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Cannes Lions 2021.- David Madrid cierra el palmarés español con un León de Titanio. El Moldy Whopper no logra «anotar en la categoría»

El Stevenage Challenge de David Madrid para Burger King ha cerrado el palmarés español con un honroso Oro en los Titanium Lions. Este juego digital que ha puesto patas arriba el sistema de patrocinios deportivos millonarios en un deporte de masas como el fútbol ha superado en la categoría incluso el encanto natural del Moldy Whopper, campaña de David-Ingo Estocolmo para Burger King Miami.

El Oro aportado por David Madrid eleva a 25 la manada de Leones que se traen las agencias españolas a casa, un palmarés que en 2021 sí incluye además Grand Prix, y no uno sino tres, todos ellos gracias al Stevenage Challenge y a David Madrid.

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Uno de los dream teams del Stevenage Challenge. © Burger King/David Madrid.

Toda una hazaña si tenemos en cuenta las dimensiones de este festival que en su versión digital-híbrida por pandemia ha logrado que 478 jurados de 55 países hayan participado en la evaluación de los Leones y por tanto a la hora de establecer el nuevo punto de referencia en excelencia creativa dentro de este sector. Este jurado diverso y multicultural ha concedido un total de 982 Leones a trabajos creativos procedentes de 53 países.

De acuerdo con los datos proporcionados por Cannes Lions, fueron inscritas para competir en el Festival un total de 29.074 piezas procedentes de 90 países, luego la exigencia creativa a la hora de juzgar el trabajo de la que hablaba en el post del 24 de junio se sitúa como ya adelanté entonces en el entorno del 97%.
También lo señalaba ayer, pero después del Oro en Titanio de hoy me reafirmo en ello. El Stevanage Challenge de David Madrid para Burger King es la campaña española del año más internacional de nuestro país. Nada que envidiarle a ese deep fake de Lola Flores concebido por O’Gilvy Madrid que se ha llevado el Premio Nacional de Creatividad hace unos días #ConMuchoAcento.

A pesar de los buenos resultados obtenidos David no ha logrado el estatus de Agencia Creativa del Festival. No obstante, sí ha contribuido a que WPP alcanzara este año el Premio Especial al Holding 2021. La «hermana mayor» de David, Ogilvy, ha quedado segunda en el ranking de Redes del festival, superada por FCB y por encima de BBDO Worldwide.

El Moldy Whopper, un oro en Film

La Hamburguesa mohosa de Burger King optaba por un León de Titanio, pero se ha tenido que conformar hoy con un Oro y una Plata en la categoría Film. Dorado consuelo para una campaña también de David aunque no concebida en su oficina de Madrid, que ha colocado a McDonald’s contra las cuerdas.

El equipo de Burger King y de la agencia David muestran los dos GP (Direct y Print & Publishing) y el León al Anunciante Creativo del Año al final de la gala final del Festival Cannes Lions 2017. © Eastwind.

Y lo ha logrado con una creatividad enorme con presupuesto modesto, demoledora por sencilla, tan impactante y demostrativa como la del gato del Ambipur. Si no fuera sueco-norteamericana, diría que esta campaña bien podría haber sido española. No cabe duda de que nos habría gustado que lo fuera.

Burger King, la Marca más creativa del Festival

Sea como fuere, quien verdaderamente puede felicitarse por la creatividad tanto de sus agencias como de su Departamento de Marketing es Burger King. Anunciante Creativo del Año en 2017 y Marca Creativa del Año en la edición 2019 de Cannes Lions, en 2021 la creatividad y audacia latinas de este Departamento de Marketing con Fernando Machado al frente ha logrado la consideración de Marca del Festival. Parece que el presupuesto «reducido» para publicidad del King aguza el ingenio.

Fernando Machado muestra junto con uno de los Directivos de Marketing que colabora con él en Burger king_Leon Marca Creativa del Año
Fernando Machado (CMO Mundial de Burger King) -a la izquierda- señala el Premio a la Marca Creativa del Año a la salida de la Gala final de entrega de premios en Cannes Lions 2019. © Eastwind.

Y lo aguza hasta el punto de haber colocado en términos de creatividad en el Festival Internacional de Creatividad por excelencia a una marca de restauración rápida, Burger King, por encima de otras con mucho más presupuesto y probada trayectoria creativa como Bodyform/Libresse y Dove (segunda y tercera Marca Del Festival, respectivamente).

Imagen sobre el titular.- Stevenage Challenge de David Madrid y Miami para Burger King. © Burger King/David Madrid.

Eastwind Marketing links relacionados:

Cannes Lions 2019.- Entrevista a Fernando Machado CMO Mundial Burger King (video)

Entrevista con Pancho Cassis
(entonces Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe y hoy Director Creativo Global en David -a propósito de que Burger King consiguió El Sol de Platino en 2018-)

Cannes Lions 2021.- David Madrid consigue el tercer Grand Prix para España. Nuestro país «anota» 11 Leones más

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Cannes Lions 2021.- España gana dos Grand Prix y ocho Leones hasta ahora

Cannes Lions 2021.- La hamburguesa mohosa más premiada del mundo anota Grand Prix en Exterior

Cannes Lions 2019.- Las agencias españolas regresan a casa sin Grand Prix, pero el marketing «latino» de Burger King alcanza el premio a la Marca creativa del año

Burger King, anunciante del año en Cannes Lions

Links externos relacionados:

Estevenage Challenge

Björn Ståhl (Director Creativo de Ingo Stockholm) habla sobre The Moldy Whopper (en inglés)

The Moldy Whopper la pieza audiovisual premiada en Film en Cannes Lions

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