionales de empresas españolas elegidos para la misma tarea: Cristina Barbosa (Vodafoney BCMA), Beatriz Delgado (Mindshare y am), Manu Cavanilles (Help y Gabinete de la Presidencia del Gobierno), Joaquín Espagnol (Cheil),Gorka Fernández (Contrapunto BBDO),Alfonso González (Havas Media Group), Amaro González (El Ruso de Rocky), Eduardo Marqués (Publicis), Pilar Ordax (Beiersdorf -Nivea), Tomás Ostiglia (LOLA) y Oriol Villar (Oriol Villar).

Creatividad mucho más allá del anuncio

David Coral, co-director de El Sol señaló que, “somos un sector con festivales demasiado endogámicos y hablar de Comunicación, Marcas y Marketing hoy en día es necesario, pero no suficiente.

David Coral, Vicepresidente de la AEACP y Presidente y CEO de BBDO España. © Festival El Sol

Porque la disrupción en nuestra industria y la de nuestros clientes no proviene de dentro, sino de fuera; y una mirada más abierta nos ayuda siempre a ser mejores como sector. Por esa razón, El Sol plantea abordar la creatividad desde nuevos ángulos, incluyendo el publicitario.

Veremos ejemplos inspiradores donde la creatividad en cualquier ámbito demuestra su enorme potencia transformadora.

Porque como sector –y especialmente desde la AEACP- tenemos que liderar el negocio de la creatividad, de las ideas transformadoras”.

En esta dinámica, Coral mencionó el elenco multidisciplinar de conferenciantes que ofrece el Festival en la presente edición: «Contamos con un más que interesante programa de conferencias con referentes de la creatividad en distintos ámbitos que compartirán su experiencia con los presentes.

Así nos visitarán reconocidos expertos en distintos campos de la creatividad en sentido amplio, como son David Rowam, Nir Hindi, Toni Nadal, además de reconocidos profesionales publicitarios como Margaux Revol y Nicholas Hulley de la agencia londinense AMV/BBDO”.

Prestigio acumulado a lo largo de 34 años

Cristina Barturen, co-directora de El Sol, reafirmó el compromiso del festival con la creatividad durante 33 años de historia

Cristina Barturen, Directora General de Arnold Madrid, miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) y organizadora de El So. © Festival El Sol

“que lo sitúa, junto con los Premios Eficacia como uno de los dos premios de creatividad más valorados por los anunciantes a nivel nacional (según el último estudio de la prestigiosa consultora, Scopen). El Sol -recordó Barturen- es también con el Ojo uno de los dos únicos festivales iberoamericanos de referencia para la elaboración del ranking WARC (antiguo GunnReport) y eso nos hace seguir apostando por su crecimiento y consolidación”.

Primera vez en Madrid, y quizá en muchos años por venir

Manuela Carmena, Alcaldesa de la ciudad de Madrid, ha subrayado: “me siento muy orgullosa de tener una cita como El Sol en el calendario de esta ciudad.

Somos  una urbe abierta, imaginativa, inquieta y por eso, profundamente creativa, conceptos todos que enlazan directamente con el espíritu y los objetivos del Festival.

Esperamos que el Festival se quede en Madrid por muchos años y colaboraremos en todo lo necesario desde este Ayuntamiento para que así sea”.

Imagen sobre el titular.- © Festival El Sol

Eastwind Marketing links relacionados:

EL Sol 2018.- Burger King y LOLA se llevan el Sol de Platino y el reconocimiento a la Agencia del festival en 2018

Wave, primer premio a una startup en la historia de El Sol

El Sol 2018.- Samsung, Anunciante del Año

Más tecleando El Sol en la casilla de búsqueda en la parte superior derecha de la website de Eastwind Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias