Primera actualización 22 de junio de 2021
Segunda actualización 33 de junio de 2021
Hace unos días, a propósito del éxito cosechado en el festival El Sol decía que la Moldy Whopper de David-INGO Stockholm, David Miami y Publicis Bucarest para Burger King Miami iba camino de convertirse en la hamburguesa mohosa más premiada del mundo y mucho me temo que no iba descaminada.
La campaña se ha estrenado en Cannes Lions 2021 consiguiendo nada menos que tres Grand Prix en la categoría Exterior, subcategoría Retail. Tres carteles de la campaña (día 35, 28 y 32) han conseguido sendos Grand Prix, además de sendos Leones de Oro.
La campaña se ha embolsado además a la fecha de la primera actualización de este post cuatro Leones de Oro a diferentes piezas en Print & Publishing (se consumen en un Oro) y otro León de Oro más en Relaciones Públicas. El 23 de junio el Whopper mohoso ganó dos Leones de Bronce, ambos en Industry Craft, subcategoría Fotografía, subsecciones Print&Publishing y Exterior.
El jurado de Exterior ha concedido dos Grand Prix más hasta totalizar cinco (o tres si concentramos los tres de Burger King en unoal concederse a piezas de la misma campaña): Uno a Shutter Ads de Publicis Italia para Heineken y a Appy, la Primera ciudad eléctrica de Francia de Publicis Conseil Paris para Renault.
Trece campañas han conseguido un León de Oro en Exterior. Se llevan Leones de Plata 21 piezas y 27 reciben un León de Bronce, lo que suma un total de 61 Leones otorgados en la categoría, aparte de los tres Grandes Premios.
De acuerdo con los datos proporcionados por la organización del Festival, Fueron registradas para competir en Exterior 2052 piezas, de las cuales tan sólo un 3% escaso han logrado uno de los codiciados Leones..
McDonald’s con Leo Burnett se quedó en Oro
Sigue de cerca a Burger King, pero a nivel de León de Oro su más acérrimo competidor, McDonald’s. La estética campaña We Deliver de Leo Burnett Londres, centrada en los arcos dorados de la marca que a modo de estelas marcan diferentes lugares donde la cadena de restauración moderna es capaz de hacer llegar sus productos bajo pedido «anota» en Exterior, pero no al nivel de e ese moho en la hamburguesa tan natural como la carne que coloniza.
Leo Burnett Londres no consigue Gran Premio en esta categoría, pero sí Publicis Bucarest por The Moldy Whopper, además de otras dos agencias de la misma multinacional francesa por sus trabajos para Heineken y Renault, lo que convierte a Grupo Publicis en la gran ganadora de Exterior en Cannes Lions 2021.
La campaña ha logrado además a la fecha de la primera actualización de este post tres Leones de Bronce en Print & Publishing (Print) que se fusionan en uno al haber sido concedidos a varias piezas de We Deliver.
Una plataforma publicitaria para apoyar a los bares cerrados por pandemia
Heineken encontró una manera de apoyar a los bares, incluso cuando se vieron obligados a cerrar por culpa de los confinamientos durante la pandemia de COVID-19.
Shutter Ads, la plataforma de Heineken, convierte las contraventanas cerradas de los bares en un nuevo medio de comunicación (soporte publicitario de exterior), ayudándoles a superar la crisis.
A la fecha de la primera actualización de este post, esta campaña ha conseguido además un León de Plata en Media (Medios).
Porque la movilidad eléctrica no es sólo cosa de grandes ciudades
El 93% de los franceses todavía cree que necesita más infraestructura, más autonomía o vivir en una gran ciudad para cambiar a la electricidad. Para demostrar que estaban equivocados, Renault convirtió a Appy, la ciudad más remota de Francia, en la primera población con vehículos 100% eléctricos del mundo. Porque si cambiar a eléctrico es posible allí, es posible en cualquier lugar. Para hacer eso, Publicis Conseil trajo varios Renault ZOE totalmente eléctricos los cuales reemplazarían cada automóvil de todos y cada uno de los habitantes de Appy durante un plazo de tres años.
Así es como una ciudad de la que nadie había oído hablar antes obtuvo 63 millones de visitas, aumentó las ventas de Renault ZOE en un 50% y ayudó al ZOE a convertirse en el utilitario eléctrico número uno en Europa.
La ciudad eléctrica de Publicis Conseil para Renault había obtenido ya un Lápiz de Grafito en la categoría Publicidad Experiencial en los D&AD Awards 2021.
Imagen sobre el titular.- The Moldy Whopper (día 35) cartel para exterior. © Burger King/ David-INGO Stockholm/David Miami.
Links externos relacionados:
Appy, the first 100% electric village in France thanks to Groupe Renault (caso)
Eastwind Marketing links relacionados:
El Sol 2021.- Sol de platino para la hamburguesa mohosa más premiada del mundo
Eurobest 2020: Cinco Grandes Premios para una hamburguesa mohosa
Un Gran Premio Nacional de Creatividad 2021 #ConMuchoAcento
Eastwind Marketing links relacionados (edición inglesa):
Leo Burnett London turns McDonald’s golden archs into bright “geo-location” signals for Mc delivery