Empleados de Inditex desarrollando software

Inditex entra en IndesIA, el Consorcio de IA de la industria española

Quién dijo que el desarrollo y empleo de la «tecnología del data» y de la inteligencia artifical era algo exclusivo de agencias y tecnológicas del sector del Marketing y de la Comunicación?. Va a ser que no.

Es más empresas como Inditex, la única española que cuenta con una marca en el Top100 de las Most valuable Brands de Kantar, demuestran día a día que una estrategia orientada a la transformación tecnológica del negocio invirtiendo en desarrollo interno rinde tanto o más que la inversión en publicidad.

De hecho Inditex, multinacional industrial gallega, una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, ha decidido unirse a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial para contribuir a impulsar la tecnología del dato y la inteligencia artificial en las empresas industriales españolas.

La adhesión de la multinacional fundada por Amancio Ortega es una evidencia más del interés de empresas e instituciones en sumarse a la transformación digital e impulsar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial para mejorar e impulsar nuevos modelos de negocio. De hecho, a día de hoy la asociación ha recibido más de 100 solicitudes de PYMES que quieren sumarse al proyecto. Y, aviso para navegantes, pocas o ninguna del sector publicitario.

Actualmente, IndesIA, un consorcio tecnológico que poco o nada tiene que ver con los que en España se considera Industria Publicitaria, cuenta ya con el apoyo de seis universidades y centros de formación para dar impulso a la parte formativa; cuatro centros tecnológicos; una asociación para fomentar el uso ético de los datos; y la misma Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

La estrategia de Inditex: Gran inversión en tecnología y experiencia de compra y cero euros en publicidad

El Grupo Inditex opera en el sector de la distribución de moda a nivel global, tanto a través de tiendas físicas en 95 mercados como de su plataforma online disponible en más de 200 países.

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Espacio Zara Beauty. Zara diversificó su línea de productos lanzando su línea de cosmética en mayo de 2021. Disponible en tan sólo una selección de sus tiendas físicas, los cosméticos Zara, que incluyen envases rellenables pueden comprarse a través de la plataforma online de la marca.© Inditex.

La innovación es parte sustancial del modelo de negocio de la compañía propietaria de «Zara y sus hermanas» así como el uso de las últimas tecnologías disponibles, que ha sido una constante a lo largo de su trayectoria, siempre con el objetivo de ofrecer a sus clientes el producto que desean y la mejor experiencia de compra. Su incorporación a IndesIA como socio promotor es coherente con su estrategia de mejora continua de procesos en todas sus áreas de actividad, gestión comercial y procesos industriales y logísticos.

La IA ofrece múltiples oportunidades para transformar el negocio, también en innovación de producto y relación con los clientes

Sin duda la inteligencia artificial (IA) está creando muchas oportunidades de negocio en España, a través de la optimización de procesos, la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo, la creación de nuevos productos o la mejora de la relación con los clientes, entre otros ámbitos.

De acuerdo con el mapa de capacidades de inteligencia artificial del Gobierno de España, hay 235 entidades que desarrollan u ofrecen servicios de IA. Estos datos prueban que la inteligencia artificial es uno de los mejores vectores para el crecimiento de la economía española; su aplicación en la industria tendrá un impacto estimado en el PIB español de €16.500 millones en 2025, según estimaciones de IndesIA.

Barras de labios Zara Beauty
Barra de labios Zara Beauty. Zara lanzó su primera línea de productos de cosmética en mayo de 2021 con un gran componente sostenible (envases rellenables) y tecnológico bajo el lema No hay belleza sino bellezas. © Inditex.

Aparte de crear un entorno en tienda diferenciado para los productos de cosmética, la gama de productos, que puede comprarse online, ofrece consejos de maquillaje de varios conocidos maquilladores profesionales tanto en su website de comercio electrónico de Zara como en sus redes sociales y la posibilidad de ver el look elegido sobre uno mismo gracias a una app digital accesible dentro de zara.com. Imagen Inditex. El desembolso en publicidad y comunicación externa a la empresa fue 0. La diversificación y diseño del producto han sido un desarrollo interno de Inditex.

Como muestra del compromiso de IndesIA de posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial, recientemente la asociación se ha unido, junto a otras 18 compañías, al clúster para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial impulsado por la Comunidad de Madrid.

Además IndesIA ostenta la Vicepresidencia de Gaia-X España, el hub nacional de la economía del dato que apuesta por la soberanía europea de espacios de datos en sectores estratégicos.

Imagen sobre el titular.- Empleados de Inditex en el Departamento de desarrollo de software de la compañía. © Inditex.

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(pero ninguno en categorías relacionadas con la innovacion y la transformación del negocio)

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