Ogilvy_Lola flores_deep fake_Cruzcampo

Un Gran Premio Nacional de Creatividad 2021 #ConMuchoAcento

Lola Flores no pierde el «tirón» ni muerta. El deep Fake de La Faraona diseñado por Ogilvy para Cruzcampo se llevo el sábado por la noche el Gran Premio Nacional de Creatividad del Club de Creativos a la mejor campaña.

No pudo ser Gran Premio en El Sol de este año. Aunque Lola arrasó consiguiendo 8 Soles, incluso Gran Premio en Film, se quedó sin el Gran Sol, «sepultada» por el moho al natural de la Moldy Whopper de Burger King.

Daniel Solana (fundador de DoubleYou) y José Luis Esteo (Creative Consultant at ESTEO&, Partner en Tangible Design, Partner en Sowhat.Team, Co_creating en HOB, the Hub Of Brands) recibieron ambos el C de C de Honor 2021.

Este Gran Premio del C de C en 2021 para Lola es otra buena noticia para Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, los creativos al frente del equipo que ha «resucitado» a Lola Flores y que han sido ascendidos recientemente a Directores Creativos Ejecutivos dentro de la agencia. Pero también un galardón merecido para Ogilvy y para la marca.

Se ha llevado el premio gordo del C de C una campaña «ibérica de pata negra» para una marca de cerveza no precisamente entre las más exportadas de nuestro país. Una cerveza que ha sabido recordarnos que «el poderío» es algo muy nuestro, algo que Lola ya tenía y que paseó hasta por los EEUU antes de que ellos nos reimportaran eso que ahora los modernos llaman «empowerment», que dicho en inglés y sin nada de acento no se nos cae de la boca. Y eso, a pesar del alemán gordo que figura en la etiqueta de esta cerveza y de que su propietaria es ahora una multinacional holandesa llamada Heineken.

Ogilvy ha puesto lo último en tecnología digital al servicio de un producto tradicional con etiqueta medievaloide pero con un Departamento de Marketing con mente ventilada, capitaneado por Marta García. Un Departamento que como buen Heineken, «piensa en verde».

El sábado 19 de junio Cruzcampo ganó el Gran Premio Nacional de Creatividad con Ogilvy y el poderío del deep fake de Lola Flores pero la historia de campañas punteras de esta marca es larga, incluso durante lo peor de esta pandemia.

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Fotograma de #Fuerzabar de Ogilvy para Cruzcampo. © Ogilvy/Cruzcampo.

Sin ir más lejos el movimiento social #FUERZABAR lanzado por las marcas Cruzcampo, Amstel y Heineken durante el confinamiento y concebido también por Ogilvy se llevó el Oro a la Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia de la aea 2020 y optó como finalista al Gran EFI de la Asociación Española de Anunciantes.

Si Cruzcampo viene regalándonos buenas campañas desde hace años, todavía más larga es la historia en el empleo de las nuevas tecnologías y el concepto de marca experiencia en Heineken, una de las primeras firmas que ha convertido su primera fábrica situada en Amsterdam en un verdadero parque de atracciones.

En él se puede experimentar en la propia piel cómo se sienten un grano de cebada y el lúpulo en una de las tinas de fermentación o el traqueteo que sufre una botella de cerveza transportada en carro de caballos al punto de venta. En esta atracción turística, puro marketing, llamada Heineken Experience, uno paga gustoso por quedar expuesto a la marca que «piensa en verde» durante más de una hora y por ver el que, en el momento de su inauguración, fue el primer holograma publicitario de la historia, el del Doctor Elion innovando en su laboratorio a la busca de la mejor cerveza para Heineken.

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El holograma del Dr. Elion innovando en su laboratorio en la Heineken Experience de Amsterdam,. © Heineken.

Con el deep fake de Lola Flores Ogilvy ha sabido captar bien no sólo el carácter de una marca de cerveza española sino el gusto innovador de su dueña holandesa, con una campaña tecnológica de bandera.

Habrá que ver si «La Faraona» logra cazar Leones con poderío o con «empowerment» como dice ella en el anuncio con ese acento único que logró encandilar a Hollywood sin llegar a lograr, sin embargo, el estatus de gran estrella en la fábrica de sueños.
De momento el Moldy Whopper de Burger King opta a partir de mañana por un León de Titanio en Cannes Lions con gran naturalidad y sin nada de acento.

Imagen sobre el titular.- El deep fake de Lola Flores habla en la campaña Lola #ConMucho Acento de Ogilvy para Cruzcampo. © Ogilvy/Cruzcampo.

Links externos relacionados:

¿Qué hay detrás de Con Mucho Acento? (conversación con María José Llergo, Rosario, Lolita Flores la Directora de Marketing de HEINEKEN España, Marta García)

Así se hizo #ConMucho Acento de Cruzcampo

La Primera #FUERZABAR

Eastwind Marketing links relacionados:

Ogilvy.- Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, ascendidos a Directores Creativos Ejecutivos

Con mucho acento para Cruzcampo (post en nuestro canal de Pinterest sobre la campaña)

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